Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Salud y nutrición

El agua fría y sus beneficios para la salud según el Dr. Manuel Lezaeta

Etiquetas: , ~ 23 comentarios

Salud con agua fria

Cómo el agua conserva y restablece la salud (del libro: La Medicina Natural al alcance de todos, del Dr. Manuel Lezaeta)

Vicente Priessnitz, campesino austríaco, es el hombre genial a cuyo espíritu de observación se debe el descubrimiento de las propiedades salutíferas del agua fría. Para Priessnitz, todas las maneras de usar el agua se justifican con esta idea directriz: “Cuando se emplea agua fría, no es el frío el que cura, sino al contrario, es el calor producido por reacción contra el frío; el agente curativo es la misma naturaleza”.

El mecanismo de la curación se efectúa “eliminando” los residuos y “asimilando” nuevos elementos por medio del calórico, o sea, activando el cambio orgánico. Las aplicaciones frías, por reacción nerviosa y circulatoria, atraen a la piel el calor malsano del interior del cuerpo, equilibrando así sus temperaturas.

De esta forma se consigue restablecer la normalidad orgánica que precisa Equilibrio Térmico del cuerpo. Con razón Priessnitz decía: “Las enfermedades se curan mejor por fuera que por dentro”.

Debidamente aplicada sobre la piel, el agua fría normaliza:

  • 1) Porque despierta la actividad funcional del organismo
  • 2) Porque mediante la reacción térmica saca a la superficie del cuerpo la congestión de sus entrañas, que es fiebre destructiva
  • 3) Porque favorece por los poros la expulsión de las impurezas de la sangre

Una ablución general de agua fría, despertando reacción nerviosa y circulatoria, produce contracción de la red sanguínea de la piel, vaciando la sangre al interior, para repletarse con mayor cantidad de ella por medio de la reacción del calor que sigue a la acción del frío.

Esta reación térmica significa mayor actividad orgánica y, en consecuencia mejor circulación de la sangre y distribución del calor en el cuerpo. Así activada la piel, las impurezas internas son expulsadas por los poros por simple exhalación o por transpiración.

Vulgarizando el concepto, podemos decir que la reacción producida por una aplicación fría sobre la piel, equivale al efecto de una ventosa que saca al exterior la congestión e impurezas interna. Respiraciones profundas después del baño favorecen el cambio orgánico.

El frío del agua sobre la piel tiene doble efecto: contracción vascular que descarga la sangre de los capilares al interior y reacción que descongestiona los órganos del interior y repleta los vasos de la piel, donde afluye el exceso de calor interno y las impurezas de la sangre para eliminarlas por los poros.

Se comprende así el peligro que representa el baño frío de inmersión que se hace violentamente y no por partes, pues así el fenómeno que acabamos de explicar se realiza en forma violenta, produciendo súbita congestión de los órganos internos de efectos perniciosos, especialmente para los pulmones y corazón, razón por la cual es corriente constatar síncopes cardíacos que producen la muerte repentina de imprudentes bañistas que de golpe se lanzan al agua fría.

Para evitar los incovenientes apuntados, es regla general que toda aplicación de agua fría debe hacerse por líneas y rápidamente, mojando el cuerpo por los pies en primer lugar para ir ascendiendo hasta el cuello sin tocar la cabeza, que se deja libre, salvo indicación contraria.

Como el principal efecto que se persigue con la aplicación de agua fría sobre la piel es la reacción de calor, que elimina la fiebre y suciedad interna, es preciso que el baño sea corto, buscando en seguida la reacción con abrigo o ejercicio físico que favorezca la producción de calor, sin llegar a transpirar, pues esto anularía el buen efecto de la reacción ya que la transpiración enfría la piel.

Mientras mayor calor acumule el cuerpo y más fría sea el agua, la reacción será más enérgica y duradera, lo que equivale a decir que los beneficios obtenidos serán superiores…

~ 23 ~

  1. Muy interesante…he leido que es bueno darse una ducha iniciando con agua tibia y poco a poco ir enfriando el agua, lo primero abre los poros y los limpia, el agua fria se encarga luego de cerrrarlos y hacer circular mejor la sangre.
    Tomarè en cuenta el texto. Gracias x compartirlo

  2. No soy un seguidor al 100% de los principios de Lezaeta-Acharan, pero el ‘sauna’ con frotaciones de agua fria me han mantenido sano desde 1968 cuando mis padres compraron el libro en Ecuador.
    Lo recomiendo al maximo para todos.

  3. Sería de mi agrado contactarme con personas que estén difundiendo o quieran difundir, información sobre Manuel Lezaeta Acharán.
    Desde ya, muchas gracias.

    [email protected]

    http://naturismoclasico.blogspot.com/

    http://www.youtube.com/user/profesorrodriguez

  4. es buena el agua fria para beber

  5. Tengo 58 años, muy saludables,y siempre me he bañado, con agua fría,por lo tanto si es cierto,lo recomiendo.

  6. Este es mi tercer año con baños fríos, y debo decir que ha traído muchos beneficios a mi salud. Ya casi no me resfrío, he notado estornudos más intensos, mi cuerpo reacciona de mejor forma a los cambios de temperatura, y he aprendido sobre el manejo de la temperatura del cuerpo y su relación con la salud.

    Recomiendo a todos el libro del Dr. Lezaeta, que es un tratado de lo más interesante sobre la medicina natural.

    http://books.google.com.ar/books?id=MNWWLzxYkywC&printsec=frontcover

  7. Realizo el protocolo del dr Lezaeta añadiendole Bicarbonato de sodio al calor y cloruro de magnesio al agua fria, eso me sirve para mejorar el p h y eliminar toxinas protegiendo tejidos organicos, he tenido mucho exito en caso de canceres y me gustaria compartir la experiencia con uds. Dr fierro desde cartagena colombia tel 3205352673 [email protected]

  8. yo tambien soy muy seguidor de este maravilloso hombre manuel lezaeta acharan y sigo sus sabios consejos con el agua fria y las frotaciones de agua fria al despertar y los baños de vapor con frotaciones cada 5 minutos eso me ayudado mucho en mi salud gracias al maestro lezaeta acharan

  9. Hola, al administrador del blog, le solicito de la manera mas respetuosa , pueda bridarme el correo electronico de Juan Cortez, el ha realizado los baños de vapor del Dr. Acharan y quisiera aprender de su experiencia, una cosa es leer sus beneficios y otra hablar directamente con la persona que ha realizado los baños..
    Espero puedas ayudarme …
    De antemano muchas gracias….

  10. de infante me los aplicaron y de verdad le digo si funcionan fueron realizados con agua de manantial en medio del bosque y en efecto deje las infecciones de garganta que padecía

  11. oi, sou brasileira e não falo espanhol, mas dá pra entender o que se escreve. espero que também possam me entender. tenho o livro de lezaeta e concordo com ele. no livro é relatado muitos casos de cura.

  12. esta informacion es de lo mas estupenda y os agradezco publicador, ya que yo practico esto desde hace ya tiempo por una platica que escuche pero ahora se que esto si sirve para bien, aparte de que ami el agua fría me relaja porque siento que me despierta y llena de energía. nuevamente gracias ;)

  13. Es un libro milagroso, este de “La medicina natural al alcance de todos”. Yo lo he seguido con ¡C O N S T A N C I A! que es lo principal, no es pastillita de farmacia que a las horas te quita el dolor o la molestia, sin normalizar el cuerpo, que debe ser el objetivo, sino que poco a poco va normalizando todo el cuerpo, y al final queda totalmente restablecido y sin las contra indicaciones de los medicamentos, que como todos sabemos ayudan para una enfermedad pero perjudican el organismo, es realmente efectivo.

    Se lo recomiendo a todos. Y para una enfermedad grave seguir las instrucciones de este libro acompañadas de las del libro del médico italiano Peter d.Adamo del tipo de sangre, es decir es una bomba de curación que no hay enfermedad que no seda, por mas grave que sea. Y lo mejor naturalmente y sin hacer daño al organismo por el contrario lo revitaliza.

  14. no podia respirar casi ni por la nariz ni por la boca y me estube envolviendo en tuallas mojadas y me senti mejor pero cuando sali tome algo caliente y empece a sudar y estube sudando mmucho tambien por que hacia mucho calor pero pare que el frio y el aire me afectan ya que siento que me empuieza a arder la piel a la altura de los pulmones y los bronquios y si me da aiore vulevo a tener dificultades para respirar creo que es enfriamiento y tambien se me dar como bronquitits si es enfriamiento que debo hacer por favor ayudenme he estado tomando solo medicina natural y comiendo solo con hambre y muy poco y sano espero me ayun por favor no se que hacer espero su comentario muchas gracias y que dios los bendiga.

  15. tuve enfriamiento y no se que hacer por favor ayudemene me quise curar con una toalla mojada en de las axilas a las rodias. pero creo que no lo supe hacer ahora con cualquier airecito siento que no puedo respirar, como principios de bronquitis pero ya no me lo puedo quitar con lo frio tengo como frialdad por [favor dinganeme que hacer

  16. Hola,hoy descubrí esta pagina, y me ha llamado la atención lo del agua fría,me gustaría que me indicaran una guía para usarla pues le temo un poco. Sufro de rinitis alérgica,hipotiroidismo y estoy desintoxicandome pues sufro de estreñimiento. También me recomiendan como alimentarme muy sanamente.

  17. Perdón, soy dominicana de santo domingo, de antemano gracias por sus consejos.
    Espero su pronta respuesta.
    Dios les bendiga!!!

  18. Es cierto el agua fría es la mejor medicina para empezar ..aunque se especule sobre este tema mucho y nunca se llegue a nada
    personalmente no se pero no soporto el agua caliente,es una pereza constante y un desgano miserable

    yo creo que la gente sufre de enfermedades y de falta de voluntad es por lo mismo que acabo de pronunciarse el Dr aqui en la web..

  19. Hace mas o menos 40 años he apreciadola doctrina térmica del dr. MANUEL LEZAETA ACHARAN
    Necesito mas información y adonde y con quien me dirijo y adonde gracias

  20. Me encontré esta pagina, muy interesante por cierto… Yo siempre me he bañado con agua fria y muy rara vez me enfermo. A mi nadie me dijo que era tan benefico hacerlo.

    Otra cosa, yo almuerzo como buen mexicano generalmente tortilla de maiz, huevo y frijoles y como puro pescado, arroz y verdura. Tengo 45 años y desde los 18 años soy talla de pantalon 32… Asi que mis chamacos a levantarse temprano, un buen baño de agua fria y a comer bien. La mala alimentacion mas temprano que tarde te cobra factura. Saludos.

  21. Noooo, hazlo con agua fría.

    No te vas a morir. Jeeee, eso de duchas calientes y despues más fria mentiras.
    Entre más fría, como dice el d.R, mucho mejor.

  22. Hola, me llamo Manuel Varela, soy de Vigo, tengo 48 años y me llevo duchando en agua fria desde hace 30 años y os puedo decir que es algo único para hacerse inmune para muchísimas dolencias y enfermedades. Tengo curado gripes y fiebres a base de ducharme en agua fria después de una buena y muy caliente sauna de vapor…

  23. Buenas tardes dr. Quisiera que me de unos consejos para tratar mi sinusitis alérgica de forma natural, ya sea alimentación, ducha o lo q sea. Espero su respuesta. Muchas gracias.

Añadir un comentario en:
El agua fría y sus beneficios para la salud según el Dr. Manuel Lezaeta

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca