Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Pan y pizzas, Recetas sin gluten para celíacos

Receta para celíacos: cómo hacer pan sin gluten

Etiquetas: ~ 21 comentarios

Recetas para celiacos: Pan sin gluten

Vale la pena aprender a hacer pan sin gluten, ya que todo lo que se vende “sin gluten” es mucho más caro, no es muy fácil de encontrar en algunas panaderías y además así nos evitamos los conservantes que le añaden.

Este tipo de pan se hace generalmente para las personas celíacas o que siguen algún tipo de dieta sin gluten, una proteína presente en las semillas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la espelta, pero también lo puede comer cualquier otra persona, porque el sabor no varía demasiado al del pan tradicional.

Hace unos días se celebró el Día Internacional de los Celíacos (el 5 de mayo) y eso me recordó que debería añadir a mis recetas este tipo de pan.

Este es el primer pan sin gluten que hago y, por supuesto, hice un fallo: le puse el agua fría. Como estas harinas no contienen gluten, que es lo que hace “subir” el pan, no subió tanto, pero no me volverá a ocurrir… Viviendo y aprendiendo.

Estos son los ingredientes que necesitamos para esta receta:

  • 250 grs. de harina sin gluten
  • 200 ml. de agua tibia
  • 40 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 25 grs. de leche en polvo
  • 45 grs. de harina de maíz (maicena)
  • 5 grs. de sal
  • 15 grs. de levadura fresca (o un sobre de levadura seca) ¡Ojo, sin gluten!

Modo de preparación

Para hacer el pan sin gluten ponemos todos los ingredientes secos, incluyendo  la levadura, en un cuenco grande, luego añadimos el aceite y el agua tibia y lo mezclamos todo, hasta conseguir una masa homogénea. Hay que decir que cuesta un poco hacer la masa, porque se pega bastante. Si nos ponemos un poco de aceite en las manos, puede ayudar a que no se pegue tanto.

Ahora dejamos reposar la masa, tapada con un trapo húmedo, durante 30 minutos.

Untamos un molde (de los de plum cake) con aceite de oliva, formamos el pan y lo colocamos dentro del molde. Después tapamos el molde y lo dejamos reposar 60 minutos.

A continuación encendemos el horno a 200 ºC y ponemos un cazo con agua caliente dentro del horno para generar vapor. Si tienes en el horno el programa especial “húmedo”, no hace falta poner el cazo con agua.

Introducimos el pan en el horno y cocemos unos 40 minutos o hasta que el pan esté doradito.

Finalmente, sacamos el pan sin gluten del horno y lo ponemos sobre una rejilla para enfríar.

Ah, y un consejo: si no se va a consumir el pan sin gluten en dos días, es mejor que lo cortes en rebanadas y lo congeles, porque sinó endurece muy rápido.

Después de haber aprendido a hacer este pan, voy a intentar hacer otras recetas para celíacos, como galletas sin gluten, pizza, magdalenas y postres en general.

Información de interés para celíacos

~ 21 ~

  1. Buenas!!! Hay algo que no me cuadra!!! la levadura fresca es fermento de la harina de trigo, no??? entonces si habria gluten en una minima proporcion en ese pan… necesito consejos para hacer uno con 0% gluten… como podria elevarlo???

  2. Hola Gore! Tienes razón en lo que dices, ahora mismo corregiré la receta.

    Creo que venden levadura sin gluten y si no encuentras, prueba con un poco de sal y azúcar, dicen que hace subir las masas. También el bicarbonato, sólo que no se si contiene gluten.

    Gracias por visitar mi web y ayudarme a mejorarla.

  3. Hola, esa harina sin gluten que dices se puede reemplazar por harina de maíz???? Podrías poner recetas de pan con harina de maíz y de arepas al horno porfis. Desde ya muchas gracias.

    Saludos,

    Claudia

  4. Para Claudia: Si se puede reemplazar por harina de maíz.

    Intentaré publicar pan con harina de maíz y arepitas al horno.

    Gracias por visitar mi web.

  5. Hola, estoy haciendo la receta del pan sin gluten para celiacos. La harina que use, licue 250 grs de avena para hacerla harina. La cosa es que esponjo un poco la masa despues de los 3o min pero cuando la puse en el molde por 60 min ya no esponjo. Es normal eso? Mi nutriologa me recomendo que no usara harina de maiz sino que usara avena. Como es la harina sin gluten que usas? Gracias

  6. Para Gabi: La harina que usé para este pan es la de la marca Schar.

    Te doy la dirección de su web, aunque está en inglés: http://www.schaer.com/en/gluten-free-cooking

    Nunca he hecho pan sólo con harina de avena, por lo tanto no sé si esponja bien o no.

    Gracias por visitar mi web.

  7. Quiero hacer mi propia mezcla de harina sin gluten ¿que proporciones son las indicadas y que harinas y/o almidones usar?
    gracias

  8. Hola! Me llamo Mariela, soy celiaca y me enteré hace 2 meses. Quiero saber si pueden consumir calditos en cubo y de ser así qué marcas son las permitidas. Gracias!!

  9. Hola, soy de Vzla. y me gustarìa por favor me indicara si hay una mezcla que la pueda uno hacer en casa, pues no simpre se consiguen las harinas especiales en los sitios especializados y de ser asì se le quita las ganas de comer pan, pues son excesivamente caros, es por eso que tengo que recurrir a la preparaciòn de mezcla casera y tambien la de la levadura, si no es mucho pedir le estarìa muy agradecida ya que soy celiaca y fibromilagica!

  10. Para Nagibe: Hay muchos cereales que no contienen gluten, algunos de ellos son:

    Arroz
    Maíz
    Mijo
    Quinoa
    Trigo sarraceno (Alforfón)
    Sagú
    Tapioca
    Ñame
    Garbanzo (harina)
    Polenta, etc.

    Pero la mezcla tendrás que experimentar tu misma, se aprende haciendo…

    Y sobre las levaduras pues puedes usar la levadura en polvo, o probar con sal y azúcar. También el bicarbonato sódico ayuda a “subir” las masas pero no se si contiene gluten.

    Pronto publicaré información más detallada sobre las harinas sin gluten.

    Gracias por visitar mi web.

  11. Para Mariela: Tendrás que mirar en la etiqueta que los cubitos son sin gluten.

    Cómo yo no uso cubitos para caldos, pues no te puedo recomendar ninguna marca, pero eso sí, asegúrate que no llevan gluten.

    Atentamente,
    Cati

  12. Para Rosario: Por favor, tu respuesta la encontrarás si miras la contestación que acabo de hacer a Nagibe pues era la misma pregunta.

    Gracias por visitar mi web.

  13. Hola cati.
    creo que hay una relación entre la intolerancia al gluten y la intolerancia a la lactosa, por lo que no se deberia usar leche en las recetas, o bien usar leche deslactosad.

  14. hola mi pregunta es la siguente,mi pareja es celiaca y quisiera saber que es lo que significa poner un cazo de agua caliente en el horno,no se si es lo mismo poner una FUENTE,eso seria un CAZO,soy de chile y me gustaria que me enviaran respuesta ya que estoy obligada a hacer este pan.gracias…

  15. Para Rosario: Un cazo es una olla pequeña con mango, pero sí, es lo mismo si pones una fuente con agua caliente.

    Gracias por visitar mi web.

  16. Hola soy juancarlos y agradesco todos los comentarios acerca de como mejorar nuestras vidas excluyendo el GLUTEN esta enfermedad la lleva mi esposa y ahora deseo hacerle la vida mas placentera por estoy recurriendo a la ayuda de todos uds. la 1ra observacion es q se debe tener muy encuenta la seriedad de la enfermedad ;este diagnostico fue muy explicito por la dra. se celoso de tus comidas asi evitaras un cancer terminal solo elimina la harina de trigo y sus derivados; tambien el centeno,la cebada , la avena; es por eso q les trasmito lo q me informo la dra.gracias y q tengan buena suerte .

  17. La levadura seca “levex” es apta para celíacos, viene con el logo de libre de TAC

  18. He hecho su receta con una combinación de maizena y de harina de arroz. Me salió bien en una o dos ocasiones, pero otras veces el pan se baja por completo. Se hunde en la mitad. Qué estaré haciendo mal?

  19. Para Alicia: Por lo que me dices, podría ser que el pan se “baje” por la temperatura del horno, tienes que encontrarle el punto, ya que no todos los hornos son iguales.

    Pero no te desanimes y continúa practicando, ya sabes que se aprende haciendo…

    Un saludo.

  20. Hice pan con la pre mezcla marca Kapac. La verdad no salió para nada bien, no se doraron, quedaron duros. Esto vino sin intrucciones. Pero como era pre mezcla, solo le agregé agua. Q pudo pasar?

  21. Quisera tener algunas recetas de cosas dulces para una amiga que es celiaca. Desde ya les agradezco, esperando vuestras respuesta. Saludos.

Añadir un comentario en:
Receta para celíacos: cómo hacer pan sin gluten

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca