Base de Datos Española de Composición de Alimentos

Base de Datos Española de Composición de Alimentos

Aquí os pongo un link a la Base de Datos Española de Composición de Alimentos donde podréis consultar la información nutricional de cualquier alimento.

Consultas a la Base de Datos de Composición de Alimentos

“Cualquier ciudadano podrá consultar la base de datos y acceder a la información nutricional de cualquier alimento a través de un enlace que aparece en la página web de la AESAN (www.aesan.msps.es) o directamente a través de la direcciónwww.bedca.net. Se puede consultar, asimismo, el contenido calórico de un alimento o la fuente de obtención de los datos, hasta 39 datos por alimento.

Los investigadores han reunido las referencias que aparecían en cada una de las tablas anteriores que se usaban en España y con esta información confeccionaron la base definitiva, que otorga a cada alimento un código, que lo identifica de forma inequívoca. De esta manera, se evita que, como ocurría antes, se produzcan confusiones entre varios productos.

UTILIDADES

Los usuarios podrán, gracias a esta red, identificar fuentes de nutrientes específicos, analizar dietas individuales, diseñar dietas especiales para pacientes, dar información a pacientes, realizar análisis de datos de encuestas dietéticas, evaluar el impacto de la dieta en la salud y la enfermedad, diseñar dietas especiales para investigaciones epidemiológicas, realizar vigilancia de disponibilidad de alimentos y nutrientes, desarrollar guías alimentarias, ofrecer formación y educación del consumidor y preparación de material educacional (por ejemplo para centros docentes), entre otras utilidades.

También podrán diseñarse dietas para personas sanas con necesidades especiales, como los deportistas o desarrollar y analizar recetas y menús”.

Los grupos de alimentos incluidos en la base de datos son:

  1. Lácteos y derivados.
  2. Huevos y derivados.
  3. Cárnicos y derivados.
  4. Pescados, moluscos, reptiles, crustáceos y derivados.
  5. Grasas y aceites.
  6. Cereales y derivados.
  7. Legumbres, semillas, frutos secos y derivados.
  8. Verduras, hortalizas y derivados.
  9. Frutas y derivados.
  10. Azúcar, chocolate y derivados.
  11. Bebidas (no lácteas).
  12. Miscelánea.
  13. Productos de uso nutricional específico.

Descargar tríptico ( Pdf, 1.8 Mb )

 

2 comentarios en “Base de Datos Española de Composición de Alimentos

  1. Buenos días :

    Mis preguntas es la siguientes ; ¿ es lo mismo la semilla de lino que la semilla de chia?.
    ¿Es cierto que debieramos comer la parte blanca que siempre quitamos de la naranja, por que es donde tiene más fibra y además es un quema grasas?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *