Cómo hacer queso fresco: Labneh, queso de yogurt hecho en casa

Cómo hacer queso fresco: Labneh, queso de yogurt hecho en casa

Como hacer queso fresco Labneh

Siempre me ha tentado aprender a hacer nuestro propio queso fresco, pero lo veía como una cosa demasiado difícil. Por casualidad, encontré el libro “Todo sobre el Queso”, de Fiona Beckett (RBA Libros, 2010) y me animé a probar.

He empezado por un simple queso fresco que se hace en Oriente Medio, conocido como Labneh, hecho con yogurt natural. Está riquísimo y es muy fácil de hacer. Es muy parecido al queso para untar que todos conocemos, y se pueden hacer muchas recetas diferentes con él.

En este libro encontramos “un mundo de ideas para sacar el máximo partido a todas las variedades de queso”: cómo comprar queso, temperatura para servirlo, conservación, cuchillos y tablas para quesos, bebidas para acompañarlo, cocinar con queso y otras ideas.

Ingredientes para un queso de 1/2 kg. (más o menos):

  • 1 kg de yogurt natural sin azúcar
  • 1 cucharadita de sal fina

Cómo hacer el Labneh (queso fresco de yogurt)

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar una tela fina o gasa y colocarla encima de un colador, y éste encima de un cuenco grande.

Después mezclamos bien el yogurt con la sal y lo volcamos dentro del colador con la tela.

Labneh, queso fresco de yogurt

Estrujar bien la tela dando vueltas y atarla con un hilo fuerte de cocina (ver foto). Colgar encima del cuenco y dejar escurrir unas 12-16 horas (o 24 si se quiere formar bolas).

Como hacer queso fresco

Es así de fácil. Este queso se puede consumir enseguida o guardar hasta 36 horas en un recipiente tapado en el frigorífico. Como sugerencia, en vez de un queso grande también se pueden hacer bolitas pequeñas individuales y rebozarlas con diferentes semillas, con pimienta, hierbas frescas y lo que nuestra imaginación dé de sí.

 

Queso fresco a punto para comer

Si quieres puedes ver otra receta de queso fresco

20 comentarios en “Cómo hacer queso fresco: Labneh, queso de yogurt hecho en casa

  1. Para Javier:
    Supongo que si, yo no lo he probado. Lo que quizás pueda pasar es que tarde un poco más en echar el agua del propio yogurt y por lo tanto en hacer el queso.

    Te sugiero que lo pruebes y por favor, dinos cómo ha quedado.

    Gracias por visitar mi web.

  2. Madre mía!!! esto es delicioso!!! yo he hecho muchas veces la receta de un libro de cocina que tengo pero ahí le ponían también nata. Lo probaré sin (más simple y más ligero!) os animo a tod@as que lo proveis!!!! el queso para untar comercial es de muy mala calidad, lleno de conservantes… Si usas un buen yogurt te saldrá un buen queso!!! saludos!!!

  3. Una pregunta: cuando el yogurt está escurriendo toda el líquido, ¿tiene que estar en la nevera? es que ahora viene el calor y creo que si no está en frío se podría estropear, ¿no?

  4. Para Maria: Si, es buena idea poner el yogurt en el frigorífico mientras escurre, ahora que viene el calor.
    Cuando hice esta receta de Labneh, era invierno y no fue necesario.

    Gracias por visitar mi web y ayudarme a mejorarla.

  5. Yujisss, hola! Una preguntita: será que con el yogurt casero (ese que se prepara con un potesito de yogurt natural que se compra y con leche) podemos realizar esta receta?? Gracias, bechos.

  6. Para Dayana: Claro que puedes hacer el queso fresco para untar con yoghurt hecho en casa, yo a veces también lo hago y sale muy bien.

    Un consejo, déjalo escurrir muy bien.

    Un saludo.

  7. Hola! Tengo una duda!!!
    He notado que hasta el final añaden las especias, ¿Puedo añadirle las hierbas aromáticas desde que agrego la sal? Para que quedaran dentro del queso, ¿o repercute en el proceso de filtrado del suero?

    Buenisima receta! Gracias!

  8. ¿No dura más de 36 horas? ¿No hay algún preservante o algo que podamos añadirle a la receta para alargar la vida del queso? Porque comer todo ese queso en menos de día y medio para luego volverlo a hacer y esperar lapsos de 24 hrs. es bastante molesto.

  9. Para Jeffferson: Precisamente hago el queso fresco en casa para no tomar los conservantes que llevan los que venden en las tiendas.

    Puedes hacer menos cantidad de la indicada.

    Tendremos que aprender a hacer más cosas en casa si queremos comer sano y te aseguro que vale la pena si con ello prevenimos enfermedades…

    Gracias por visitar mi web, un saludo.

  10. Te confieso que lo hago en casa y lo saborizo con orégano, aceite verde y ajo. Queda de madre. Si deseo algo más dulce pues le añado piña o cerezas, o miel de abejas y vainilla. No tiene madre lo rico que sabe, o le agrego chocolate y sabe a chesse cake de chocolate. El chocolate en syurp del hershey que viene en potes espeso. Tres cucharadas bastan o más a gusto y añades trocitos de mani tostado o de almendras o nueces, deliciosos, en sabores todos.

  11. Lo he probado con leche descremada (0 grasa) y sale excelente. Podrían informarme de las calorías, proteínas, carbohidratos, etc. de labneh descremado, labneh común y un comparativo con yogurt griego.
    Agradecido
    Otto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *