Cómo hacer empanadas de carne sin gluten

Cómo hacer empanadas de carne sin gluten

Empanadas de carne sin gluten

Además del pan sin gluten, hay otras recetas que pueden incluirse en la dieta de quienes desean o tienen que eliminar aquellos productos que contengan trigo, centeno, cebada o avena.

Ya vimos cómo hacer empanadas de carne y guisantes con fotos del paso a paso para facilitar el proceso, pero ahora me parece interesante publicar esta receta de empanadas de carne sin gluten para que veáis que es casi igual de fácil hacerlas. Sólo hay que tener cuidado en el momento de formar las bolsas o empanadas, pues al no tener gluten la masa no está tan ligada. De todas formas, ya os digo que me fue fácil hacerlas y estuvieron muy buenas.

Ingredientes

Estos son los ingredientes que necesitamos para unas 18-20 empanadas (de unos 7 cm. de diámetro):

Para la masa:

  • 125 grs. de mantequilla o manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 1 kg. de harina de garbanzos
  • 2 tazas medianas de aceite de oliva virgen extra
  • 2-3 tazas medianas de agua templada (quizás admita un poco más)

Para el relleno:

  • 3-4 pechugas de pollo o 1 pierna de cordero deshuesada
  • 1 kg. de guisantes desgranados (pueden ser congelados)
  • 1 manojo de cebolletas
  • Un chorrito de aceite para cada empanada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Pimentón dulce al gusto
  • También se pueden añadir unos trocitos de sobrasada y tocino

Modo de preparación de las empanadas sin gluten

Limpiar y cortar la carne a cuadritos. Ponerla dentro de un cuenco, añadirle sal, pimienta y pimentón, remover y mezclar bien y reservar.

Poner los guisantes en otro cuenco. Limpiar y cortar en aros pequeños la cebolleta y añadirla a los guisantes, añadir sal, pimienta y pimentón, mezclar bien y reservar.

Por si sirve de ayuda para preparar esta receta, en esta página se puede ver el proceso con fotos del paso a paso.

Cómo hacer la masa:

Poner la harina en un cuenco grande, añadirle la mantequilla, el aceite y el agua templada. Con los dedos ir aplastando la mantequilla y amasar todo junto hasta que la masa esté lista (tiene que quedar una masa compacta, no blanda).

Coger un trozo de masa del tamaño de un huevo mediano y amasar un poco, formar un óvalo o círculo y ponerlo encima de un trozo de papel blanco. Untar el dedo pulgar con un poco de aceite de oliva, que tendremos en una tacita, y hacemos un hoyo pequeño.

Iremos agrandando este hoyo, apretando las paredes y la base de la empanada haciendo girar la masa y el papel. Una vez hecha la base, la rellenaremos mitad con carne y mitad con guisantes (y si se quiere unos trocitos de sobrasada y tocino). Añadiremos un chorrito de aceite dentro de cada empanada antes de cerrarla.

Ahora coger un trocito de masa del tamaño de una pequeña nuez y con ayuda del rodillo de cocina, hacer un círculo del mismo tamaño que la empanada para la tapa. Poner la tapa encima y juntar las dos partes, empanada y tapa, apretando con los dedos. Con el dedo pulgar e índice, hacer unos pellizcos en el borde, girando la masa y haciendo una especie de “eses”.

Con un pincho o palillo, hacer tres o cuatro agujeros en la tapa, para que al cocerse salga el vapor de dentro y no exploten o se rompan.

Para finalizar, poner todas las empanadas sin gluten en una bandeja previamente untada de aceite y cocer en el horno precalentado a 170ºC durante 50-60 minutos. Conviene ir vigilando de vez en cuando para que no se quemen.

Nota sobre el relleno: en vez de carne, el relleno puede ser también de pescado, o solamente de verduras.

En esta foto se puede ver la diferencia de color entre las empanadas sin gluten (al fondo) y las “normales” (en primer plano):

Empanadas sin gluten

2 comentarios en “Cómo hacer empanadas de carne sin gluten

  1. Hola, una consulta: esta empanada es con índice glicémico bajo al no tener gluten??? Y se podría utilizar otra harina aparte de la de garbanzo que no tenga gluten? Espero respuesta, gracias.

    1. Hola Raquel, el que la harina sea sin gluten no quiere decir que sea con índice bajo glucémico. Y sí, puedes probar con otras harinas sin gluten.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *