Col Lombarda y sus propiedades

Col Lombarda y sus propiedades

col lombarda

Col lombarda – rica en antioxidantes

 Col lombarda

(Brassica oleracea var. capitata f. rubra) de la familia de las coles (crucíferas). También llamada repollo morado o col morada.

El llamativo color violáceo se debe a la antocianina, un pigmento muy saludable que además de ser antioxidante, ayuda a la proliferación de linfocitos un tipo de leucocitos con un importante papel en el sistema inmunitario. Además es antiinflamatorio.

La intensidad del color puede depender de la acidez (pH) del suelo, son más rojas en suelos ácidos y más azules en suelos alcalinos.

El consumo habitual de col lombarda puede reducir las enfermedades coronarias y diabetes.

La col lombarda es rica en potasio, y pobre en sodio, lo que la hace muy aconsejable en casos de hipertensión y retención de líquidos, debido a su efecto diurético.

También contiene en menor cantidad, fósforo, calcio, magnesio, hierro, yodo y cloro. 

Además esta llamativa hortaliza es una gran fuente de vitamina C si se consume cruda pues con la cocción se pierde bastante.

También es rica en vitamina A.

Igual que las demás verduras de hoja, la col constituye un alimento sumamente apropiado para los diabéticos puesto que soportan extraordinariamente bien su contenido en carbohidratos, quizás por facilitar su aprovechamiento las materias auxiliares, que actúan de forma análoga a la insulina.

Es muy escasa en calorías pero satisfacen muy bien la sensación de apetito y esta característica puede aprovecharse en los regímenes de adelgazamiento.

Tamién es muy buena para la atonía intestinal o estreñimiento crónico.

El calor y el marchitamiento destruyen en parte las vitaminas, por esto es mejor consumirla cruda y en los primeros días de su cosecha.

col lombarda2

Si quieres puedes ver todos los artículos de salud y nutrición de esta web

2 comentarios en “Col Lombarda y sus propiedades

  1. Hola, soy Carmen y comento mi experiencia sobre la Lonbarda q es muy buena. Llevamos tiempo comiéndola todos los días del año, pero nos gusta cruda. Pero lo q sí notamos q algunas lonbardas están más tiernas q otras. Quisiera saber por qué, pero por lo demás muy rica, y se conserva muy bien durante muchos dias en la nevera. Un saludo desde Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *