Receta de coca de patata al aceite de oliva

Receta de coca de patata al aceite de oliva

Coca de patata

He querido probar de hacer la receta de coca de patata con aceite de oliva, en vez de manteca de cerdo, por aquello de que la grasa sea más saludable… (sí, ya sé que toda la vida se ha hecho con manteca) y os digo que está igual de buena. Por lo tanto, la seguiré haciendo con aceite de oliva virgen extra (arbequína porque es de sabor más suave).

De todas formas, conviene tener en cuenta que en invierno tarda más en leudar que en verano, así que hay que tener paciencia.

Ingredientes para una coca de 22 a 24 centímetros de diámetro:

  • 500 grs. de harina de repostería
  • 200 grs. de patata hervida y hecha puré
  • 200 grs. de azúcar ecológico
  • 3 huevos batidos (todo). Mejor si son camperos
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra Arbequina
  • 40 grs. de levadura diluída en leche tibia, o 2 sobres de levadura de panadería seca
  • 1 vasito de aceite de oliva virgen extra para untar el molde y las manos

Cómo hacer la coca de patata leudada

Mezclar todo (menos el aceite para molde y manos) y amasar bien. Dejar leudar dos veces y, a la tercera, poner sobre la bandeja previamente untada de aceite de oliva. Para leudar es mejor ponerla dentro del horno apagado, así no recibe corrientes de aire.

Encender el horno a 190º C.

Cuando las cocas hayan “subido” o leudado, llevar al horno durante unos 30 minutos o hasta que estén doradas y al pincharlas el pincho salga limpio. Sacar del horno y dejar entibiar en la misma bandeja, después ponerlas sobre una rejilla para que terminen de enfriar.

Una sugerencia: las cocas de patata se pueden hacer del tamaño que uno quiera, pequeñas individuales, medianas o grandes. Aquí puedes consultar otra receta de coca de patata de Navidad (receta mallorquina).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *