Estreñimiento, causas y prevención según el Dr. Manuel Lezaeta

Estreñimiento, causas y prevención según el Dr. Manuel Lezaeta

extrenimientoFoto: Algunos alimentos que previenen y curan el estreñimiento (semillas de lino, ciruelas, agua).

Estreñimiento o constipación -del libro: La Medicina Natural al alcance de todos – Dr. M. Lezaeta

Vamos a tratar aquí de la dolencia más grave que aqueja a la humanidad. Con esta denominación se indica el atraso o insuficiencia en las evacuaciones intestinales. Hay muchos grados de estreñimiento: desde una evacuación diaria, lo que constituye principio de estreñimiento, hasta los casos donde se evacúa sólo una vez cada dos, tres o cuatro días, y aún sólo una vez por semana.

En las ciudades, la mayoría de las personas sufren estreñimiento más o menos acentuado. debido a alimentación inadecuada, falta de ejercicio físico y herencia malsana, siendo frecuente que los niños pequeños y aún recién nacidos, sufran de este mal por sangre viciada recibida de sus padres. Sabemos que la actividad intestinal es función nerviosa, y que la energía de los nervios depende de la pureza de la sangre. De aquí que la impurificación del fluído vital por herencia, mal régimen de vida y tratamiento de drogas o inyecciones, debilita la energía nerviosa y, por lo tanto, la función digestiva. También el debilitamiento de la piel origina y mantiene la incapacidad funcional del intestino por congestión de las entrañas.

La mayoría de las personas no saben que sufren estreñimiento, porque creen que una evacuación diaria y, aún menos, es normal; sin embargo, lo normal y lógico, sería que las evacuaciones fuesen tantas como comidas hechas en el día: Pero aún con evacuaciones frecuentes, puede haber deficiente eliminación intestinal.

El pan blanco, la leche, harinas finas, huevos blandos, carnes, arroz corriente y quesos, retrasan el movimiento intestinal, mientras que el pan integral de todo grano, quáker, frutas, semillas de árboles, verduras y miel de abeja lo activan.

El ejercicio físico al aire libre, tiene gran influencia sobre la función intestinal, mientras que la persona de vida sedentaria, está en condiciones favorables para el estreñimiento, explicándose así que este mal sea desconocido en los campos.

Además de la herencia que transmite a los hijos el debilitamiento del aparato digestivo de los padres, la causa principal de estreñimiento está en la alimentación innatural, con productos animales, masas, dulces, té, café, chocolate, etc. Si el hombre se alimentara sólo de frutas crudas o ensaladas, desconocería esta afección tan mortífera.

En las mujeres  el estreñimiento es más común que en los hombres debido a vida inactiva y, especialmente a la constante presión del intestino por corsé o faja, que dificulta los movimientos peristálticos de estas vísceras.

El uso contínuo de laxantes o purgantes, lejos de curar esta dolencia, con el tiempo provoca un estado de irritación e inflamación crónica del intestino que conduce a la degeneración del mismo y a un estreñimiento más pertinaz cada día.

Los purgantes no sólo son innecerarios, sino que están prohibidos precisamente porque irritan, congestionan y degeneran las mucosas del aparato digestivo, aumentando la fiebre interna del cuerpo, que hay que combatir.

Drogas, inyecciones y medicamentos calmantes y quitadolores, hoy tan en uso, debilitan y aún paralizan la función intestinal. Algo semejante ocurre con productos de farmacia que contienen tanino, plomo, hierro, bismuto u otros metales. El abuso de lavativas también es perjudicial y produce relajación intestinal. La mala costumbre de resistir los deseos de desocupar el vientre, conduce a la inactividad del mismo. Es por esto que hay que acostumbrar el organismo a que evacúe diariamente, a las mismas horas en lo posible, después del desayuno y antes de acostarse.

Muy buena costumbre es, a tragitos, beber un vaso de agua fresca, y mejor con miel de abejas al levantarse y al acostarse, porque, además de activar las funciones intestinales, ablanda las materias que a veces se resecan debido a la fiebre interna, común en estos enfermos.

El uso de taza de asiento dificulta la normal función eliminadora del intestino, siendo necesario adoptar la posición en cuclillas, como en el campo, para favorecer la libre evacuación.

Reteniendo en el cuerpo productos tóxicos, el estreñimiento permite que ellos sean absorbidos por la sangre y distribuídos en todos los órganos y tejidos del cuerpo, envenenando su sistema nervioso, irritando e inflamando los órganos del interior del vientre y trastornando la normal circulación del fluído vital hasta afectar el cerebro. Puede asegurarse que las dolencias crónicas más graves, como las cerebrales, sistema nervioso, ojos, oídos, narices, garganta, pulmones, corazón, hígado, apéndice, bazo, vejiga, próstata, ovarios y matriz, tienen por causa estreñimiento: Todas las enfermedades propias de la mujer, por lo común, no reconocen otra causa, siendo las várices, flebitis, almorranas, flujos vajinales, desarreglos de la menstruación, tumores, histerismo, afecciones sexuales y de la piel, etc. consecuencia próxima o remota de estreñimiento.

Como sucede con todas las dolencias crónicas, la medicina profesional no cura el estreñimiento, limitándose a prescribir drogas, supositorios, laxantes y purgantes, que no hacen sino engañar al enfermo y sumirlo en mayor desdicha cada día. Los preparados a base de aceite de petróleo o vaselina líquida no desempeñan mejor papel que los demás específicos tan conocidos como desprestigiados, pues, lejos de normalizar la función digestiva, obran artificialmente, dejando en pie la atonía de los órganos digestivos y dificultando la absorción de los alimentos, ya que esos aceites rodean con una capa impermeable los productos de la digestión.

Tratamiento para el estreñimiento

Ante todo, régimen alimenticio a base de frutas y ensaladas crudas. También cereales integrales, hortalizas, verduras, frutas oleaginosas, miel de abejas, leche fermentada o yogurt y agua a tragos cortos. Se prohíbe consumo de carnes, pescados, quesos fuertes, pan blanco, harina flor, masas o pastas con esta harina, macarrones, fideos o tallarines, arroz corriente, cacao, chocolate, dulces, pasteles, café, té y leche, también son perjudiciales los farináceos seos.

En los niños bastará dieta de frutas y semillas de árboles, frotación de agua fría al despertar y barro en el vientre durante la noche, para normalizar su digestión.

Para adultos, uno a tres baños genitales de 20 a 30 minutos cada día, mañana, tarde y antes de dormir. En verano, en su lugar, conviene tomar diariamente baño de pitón a mediodía: La cataplasma de barro sobre el vientre durante la noche, refrescando el intestino, lo descongestiona y activa sus funciones; también la compresa abdominal y la faja derivativa activan el trabajo intestinal.

Las personas estreñidas tomarán sin descanso, diariamente mi Lavado de la Sangre al sol o vapor para activar la eliminación por los poros. No olvidemos que la actividad nerciosa de que depende la función digestiva a su vez depende también de la pureza de la sangre.

El ejercicio físico es otro factor que tiene gran influencia sobre la actividad del intestino, siendo especialmente recomendable ejercicios de piernas y flexiones de tronco.

En todo caso, el endurecimiento de la piel con frotaciones y chorros de agua fría, como también los baños de aire frío es indispensable para descongestionar el aparato digestivo y activar sus funciones.

Como laxante, los adultos ingerirán en ayunas una cucharada de linaza entera en infusión desde la noche anterior, junto con 4 ó 6 ciruelas. Agregando una cucharadita de miel de abejas se hace más agradable y eficaz este laxante natural que puede usarse indefinidamente porque no irrita como los de botica.

Los niños, aun cuando no necesitan otro laxante que la fruta cruda, en caso necesario podrán emplear la linaza, reduciendo a la mitad la cantidad de los ingredientes apuntados….

Unas seis ciruelas secas en ayunas o en la noche, remojadas en agua fría con algunas horas de anticipación, constituye excelente regulador de la función intestinal.

Como recurso de emergencia se aplicará lavativa de agua natural, un litro por adulto, más o menos.

Nota: Alimentos reguladores del intestino: Alcachofa, hierbabuena, alfalfa, fibra,col, uva, remolacha, manzana, pera, higo, ciruela, frambuesa, pomelo, kiwi, avena, cebada, arroz integral, mijo, quinoa, trigo sarraceno, garbanzo, lenteja, semilla lino, grano de mostaza, yogurt, semilla de sésamo, espinacas, acelgas, agua.

46 comentarios en “Estreñimiento, causas y prevención según el Dr. Manuel Lezaeta

  1. ¡Por Dios¡ que las mujeres ebiten el corse y la faja… esto es de siglo xix.. para evitar el estreñimiento.. evitar las proteinas animales, vacunas porcinas o de mar.. asi sea moderado es verdaderamente estupido. Este doctor , si lo es, esta desplazado 100 años de conocimiento medico..

  2. Hola webmaster me gustaría comprarle un enlace desde contenido en este post hacia mi sitio fibrademanzana.com. Le pagaría atraves de Paypal, en el caso de interesarle por favor comuniquese conmigo para ultimar detalles.

    desde ya muchas gracias por su atencion. Saludos

  3. hola, sufro de estreñimiento crónico, hace años que evacúo cada 6 o 7 dias apenas unas pelotitas duras…con dieta estricta de verduras y frutas he mejorado, tengo además divertículos de boca ancha por lo que no sé si es conveniente tomar las semillas de lino enteras, yo las trituro pero por lo que dicen no es esa la formade que hagan buen efecto… si las dejo en remojo toda la noche y las tomo en ayunas no afectan los diverticulos? ah, tengo ademas hemorroides internas y exter
    nas debido a tantos años de extreñimiento, es
    pero ansiosa su respuesta, gracias

  4. Hola sufro de estreñimiento desde que tengo uso de razón.Voy al baño 1 o 2 veces por semana. Tengo además problemas con los gases, es cosa de todo el día es re incómodo. Me hincho no puedo usar azúcar. Todo lo que como o tomo me hincha y produce gases, y además estreñimiento. Qué puedo hacer?

  5. Para Gabriela: Te sugiero que vuelvas a leer el artículo que está más arriba: estreñimiento, causas y prevención, allí encontrarás todo lo necesario para erradicar el estreñimiento, incluido lavativa de agua.
    Gracias por visitar mi web.
    Atentamente,
    Cati

  6. Y LOS QUE PADECEN DE AZUCAR EN LA SANGRE PUEDEN TOMAR LA MIEL MUCHAS GRASIAS POR SU RESPUESTA.

  7. hola primera vez q veo esta pagina me encanto bueno va mi pregunta yo tengo gastritis nerviosa voy al baño dos veces al mes q es cuando estoy con mi periodo si como todos los dias me hace mal me incho mucho y me duele la boca del estomago pero si como dos o tres veces ala semana estoy bien no me mareo no pierdo fuerza x no comer enpece con la semilla de lino y a comer todos los dias.y ahora voy una vez ala semana como tengo q tomar la semilla de lino yo las ago hervir en un litro de agua media cuchara de lino tomo ala mañana medio litro y ala noche antes de dormir desde ya muchas gracias dios los vendiga a todos

  8. La verdad…. muy buenos consejos estaba desesperada por mi hijo de siete años, evacua cada tres dias, ahora q he leido los pondre en practica mil gracias doctora muy buen articulo…. y si es verdad q la faja no estriñe, esta si contrae todo el abdomen, no permitiendo asi que este tenga su funcion normal… osea… q vendria a ser lo mismo… para el o la que no cree yo las use y puedo decirlo

  9. el consumo de bebidas alcohólicas produce irritación intestinal y estreñimiento? recuerdo haber tomado una botella de whisky, y no pude hacer del baño por una semana, ¿ que hay con eso? solo sentía una fiebre interna pero fue pasajera, ahora no puedo tomar bebidas con alcohol, pues el problema de estreñimiento regresa.

  10. Buenas Dr. como esta?, necesito de su ayuda. Mi bebe sufre de estreñimiento, hace 1 vez cada 3 o 4 días, estoy desesperada y preocupada ya no se que hacer para que haga pupusito todos los días. Dr. Por favor ayudeme digame que le puedo dar o hacer para que se regularice y pueda hacer pupu normal, de antemano gracias. Mi bebe tiene 1 de nacida, estaré esperando su respuesta Dr. Y sufre de muchos cólicos en realidad no se que hacer. Ayudeme, estoy desesperada.

  11. Me recomendaron productos con alto contenido con fibra, como la linaza, tomo unos de una marca HQL que me han servido mucho. Después de que me ha bajado notoriamente el estreñimiento si vuelvo a tomar leche puedo volver a tenerlo?

  12. Para Marie: Lo primero que quiero decirte es que yo no soy Dra. pero si creo que te puedo dar algunas ideas para mejorar el estado de tu bebe, aunque necesitaría saber que edad tiene. ¿1 año?

    *Puedes darle unas cucharadas de agua natural cada hora.

    * Fruta cruda (dependiendo de los meses que tenga).

    *Yogur natural.

    *Puedes hacerle unos masajes en la barriguita como si fuera la aguja de un reloj. Repetir unas cuantas veces al día.

    *Puedes flexionar sus piernas hasta que sus rodillas lleguen a la barriga (Sin forzar mucho). Repetir unas cuantas veces cada día.

    *Puedes ponerle una cataplasma de barro en la barriguita por las noches.

    Deseo que se solucione el estreñimiento de tu bebé y gracias por visitar mi web.

  13. Para Camila: Estoy contenta de que te haya ido bien la linaza.

    Tendrás que probar a tomar leche para saber si vuelve el estreñimiento, a unas personas les estriñe y a otras les hace el efecto contrario.

    ¿Porqué no sustituyes la leche de vaca por leche de soja u otra vegetal?

    Pero si vuelve el estreñimiento, ya sabes cómo tratarlo: con mucha fibra, linaza, ciruelas, alcachofas, agua, etc.

    Gracias por visitar mi web.

  14. sufro de estrenimiento severo pasan dias aveces semanas en los cuales no puedo evacuar de forma natural devido a esto ya hace 1 año que tomo bisacodilo cada noche para poder ir al baño cada dia a esta altura si no lo consumo no puedo evacuar he tratado de dejarlo pero no puedo cuando ya estoy demasiado imflamada por no poder ir a el baño vuelvo <a tomarlo por favor ayudenme creo que mi caso es grave por que considero que soy dependiente de este medicamento quisiera una receta o algo natural q me haga efecto y pueda ir a el baño sin complicaciones..gracias

  15. Hola Manuel. Buenas tardes. Impresionante articulo. Seguiré algunas de estas pautas creo que me seran de gran ayuda ya que padezco estreñimiento cronico por tener el colon redundante y tengo que tomar un tratamiento de por vida para poder ir al baño.

    Si pudiese darme alguna dieta especifica para esta patologia se lo agradeceria de todo corazon ya que muchas veces no se que comer por tal que los alimentos los digiera bien y no me produzcan estreñimiento y sus consecuencias.

    Un saludo y muchas gracias. Mi email es pacotorre419@gmail.com

  16. Hola, me es muy útil está información que encontré, con una explicación perfecta, para que todos podamos entenderla, porque yo también sufro de estreñimiento, a pesar que consumo mucha frutas y verduras, y desde que estoy tomando linaza, estoy mejor, pero al principio la tomaba todas las mañanas en ayunas, ahora la tomo día por medio más las verduras y frutas, las harinas blancas me hacen mal, bueno muchas gracias por la información.

  17. Hace dos meses sufro de estreñimiento. He tomado de todas las semillas que me han recomendado, incluyendo medicamentos y lavados ¿Que puedo hacer?

  18. Para Maria: Por favor, vuelve a leer el artículo que está más arriba y verás lo que hay que hacer para curar el estreñimiento. Aquí te pongo un extracto de este artículo:

    «Como laxante, los adultos ingerirán en ayunas una cucharada de linaza entera en infusión desde la noche anterior, junto con 4 ó 6 ciruelas. Agregando una cucharadita de miel de abejas se hace más agradable y eficaz este laxante natural que puede usarse indefinidamente porque no irrita como los de botica.

    Los niños, aun cuando no necesitan otro laxante que la fruta cruda, en caso necesario podrán emplear la linaza, reduciendo a la mitad la cantidad de los ingredientes apuntados….

    Unas seis ciruelas secas en ayunas o en la noche, remojadas en agua fría con algunas horas de anticipación, constituye excelente regulador de la función intestinal.

    Como recurso de emergencia se aplicará lavativa de agua natural, un litro por adulto, más o menos.

    Nota: Alimentos reguladores del intestino: Alcachofa, hierbabuena, alfalfa, fibra, col, uva, remolacha, manzana, pera, higo, ciruela, frambuesa, pomelo, kiwi, avena, cebada, arroz integral, mijo, quinoa, trigo sarraceno, garbanzo, lenteja, semilla lino, grano de mostaza, yogurt, semilla de sésamo, espinacas, acelgas, agua.

  19. cómo debemos consumir las verduras para evitar el estreñimiento.¿crudas o cocidas o las dos a la vez? respuesta urgente por favor.

  20. Para Rosa: Hay que consumir las verduras de las dos maneras, crudas y cocidas.Todas las que se puedan consumir crudas, mucho mejor, así no se pierden sus vitaminas.

    Y las que cocinemos, es mejor no cocerlas demasiado.

    Gracias por visitar mi web.

  21. Hola, mira. Hace ya 3 días que no he podido… y ando con estreñimiento :(
    Ando con mucho dolor de guata. Qué puedo hacer?

  22. Yo he estado 8 días con dolores muy grandes en los riñones. Fui a urgencias, me dijeron que tengo unas bacterias en el riñón y estreñimiento. Años dos días me encontraba con muchos dolores y ya doblada en la cama.

    Después fui a la residencia. Me pusieron la vía y me hicieron radiografía. Hay me dijeron q sufría gases y muchas heces. Ayer m tomé el laxante q m hizo efecto e hice mucha cagalera y hoy me duele la vejiga mucho y no consigo evacuar.

    Si me pueden dar una solución.

  23. Buenas noches,tengo una hija de 2 años y 10 meses,que desde los 8 meses sufre de estreñimiento,bueno hace sus deposiciones una ves al día,pero sufre para hacerlas y las hace muy duras,como bolitas pegadas. Según lo que pude leer ,se dice que la leche también estriñe,mi pregunta es puede tomar leche de soya? Porque es muy pequeña y es necesario la ingasta del calcio y ademas a ella le encanta la leche.Muchas gracias por su tiempo y su respuesta.

  24. Para Lilian: Creo que sí puede tomar leche de soya, pero es mejor que lo consultes con su pediatra.

    También podrías probar de darle más fruta natural, agua, verduras y darle unos masajes en la tripa girando tus manos como un reloj unas cuantas veces al día.

    Y en el artículo que hay más arriba, si vuelves a leerlo, verás que hay más cosas que puedes hacer para que tu hija no sufra de estreñimiento.

    Gracias por visitar mi web.

  25. Hola, he sufrido de estreñimiento en los últimos 4 días.

    Traté de ir al baño, pero las heces son demasiado duras y no puedo hacer (sale un poco, pero «se mete» de nuevo adentro). Ya no sé que hacer, probé:

    – Manzanas
    – Tarta de verduras
    – Y laxantes (en el día de ayer, antes de dormir tomé uno).

    Le hago algunas preguntas.

    ¿Qué puedo hacer?
    Yo tengo un Yogur normal, esos que compras en cualquier lado, ¿sirven?

    Por ejemplo con la tarta de verdura, se supone que me ablanda todas las heces o sólo la parte de verdura que comí?

  26. Le hago otra consulta.

    ¿Cuándo se supone que hace efecto el laxante? ¿Para qué sirve específicamente dicho laxante?

  27. Para David: En tu estado sería conveniente que primero te dieras una lavativa de agua fría. También funciona el tomar por la mañana semillas de lino enteras y ciruelas secas remojadas desde la noche antes, incluyendo el agua del remojo.

    Son las verduras y frutas como alcachofas, ciruelas, tomates, etc. las que ayudan a evitar el estreñimiento. El yogur que tienes es adecuado.

    Si el laxante que has tomado es bueno, debería hacer efecto en unas horas.

    Un saludo.

  28. hola muy buena la informacion yo no tenia nada de conocimiento sobre el estreñimiento,yo voy dos veces por semana a evacuar y me es muy sufrido hacerlo,me duele mucho el estomago despues de haber leido toda esta nformacion voy a probar con este tratamiento.gracias despues les comentare como me fue,saludos

  29. Ah, disculpe. Una cosulta: al hacer este tratamiento por ejemplo lo de tomar el lino y las ciruelas n remojo tengo que estar en casa o puedo ir a trabajar normal no quisiera desconponerme camino o en el trabajo seria vergonsoso. Gracias.

  30. Para Lili: Te sugiero que empieces en fin de semana por si acaso…a unas personas les hace efecto más rápido que a otras. Ahora ya sabes la importancia que tiene evacuar cada día.
    Gracias por visitar mi web.

  31. Estreñida evacúo 2 días seguidos y de alli no hago una semana así es siempre mi hermana hace cada 4 ó 5 días. Yo sufro de gastritis emocional, tengo migraña y sinusitis alergica pero no estoy con tratamiento solo tomo mi pastilla para la migraña y tengo colesterol malo 356.

  32. hola! siempre he sufrido de esta enfermedad,pero ahora cambie de pais y ha aumentado a gran escala cuando evacuo es doloroso y hasta con presencia de sangre, gracias que encontre estos consejos que pondre en practica de inmediato, cree usted que debo visitar un especialista o esto sera suficiente? estoy desesperada.

  33. Hola. Hace 7 meses que no voy al baño normal. Hago con diarrea (líquido) y cuando me limpio suele haber sangre. Tengo dolores frecuentes abdominales superior y estreñimiento tambien frecuente. No se que hacer. Ya me preocupa que no pueda ir de cuerpo en forma normal, y los dolores habituales que tengo. Gracias

  34. Para Claudia: Yo probaría lo que se recomienda en este artículo durante unos días y si no te funciona visita a un especialista.

    Deseo que te mejores y gracias por visitar mi web.

  35. Para Mauro; Yo probaría a hacer lo que en este artículo de Lezaeta se recomienda pero también puedes visitar a un especialista, pero hazlo ya, porque el estreñimiento es la causa de muchos males.

    Gracias por visitar mi web.

  36. Yo he leído el libro de Lezaeta. Hay que saber interpretarlo. El estreňimiento obedece a muchas causas y hay que saber primero cual es la de cada uno, y aparte la alimentación juega un gran papel en todo carácter y todo estado de salud. En general hay que leer mucho, ser perseverantes y no perder la esperanza.

  37. Sufro de estreñimiento crónico. He usado todo tipo de remedios y nada me funciona mejor que la papaya. Gracias a esa fruta llevo una vida mejor…

  38. He leido detalladamente su recomendación y voy a seguir sus recomendaciones sobre todo en la alimentación. Yo vengo sufriedo del estreñimiento ya más de 10 años y costantemente tengo que tomar algunas pastilla para poder evacuar. Asi mismo vengo tomando linaza entera ya un buen tiempo, me regula bastante bien, pero en este mes de marzo dejo de hacerme el efecto que venía haciéndome. Seguiré los consejos de su libro.

  39. Hola! Me han gustado las diferentes opiniones expuestas y es por ello que me animo a comentarles que en mi caso igual he sufrido de estreñimiento y he consumido la de todo lo que me pueda ayudar. Actualmente estoy tomando la linaza triturada en un vaso de agua remojada por la noche. Y por las noches pongo a cocer una curachada de la misma en una taza de agua y me encanta su sabor calientira. Esto me ha ayudado en gran manera, además se la pongo a la comida a la hora de servirme, a las ensaladas, licuado, asi como también incluyo en los yogurts el salvado de trigo con la avena y la linaza, ya sea en licuado o con frutas.
    Hay también un te que es muy bueno y efectivo se llama «be lax tea». Contiene té verde, té rojo y té blanco, es totalmente natural, es excelente, aunque ya casi no lo consumo mucho porque lo mencionado anteriormente me ha dado resultados.

    Bendiciones, espero les sirva mi experiencia con la linaza.

  40. Hola, hace un año que sufro de estreñimiento y voy de 2 a 3 veces por semana y me cuesta mucho porque a veces tengo tantas ganas, pero me duele evacuar y sale muy dura, como si fuera piedra. Pero seguire su receta.

  41. Hola Cati!!! Excelente aporte.
    Sabes que estoy embarazada y sumamente estreñida. Evacúo cada 5 días o más y eso me pone muy incómoda. Quiero empezar a tomar el lino pero no se si embarazada puedo? Tiene alguna contraindicación? Me urge saberlo. Desde ya muchas gracias.

  42. Hola amigos. Me interesó mucho este artículo. Yo no sabía mucho sobre esto, por no decir, que no sabía nada, pero aún así tuve que ayudar a mi bebé cuando presentó estreñimiento, porque no tenía de otra, ni siquiera tenía ayuda. Lo bueno es que pude realmente aliviarlo. Todo comenzó cuando trate de empezar a darles frutas a mi bebe de 9 meses, no sé si me adelante a darle comida tan pequeña y fue eso lo que empezó a darle este problema. Después en medio de tantas cosas conseguí el Babies Magic Tea de Secrets of Tea que ayudó mucho a aliviarlo, tanto así que ya está como nuevo. Además, me animé a dárselo, primeramente porque es totalmente natural y sin azúcar o ningún otro químico.

  43. El estreñimiento es totalmente común en los bebés, aunque cuando les da de más pequeños nos asusta demasiado, eso también es natural. Cuando mi bebé tenía 5 meses empecé a darle leche de formula y un día después empezó a estar estreñido. No sé si considerar que fue ese cambio el que produjo era reacción en mi hijo. Pero bueno, le empecé a dar el Babies Magic Tea de Secrets of Tea que es totalmente natural y sin químicos.

  44. Buenas moches, yo quisiera saber si a un bebe de 5 meses se le puede poner cataplasma de barro en todo el abdomen x q la doctora me dijo q tiene inflamacion en el higado. x favor estare a la espera de su respuesta. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *