Receta de coca de cuarto (bizcocho) – Mallorca

Receta de coca de cuarto (bizcocho) – Mallorca

Coca de cuartos

Probé esta coca de cuarto (bizcocho) en casa de Joana, una buena amiga y casi pariente y me encantó, sale super-esponjosa. Le pedí la receta y ella muy amablemente me la dió. Gracias Joana por compartir recetas tan deliciosas.

Y es que no podía ser, todavía no tenía en la web la famosa coca de cuarto que tanto gusta aquí en Mallorca. La sirven acompañada de helado de almendra y ummm, es una delicia. También se puede consumir en el desayuno con un buen café con leche.

Coca de cuarto

Ingredientes para un molde de 40×30 centímetros

  • 12 huevos, mejor ecológicos, el blanco subido a punto de nieve
  • 300 g azúcar
  • 200 g harina

 Así de fácil se hace la receta de coca de cuarto

Lo primero que haremos será encender el horno a 175 ºC

Luego pondremos las yemas en un cuenco grande y añadiremos el azúcar,  removeremos muy bien hasta que el azúcar esté bien integrado. Ahora agregamos la harina y mezclamos muy bien. Lo reservamos.

Ahora montamos las claras hasta que estén firmes, es mejor con un robot de cocina ya que 12 claras de huevo cuesta bastante montarlas a mano.

El próximo paso es que echaremos el preparado de yemas, azúcar y harina a las claras montadas mezclando con mucho cuidado, de abajo hasta arriba para no bajar las claras.

Echar la masa en el molde previamente enmantequillado y llevarlo al horno durante 35-40 minutos o hasta que esté dorado y al pinchar con un pincho, éste salga límpio. ¡Ojo! No abrir la puerta del horno hasta que el biscocho esté casi cocido del todo, pues la coca perdería volumen.

Nota: La coca de cuarto no lleva levadura de ninguna clase. Las ventajas de consumir huevos camperos ecológicos, son su calidad, su sabor y su color amarillo-naranja!!!

Si quieres puedes ver todas las recetas de bizcocho de esta web aquí

7 comentarios en “Receta de coca de cuarto (bizcocho) – Mallorca

  1. Hola Malen! Pues la tarta queda tan esponjosa sin levadura, por el blanco de huevo bien batido, e incorporado suavemente a la masa.

    Gracias por visitar mi web.

  2. Deberias probarla con estas pequeñas diferencias: 12 huevos, 400 de azucar, 200 de harina de fuerza. Por supuesto que si el molde es más pequeño puedes bajar las proporciones.
    Normalmente en casa la hacemos de 9 huevos, 300 de azucar y 150 de harina de fuerza. Precalentamos el horno a 210º y la introducimos unos 10 minutos con esta temperatura, para bajarla seguidamente a 180º hasta que está hecha unos cuarenta minutos, pero eso dependera del horno.

    PD: para nosotros, indispensable la harina de fuerza.
    Un Mallorquin

  3. Hola Biel. Seguro que está todavía más buena como tu dices, añadiendo 100 grs. más de azúcar, pero yo intento no abusar del azúcar blanco. De hecho, siempre uso azúcar integral, ya que se está investigando si el azúcar blanco refinado es el alimento del cáncer, y ya he encontrado fuentes que lo afirman…

    Esta receta de coca de cuarto ya sale bastante dulce con 300 grs. de azúcar, de todas maneras, gracias por tu recomendación.
    Gracias por visitar mi web.

  4. Yo la acabo de hacer en un molde de 30 cm. con 9 huevos, 150 de harina y 150 de azúcar, claras subidas y el horno a 180 arriba y abajo durante 30 min. Y no me sale esponjosa. También la asusto. A que es debido?

  5. Es un sacrilegio llamar coca de cuarto a un bizcocho que lleva harina.
    Cualquier mallorquín de pro lo diría.
    Muy buena web Cati.

  6. Hola Ana!!

    Bueno, hay recetas de coca de cuarto que usan harina de patata y otras harina de trigo. Las dos son buenísimas.

    Gracias por visitar mi web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *