Día Mundial de la Salud – 7 de Abril, 2009 – La Cataplasma de barro

Día Mundial de la Salud – 7 de Abril, 2009 – La Cataplasma de barro

barroFoto: Barro para cataplasma

Día Mundial de la Salud, 2009

Tierra: El Barro Agente de Salud

 La Cataplasma de Barro es mi aportación al Día Mundial de la Salud, ya que ésta previene y cura enfermedades y esto lo llevo practicando y comprobando unos 40 años. En todo este tiempo, mi familia no ha tomado antibióticos ni medicina farmacopea. 

Unicef  enwww.enredate.org – dice:

“La salud es un estado de completo bienestar físico y mental. La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Esto significa que, a veces, la buena salud está más allá de lo que las medicinas pueden conseguir. El Día Mundial de la Salud fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo”.

Para estar sanos : 

Tenemos que cuidar lo que  comemos y bebemos, (un estilo de vida sana y natural)

Hacer ejercicio, 

Respirar aire puro, 

Tomar saunas de vez en cuando, (para desintoxicarnos)

Usar la cataplasma de barro a menudo,

También tenemos que cuidar el estado mental; 

Tenemos que ser positivos 

y a la vez elevar el estado espiritual: 

En resumen; tenemos que estar equilibrados en cuerpo, mente y espíritu para tener una salud completa.

El Dr. Manuel Lezaeta dice en su libro: La Medicina Natural al Alcance de Todos

“El hombre, como todos los seres animados, es hijo de la tierra, de ella está formado nuestro cuerpo y a ella tenemos que reintegrarnos. Nuestros alimentos son tierra transformada y vitalizada por la planta, única forma en que el mineral puede ser aprovechado por el organismo animal.

La tierra, como buena madre, nos ofrece propiedades salutíferas de la mayor importancia. 

Las propiedades de la tierra son un elemento de gran poder:

Purificador, 

Desinflamante, 

Absorbente, 

Calmante, 

Vitalizador y 

Cicatrizante.

En congestiones de los riñones, hígado, estómago, vientre, etc. la cataplasma de barro o tierra húmeda, es de efecto prodigioso. 

En desarreglos digestivos con flatulencias, acideces, mal aliento, las llamadas dispepsias en general, úlceras y aun tumores, la cataplasma de barro aplicada diariamente a lo menos durante la noche, es de efectos seguros para obtener bienestar. 

Análogos resultados se obtienen en fiebres, catarro intestinal, afecciones del vientre, pulmones y riñones.

En heridas putrefactas, la cataplasma de arcilla o barro corriente es cicatrizante, purificadora y absorbente, no existiendo agente alguno más benéfico para tratar lesiones, golpes y quemaduras.

Andar a pie descalzo sobre la tierra, especialmente cuando está húmeda, es práctica fortificante del sistema nervioso y purifica expulsando por los pies materias malsanas, al mismo tiempo que se facilitan corrientes magnéticas y eléctricas de la atmósfera y la tierra a través de nuestro cuerpo.

Se aconseja a sanos y enfermos a pasearse a pie desnudo por el rocío del pasto al salir el sol 5 ó 10 minutos cada día, buscando reacción con paseo y mejor ascensión de cerros.

Al interior actúa la tierra como agente purificador, especialmente la arcilla, en pildoras ingeridas con agua al levantarse y acostarse.

El barro es agente de salud porque combate fiebre interna y local.

Toda dolencia es resultado de fiebre gastrointestinal en grado variable, no existiendo enfermo sin fiebre. Cuando la calentura no aparece al exterior ella está refugiada en las entrañas. La temperatura anormal del tubo digestivo favorece la putrefacción intestinal y es causa de todas las enfermedades catalogadas por la Patología. 

Así como toda alteración de la salud tiene su origen y punto de apoyo en desarreglos digestivos, todo restablecimiento orgánico debe fundamentarse en la normalización de la digestión, para lo cual es preciso combatir la fiebre del interior del vientre. 

Pues bien, el barro es el medio más adecuado para conseguir el refrescamiento de las entrañas, vale decir, su descongestión, y por lo tanto, el aflujo de sangre a la piel para obtener así el equilibrio térmico que es salud integral del cuerpo. 

Este agente salvador se prepara  con tierra natural de cualquier región, mezclada con agua fría, revolviendo la mezcla hasta darle la consistencia de una pomada.

Las propiedades salutíferas del barro se fundan en el poder refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, absorbente y calmante que posee la tierra. 

En las inflamaciones superficiales agudas como picaduras, golpes o quemaduras, el barro obra por el frío y pierde su acción descongestionante a medida que se calienta. En cambio, en las congestiones de los órganos internos del cuerpo, mientras más se calienta el barro aplicado sobre la piel, tanto más se extrae al exterior el calor interno que se combate.

Todo proceso morboso localizado constituye inflamación de carácter agudo, crónico o destructivo. Para normalizar, pues, el trastorno circulatorio es preciso descongestionar los tejidos u órganos enfermos, lo que se obtiene con el barro fresco aplicado sobre la región afectada, manteniéndolo y renovándolo constantemente  ahí hasta que desaparezca todo dolor o hinchazón. 

En las inflamaciones agudas se cambiará el barrro cada vez que se caliente demasiado, cada hora, más o menos,. Sin embargo, el barro que se aplica sobre el vientre es más eficaz a medida que se calienta con el calor malsano que extrae del interior que así se refresca. Se retira si se seca. 

En el barro tenemos unidos los dos agentes generadores de la vida orgánica: tierra y agua. La unión de estos agentes hace prosperar todo lo que posee germen de vida y destruye y descompone la materia muerta para transformarla en elementos nuevos de vida.

El barro aplicado en las partes doloridas, calma los dolores más agudos en corto tiempo, no existiendo calmante más seguro e inofensivo.

Si la fiebre se presenta bastará poner una cataplasma de barro en el vientre, que se cambiará cada 6 u 8 horas, hasta que desaparezca la calentura.

La cataplasma de barro sobre todo el vientre, descongestionando el interior, activa la circulación sanguínea en la piel y extremidades que se calientan.

Modo de hacer la cataplasma de barro

La tierra que se usa es la del lugar, estando libre de basuras, guano, abonos o cuerpos extraños.

La tierra se pasa por un harnero y colocada en un depósito,

tierra

se le agraga el agua necesaria para formar una pasta como la que emplean los albañiles para revocar paredes.

barro2

Este barro, con espesor de 4 a 5 milímetros, se extiende sobre un lienzo


cataplasma

cataplasma2

cataplasma3

y se aplica, sobre la piel. En inflamaciones locales el barro debe ser más grueso, pasando aun de 2 centímetros.

En todo enfermo el barro debe aplicarse localmente sobre el órgano o zona del cuerpo afectado y además sobre todo el vientre para actuar en el centro de la actividad orgánica que es el aparato digestivo.

El barro se renovará cada hora en procesos inflamatorios agudos hasta que desaparezcan los dolores o molestias. Los fajados alrededor del vientre y riñones o la simple cataplasma sobre todo el vientre se mantendrá mientras se conserve húmeda y caliente, generalmente toda la noche.

Las personas que no se decidan a aplicar el barro directamente sobre la piel, podrán hacerlo, aunque con menos eficacia, entre dos lienzos delgados.

( se forma un sobre con el lienzo y éste se pone sobre el vientre. Se colocará una toalla grande alrededor del vientre para sujetar la cataplasma.)

Por fín diremos que la aplicación de barro sobre el vientre puede hacerse en cualquier momento, es decir, mientras se come, recién comido o a la hora que se quiera, porque esta aplicación en todo momento favorece el trabajo digestivo. Es más favorable recién ocupado el estómago.

Termino llamando la atención al error corriente de aplicar el barro desde el ombligo abajo. siempre esta cataplasma abarcará  desde el pecho hasta las ingles, cubriendo también los costados del tronco. Mientras más amplia sea ella tanto mejor.

Picazones y erupciones en la piel por la acción del barro, especialmente en el vientre, en lugar de alarmar deben considerarse como benéfica eliminación de materias malsanas.

Si se presentan llagas o postemas, se aplicará fenogreco para activar la eliminación de materias malsanas. (Pronto pondré otro post sobre el fenogreco que es milagroso).

Por fin, la tierra que ha sido usada puede aplicarse nuevamente dejándola a la interperie seis u ocho dias para que se purifique. Las materias dañinas que el barro absorbe del cuerpo, son destruídas por el poder purificador de la tierra, bastando el tiempo señalado para dejarlo nuevamente para su empleo”.

Dr. Manuel Lezaeta  – La Medicina Natural al Alcance de Todos

Para más información sobre el Día mundial de la Salud, visita:

Día Mundial de la Salud (Naciones Unidas)

http://www.un.org/depts/dhl/spanish/health/index.html

Día Mundial de la Salud OMS – 7 Abril 2009

http://www.who.int/world-health-day/2009/es/index.html

Día Mundial de la Salud (Cultura Pollensa)

43 comentarios en “Día Mundial de la Salud – 7 de Abril, 2009 – La Cataplasma de barro

  1. Me parese muy bueno !!!! tratare de hacerlo,
    a mi me dan muchos dolores en el lomoplato no se si es estress, pero no aguanto, me servira?

  2. Hola, quiero comentarles que desde chica mi mamá para todo utilizaba la cataplasma de barro, ella tenia el libro de Lazaeta, que aun conservamos en casa.
    Yo tuve ulcera al duodeno y mamá todas las noches me aplicaba una cataplasma y así estuve un año y medio, dio resultados pues gracias a Dios no he sufrido más y ya han pasado muchos años, mamá ya no está pero nos dejo la enseñanza y si que da muy buenos resultados.

  3. bueno la verdad es la primera vez que escucho del cataplasma me parese muy bueno lo pondre en practica ya que mi mami sufre de la visicula biliar
    y tiene muchos dolores etc … si me puede brindar mas consejos a mi Email se lo agradeseria mucho …

  4. Me parecio muy interesante este dato ahora recuerdo que mi papa se ponia cataplasmas debarro y le tenia mucha fe a este medio de curar pues decia que purificaba, muy importante esto desearia saber mas muy bueno.

  5. las cataplasmas de barro son maravillosas! si lo pondrian an practica en hospitales e instituciones de la salud no habria tantos enfermos. lo llevo a la practica desde que tengo uso de razon gracias a mi mama que tenia el libro de manuel lazaeta. y lo practico en mi familia, como siempre maravilloso.gracias dr lazaeta !!un adelantado a la epoca.

  6. que tipo de “tierra” se utiliza para las cataplasmas de barro.
    Normalmente todo a nuestro alrededor esta lleno de fertilizantes.
    Vivo en Los angeles.

  7. Para Sylvia:
    Puedes utilizar arcilla verde que venden en paquetes en las herboristerias.
    Yo uso tierra normal del jardín que no está fertilizada o fumigada.
    Muchas gracias por visitar mi web.
    Un saludo,
    Cati

  8. miren yo sufro de ataque de asma y quiero saber si lo cuera al asma y de donde lo puedo sacar a ese barro soy de argentina buenos aires

  9. Hola como estan que me alegra leer sobre la medicina natural, sobre todo como he vivido la experiencia con muchas personas que se han curado con diferentes medicinas nuturales, solo para mencionar una vecina de mi colonia ya estaba en paso de muerte por el cancer maligno, y fue cuarada por un tratamiento de gorgitos, que se encuentran en los viveres cotidianos que nosostros comemos, la mayormente estos nacen en el maiz. encuentren en internen esta terapia y se daran cuenta de esta bendicion de Dios.

  10. buenas tardes que tengan un buen dia quiero hacer una pregunta y cuando dan fiebres a donde se coloca el cataplasma de barro y cuando se tiene cansado el pecho por gripe si se puede colocar . les agradesco su respuesta .

  11. Buscando cómo ayudar a mi pequeña hija con una fiebre que le dio lata por cuatro dias e intentado medicina alopata (que no me gusta) y medicina homeopatica (controlaba pero no al cien) decidi darle la oportunidad al barro negro (cabe señal que ademas desesperada). Se lo deje por 4h y al despertar la temperatura oscilaba entre los 37C. Gracias por compartir esta informacion ahora estoy mas tranquila :D

  12. hola que tal, solo deseo saber donde puedo encontrar el libro de Manuel Lezaeta acá en Rancagua- Chile. Ya que me encontrado con la novedad que no hay casi librerias por estos lados cosa que no pasan en otras ciudades de chile. Agradezco de antemano, chau.

  13. Para Dinai: Sitiéndolo mucho no puedo ayudarte, ya que no se dónde puedes encontrar el libro del Dr. Manuel Lezaeta en Rancagua – Chile, nosotros estamos en España.

    Quizás lo puedas conseguir en Amazon, vía internet, si todavía les quedan algunos.

    Gracias por visitar mi web.

  14. Para dinai btaelo: yo lo compre en la libreria Kier de Argentina, tambien te hacen el envio que se paga aparte. Podes comprarlo por internet con tarjeta de credito. pones en google libreria kier y aparece el website. Suerte!

  15. Un par de preguntas me han surgido de este interesante artículo:

    1- Si la cataplasma es para el vientre, se coloca tras haber hecho el barro con agua fría?(me desorienta el que se lea en el artículo que “se mantendra mientras se conserve húmeda y caliente, generalmente toda la noche”

    2- Qué tipo de arcilla es mejor para el vientre?
    Qué diferencia hay entre las diferentes arcillas?

    Salud y Ánimos

  16. Muchas gracias por los datos. Estoy leyendo el libro del Dr. Lezaeta Acharan medicina natural. En este momento mi hija de 14 años le diagnosticaron gastritis, le dieron un monton de medicamentos y yo no soy de medicamentos. A noche le puse cataplasma de lodo en el estomago y vientre y creo q le calmó un poco el dolor. Pero en la mañana vomitó. Eso q significa?

  17. Para verónica: Que tu hija vomitara puede depender de muchas cosas pero no por la cataplasma. Ya has leído lo que beneficia al cuerpo la cataplasma de barro, por lo tanto, creo que tendrías que consultar con vuestro médico el porqué de estos vómitos.

    Un saludo muy cordial.

  18. Para Germinal:” Mientras se conserve húmeda y caliente” significa que mientras esté húmeda está haciendo efecto, lo contrario, si estuviera seca, ya se puede quitar porque no tiene la humedad para extraer el calor del vientre.

    Y lo de caliente, es que una vez puesta la cataplasma en el vientre empieza a calentarse porque extrae el calor del vientre.

    La arcilla verde es muy buena. Y la tierra común tiene los mismos beneficios, con la condición de que ésta no contenga estiercol, abonos, etc.

    Gracias por visitar mi web.

  19. Hola, buen día Cati, he leído su articulo y me parece muy interesante, sera que puedo utilizar cataplasma para eliminar una hernia inguinal… pues yo tengo una, pero tengo mucho miedo a las cirugías, sera recomendable usar Cataplasma para mi hernia? muchas gracias por su respuesta!!

  20. Saludos a todos.
    Por desgracia solo nos preocupamos por la salud cuando la perdemos. Pero gracias a ese noble caballero,don Manuel Lezaeta, es posible encontrar no solo la previsión de males, sino el remedio de cualquier enfermedad.
    Yo tengo el libro en mi biblioteca cibernética y puedo enviárselo a quien me lo solicite. No creo que sea ilegal. Eso rima con el espíritu humanitario del señor Lezaeta, benefactor excelso del ser humano. Puede darles mi correo (E-mail) a todos aquellos que deseen obtenerlo, como el joven de Roncagua, Chile.
    Tengo un blog llamado “La Chispa” en el cual trato toda clase de temas, incluyendo el de la salud. Si desean consultarlo, esta es la dirección: http://lachispa2010.blogspot.com/
    Saludos fraternales

    Ricardo Izaguirre S.

  21. Me gustaría saber si la cataplasma de barro me podría ayudar con un adenoma líquido en las suprarrenales! Gracias

  22. mi madre me aplico barro en forma de cataplasma combinado con llanten y otras hierbas realmente fue milagroso ella se guiaba con el libro grande y verde de lezaeta fue hace 25 años yvolvere a apliclarme y a mi familia gracias por su generosidad dios los bendiga

  23. Es muy cierto todo lo que dices, manuel lezaeta acharan es un hombre estudioso que dedico muchos años de su vida para estudiar la medicina natural, pero la verdadera, y nos da muy buenos resultados, menos visitas la médico, menos frecuencia de enfermedades, y facil curacion de dolencias, mejor dicho, facil es volver a la normalidad funcional del cuerpo.

  24. Hola. Me gustaría saber si la cataplasma de barro me sirve para un nodulo q tengo en la mama.
    Ah, y también si sirve para una cicatriz antigua de un tumor en la pierna.

    1. Sí, tienes que colocarte cataplasma de barro en toda la parte afectada, cambiar tu forma de comer, solo fruta y jugos naturales, verduras crudas, caminar descalza por tierra mojada, hacer ejercicios, hacer baños de asientos solo los genitales tres veces al dia, saunas y lo mas importante tener fe, ser optimista y dejar que Dios haga lo demás.
      Yo tengo cáncer de Colon operada hace un año con metástasis en el hígado y pulmones. Hice cuatro sesiones de quimioterapia que me dejaban más mal que bien y decidí dejarlas. Hasta hace 8 dias atrás tenia dolores en mi cuerpo que no me dejaban dormir, fui a dar a urgencia para calmar los dolores, empecé con este método y hoy puedo dar fe que no tengo dolores, me siento renovada y con ganas de seguir viviendo. Dios ha puesto a nuestro alcance la medicina más barata y con más poder: la naturaleza. Dios los bendiga grandemente.

  25. A mi papá le detectaron la próstata inflamada. Esto del barro le puede servir para desinflamar? Cómo se la aplico? Y donde la puedo comprar? Por favor ayúdenme estoy muy preocupada.

  26. Padecí de úlcera gástrica por varios años, aplicándome por más de un año las cataplasmas de lodo sané, gracias a Dios y a la ciencia del señor Lezaeta; llevo 15 años sin problemas,puedo ahora comer de todo.
    Recomiendo que las personas tengan fe, realmente si son constantes sanarán
    Saludos.

  27. Hola, escribo desde Mexico. Mi hija de 5 meses tiene congestión por más de un mes y ya le dimos mucha medicina y no se cura. Pueden decirme por favor cómo usar la arcilla para ayudarla. Muchas gracias.

  28. Hola, le escribo desde Antofagasta, Chile. A mi papi le diagnosticaron cáncer terminal al hígado y por ende tiene ascitis, que es la inflamación del abdomen. Por ahí me dijeron que la cataplasma de barro le sirve para la inflamación. Me gustaría me aconsejara, para yo aplicársela y aliviar su hinchazón, que ya no le está dejando respirar.

  29. La barro terapia es buenisima para todo tipo de enfermedades: cánceres, hinchazon, cicatrizaciones, tumores y es tan facil como preparar el barro y colocarse al sol por veinte minutos. Una vez que se seca, esta hecho el trabajo del barro, pero lo mas importante la perseverancia y veran los positivos resultados. El barro no tiene que tener contacto con nada de metal, esto es cuando uno lo mezcla con el agua para formar la pasta, la tierra con el agua.

  30. Señores, esto si funciona. Me curé una hernia inguinal de 3 cm con lavados de agua fria, una prostatitis y una inflamación de epidimio con baños de asiento. Yo tampoco creía, pero amigos q se dedican a esto curaron muchas dolencias. Ahora estoy curando mis dolencias de vertebras con fajado de lodo en el vientre y espalda, ademas de una dieta balanceada y caminata.

    Sigan los consegos del maestro Lezeta y lo mas importane q aprendí por ahí les sirva siempre positivo y mucha fe y constancia a no decaer. Lo más importante es alcalinizar el cuerpo con frutas y verduras. Gracias a esta web por dejar expresar y compartir nuestras experiencias.

  31. Hola. Quisiera saber si la cataplasma de arcilla para el hígado, para una persona que tiene bilirrubina alta, sindrome de Gilbert, tiene que ser a temperatura ambiente o si hay que calentarla o entibiarla. Se puede hacer en todo el vientre? Gracias.

  32. Hace muchos años tuve una fiebre alta y a raíz de eso me salieron ampollas en la lengua, encillas y labios. Era doloroso, no podía ni comer. En el hospital me recetaron aplicaciones de bicarbonato y enjuagues de gingisona. Todo eso lo único que hacía era que me ardieran más las ampollas hasta que mi padre decidió aplicarme barro en el estómago.
    La primera noche, la ampolla del labio reventó como si alguien la estuviera oprimiendo, y las ampollas de las encillas y lengua secaron esa noche. Lo seguimos haciendo por 3 noches más. Es una experiencia que nunca voy a olvidar.

  33. Buenas noches a todos. Gracias por compartir tan valiosa información. Ayer llegó a mi vida este maravilloso libro y hoy compré la tierra para empezar la cataplasma en el vientre.

    Luego de deambular sin éxito por consultorios médicos y, si bien intuía que el concepto de salud no estaba valorado como tal por la comunidad médica (con sus excepciones de más está decir) de alguna manera gracias a todo eso llegué a este hermoso contacto con nuestra naturaleza, con paciencia, amor y fe, día a día más agradecida y convencida del verdadero camino a seguir.

    Les cuento en breve los avances si Dios quiere. Cariños a todos los compañeros de este hermoso camino, saludos desde Rosario, Argentina!

  34. Hola, esto es para todas las dolencias en general, la cataplasma de barro, el lavado de sangre y los baños de asiento, además hay que seguir una dieta omníbora, como dice el maestro Lezaeta, y no olvidar la oxigenación, es muy importante, y las caminatas todos los días, si se puede, además de eliminar la azúcar refinada por completo y mucha fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *