Elementos vitales – El aire (Manuel Lezaeta)

Elementos vitales – El aire (Manuel Lezaeta)

aire.jpg

Foto: Sur de Mallorca

El aire, del libro La medicina natural al alcance de todos de Manuel Lezaeta Acharán

El cuerpo humano no vive sólo de comida y bebida, sino que necesita también del aire, la luz, el sol, agua, la tierra…pero así como para comidas hay muchísimas recetas, para saber tomar el aire, el sol, la luz, la tierra, tenemos menos indicaciones. Es por esto que hoy os voy a transmitir lo que dice Manuel Lezaeta (médico naturista) en su libro “La medicina natural al alcance de todos” sobre el aire:

Aire

Dice Lezaeta: El aire puro no sólo es el primero de los alimentos, sino también de los “medicamentos”.
Nos nutre y proporciona sus energías que son químicas, magnéticas, solares, eléctricas, etc. Además, oxida nuestros productos desgastados, favoreciendo su combustión y eliminación, realizando así el doble proceso de nutrirnos y purificarnos. Como estas funciones están alteradas en el organismo enfermo, se comprende la importancia que tiene el aire puro para el restablecimiento de su normalidad.

Sano o enfermo busquemos a toda hora el aire puro, huyendo de los encierros y respirando profundamente el aire libre o ventilado en la habitación.
La piel realiza parte importante de las funciones respiratoria y eliminadora y la necesidad que para la salud existe de mantener continuamente aireada y ventilada la superficie del cuerpo a fin de que los poros puedan desempeñar sus importantes funciones.

El baño de aire reemplaza a la frotación de agua fría, produciendo conflicto térmico que obliga a entrar en actividad al organismo, desplegando sus defensas y, naturalmente, para este objeto debe aprovecharse el aire frío, especialmente antes de la salida del sol y mejor en invierno.

Sigue diciendo Lezaeta: Toda la técnica del baño de aire consiste en exponerse desnudo a la acción del aire libre o dentro del dormitorio frente a una ventana abierta, haciendo ejercicio, a fin de dominar el frío. Su duración puede ser de unos cuantos minutos a una hora o más. Terminado el baño hay que procurar la reacción, volviendo a la cama o vistiéndose rápidamente.

El efecto de este baño es fortificante y purificador y debiera practicarse diariamente, sobre todo en invierno, reemplazando con ventaja a aplicaciones de agua fría por ser menos violento, conviniendo especialmente a personas debilitadas y nerviosas.

La forma más sencilla de tomar el baño de aire es saltar de la cama desnudo y frente a la ventana abierta del dormitorio, hacer flexiones acompañadas de respiraciones profundas y frotarse la piel con las manos a lo largo de todo el cuerpo durante el baño, que será de 5 a 15 minutos, a lo menos.

Nota: También es muy saludable ir de excursión al campo, la montaña, el mar, así respiramos aire sano y hacemos ejercicio, dos cosas tan buenas para nuestra salud.

Manuel Lezaeta Acharán

49 comentarios en “Elementos vitales – El aire (Manuel Lezaeta)

  1. HACE TRES MESES Y MEDIO COMENCE CON LA DIETA DE MANUEL LEZAETA ACHARA. TENGO 55 AÑOS Y PADEZCO DE ARTRITIS REUMATOIDES HACE 16 AÑOS. MI ESTADO DE SALUD HA IDO MEJORANDO PERO HE FALLADO EN ALGUNAS INDICACIONES DE LA DIETA. ESTOY RETOMANDO EL LIBRO NUEVAMENTE PARA RECORDAR TODOS LOS DETALLES.
    ESO SI HE LOGRADO EN ESTE TIEMPO DISMINUIR DOSIS DE DOS MEDICAMENTO, ESPERO Y CONFIO EN DIOS QUE TENDRE LA VOLUNTAD SUFICIENTE PARA CAMBIAR DEFINITIVAMENTE MIS HABITOS DE COMIDA.
    ACEPTO SUGERENCIAS
    LES SALUDA

    SOLEDAD FERNANDEZ

  2. hola soledad soy marcela tengo 35 años me cocidero una persona sana un poco nervisa conoci hace un año un libro de lezaeta y tambien creo en su sabiduria la cual tiene que ser acompañada de una fuerte voluntad de cambio y una fe muy grande en dios romper con las costumbres que nos lleban a cometer errores,piensa en positivo, quierete mas,alimentate sano ,nada de carnes mucha agua ,frutas,verduras practica suaves movimiento respirando profundamente y exalando di me sinto bien estoy sana deja los medicamentos que te hacen pricionera y dependes de ellos liberate de tus ataduras mentales camina al aire libre deceo de corazon que mis palabras puedan ayudarte de ahora en adelante eres sana y fuerte besos

  3. Gracias a Dios llego a mis manos el libro de Lezaeta, tuve enfermos a mi madre de cancer pero x su avanzada edad y bajo de peso no pudo luchar, pero mi hijo y mi sobrino tenian infeccion generalizada, a mi sobrino lo internaron en el hospital luego de un tiempo de sufrimiento fallecio, pero a mi hijo no deje que los medicos lo tocaran aun en contra de mi esposo, responsabilizandome de lo q le pase, deje de trabajar y me interne en mi casa siguiendo paso a paso, como dice en el libro empeoro tuvo su crisis, pero luego poco a poco iva botando toda la materia por todo su cuerpo, y se sano totalmente ahora es un niño sano gracias a Dios y al libro. Que Dios bendiga a M.Lezaeta. ahora tengo a un amigo enfermo de cancer al estomago, pido por favor me oriente mas,mi temor es decirle que no se trate con los medicos y hacerlo con su tratamiento. pido su atencion.

  4. hola atoda entre a esta pagina para checar si por casualidad habian recetas vegetarianas pero veo que muchas les cuesta el metodo natural y quiero aconsejarles que es mejor dejar de pensar tanto y ponerse a actuar es cierto que el metodo de lezaeta requiere de mucha fuerza de voluntad pero tienen dos opciones o seguir comiendo lo de antes y morir jovenes y llenas de enfermedades o vivir sanas y morir cuando Dios las quiera llebar?es tan sencillo comer solo lo mas natural que Dios a creado como lo son las frutas verduras y cemillas,son toda una delicia…y no se olviden de los baños de vapor que son ademas de relajantes,desestresantes,nos limpian de todo atodo,conosco este metodo desde niña a mi padre se lo inculcaron mis abuelos y yo se los trasmitire a mis hijos es la mejor manera de vivir y doy gracias a Dios por a ver conocido este tratamiento,adelante no se desanimen.Dios les bendiga

  5. El dr. Lazaeta,se basa en una medicina milenaria, que no interesa a muchos centros y núcleos de poder económico, sin duda tenemos mucha más cantidad de conocimientos médicos, pero sin calidad, para lograr la total recuperación del enfermo.
    ¿ Cuándo se decidirán a apoyar la medicina Natural, las Administraciones, El Ministerio Sanidad, Seg. Social, etc…¿ O es que no les interesa ?….

  6. URGENTE

    Busco ayuda urgente, conozco los beneficios del dr.lazaeta hace años regale mi libro a alguien que lo necesitaba. Me gustaria saber donde esta la clinica del dr. lazaeta o quien tiene una clinica que usa su metodo, tengo un niño enfermo de trombocitopenia ideopatica TPI, con un año tenia continuos resfriados y de repente le diagnosticaron esta enfermedad, yo le trato con medicina homeopatica y desde entonces no ha vuelto a estar ingresado. Per busco su cura, se destruye las plaquetas (trombocitos esl mismo. Que me pueden sugerir. Gracias

  7. Para Mabel: La Villa de Vida Natural del Dr. Lezaeta está en: Tomas Moro con Apoquindo- Chile. Telf. 2696185
    No sé si en Argentina tienen algún centro de atención pero puedes llamar al número indicado e informarte.
    Gracias por visitar mi website.

  8. Les saludo muy cordialmente y a la vez quisiera hacerle la siguiente consulta. Mi madre se actualmenete se encuentra con cun cancer de mama, com metastasis en el higado y columna.Segun radiografias. Pero desde hece unos dias hemos practicado con la terapia del Señor Lezaeta aplicando las compresas de barro en la parte abdominal ,mas frutas de la estacion y verduras. Pero ahora tiene la pierna izquierda hinchada y en ella tiene varices. mi consulta es que podemos hacer con ella para que su hinchazon desaparezca ya que le duele. Ojala me pudiesen responder. Cuando tenemos dudas consultamos al libro del doctor.
    Agradeciendo desde ya su atencion le saludo desde Ovalle ,Cuarta region.

  9. Para Carmen: Hace muy bien consultar continuamente el libro del Dr. Lezaeta, es lo que yo hago siempre. Tambien podria llamar al hijo del Sr Lezaeta al nº de telefono: 2696185 de Chile.
    He mirado en el libro para ver lo que dice Lezaeta sobre su consulta: Para las piernas, cataplasma de barro y cuando se calienta renovarla. Mejor si el agua con que se hace la cataplasma es de Cola de Caballo tambien llamada Limpiaplata (equisetum arvense) pues asi es mas efectiva para la hinchazon.
    Puede mirar Vd misma en el libro (yo tengo uno impreso en el año 1976 en Argentina) las paginas: 442 -Varices y 443 Flebitis o inflamacion de las venas. Leer los dos articulos.
    Tambien la pagina: 353 – Cancer de mama y 206 – 207 Cola de Caballo.
    Deseo de todo corazon que su madre mejore. Gracias por vivitar mi web

  10. hola amigos y hermanos segidores de manuel lezaeta
    a todas las perosnas que leen sus libros y han sanado
    y recomiendan y quieren saber mas yo les recomiendo
    otra escritora que van de la mano con manuel lezaeta
    y biera que no se conocieron pero paresiera que si por que
    llevan barios principios yo se lo recomiendo y lo avalo
    estoy ablando de la autora y escritora y mas Elena G White
    en sus obras como CONSEJOS SOBRE EL RÉGIMEN ALIMENTICIO, CONSEJOS SOBRE LA SALUD,EL MINISTERIO DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE y mucos mas les va a gustar no se van a repentir,
    tambien pueden leerlos por internet.

    espero que lo lean es de mucho probecho

    bye
    su cuidan , alimantate y vive al natural

  11. Aun para los no vegetarianos son muy útiles los consejos de Lezaeta Acharán como también los del Dr. Vander. Creo en ellos y desde hace 30 años los sigo con excelentes resultados; con 64 años gozo de magnífica salud gracias a estos sabios. JM.

  12. HOLA,
    EL TELÉFONO DE LA VILLA DE VIDA NATURAL ES EL 211 52 56
    PUEDES INFORMARTE DE SUS ACTIVIDADES TAMBIÉN EN EL PERIÓDICO EL GUARDIAN DE LA SALUD, QUE SE REPARTE EN ALGUNAS CIUDADES DE CHILE.
    PASE ESTE FIN DE SEMANA ALLI Y PUEDO DECIRTE QUE LEJOS LO MEJOR SON LAS CATAPLASMAS DE BARRO Y LA ATENCION DE DOS CHICAS PERUANAS QUE TRABAJAN ALLI, EL RESTO ESTA BASTANTE VENIDO A MENOS.
    SALUDOS!

  13. veo que tiene muchos seguidores ya que es la alimentacion sana y todos los elementos naturales los que devuelven la salud

  14. hola a todos, soy de Peru y tengo 28 años y quiero mas información respecto de los sitios en Chile donde uno puede someterse al tratamiento o si hay de estas villas de salud en Perú.
    Gracias
    Un abrazo.

  15. Necesito saber donde se encuentra ubicada la clinica y cuales son los valores, mi padre se encuentra muy deprimido y siempre me habló de las propiedades de la comida y la vida natural

  16. Hola, encontre esta pagina por internet, a mi papa le diagnosticaron cancer en el higado cuadno yo tenia 7 años, todos los medicos le daban meses de vida,dice mi mama que el estaba ya cansado y debil, no se como se enteraron de una clinica naturista, donde se interno unos meses y hasta la fecha sigue los tratamientos, tengo 24 años y mi papa es una persona sana, 100 % natural, activa y nunca ah dejado de hacer ejercicio. Dios y la medicina natural me dio la oportunidad de tener a mi papa por muchos años mas, es hasta ahora que comprendo que fue lo que lo alivio, los invito a comprar y consultar el libro de Manuel Lazaeta Acharán y ojalá algún día sea mayoría las personas que confíen y crean en estos tratamientos…saludos

  17. Quisiera saber,si en Bogotá (Colombia)existe algún Centro Naturista,que siga la metodología de la Medicina Natural del
    Médico naturista Manuel Lazaeta Acharán.

    Gracias,por la colaboración.

    F.Leuro.R.

  18. Para Flor Emilia Leuro,

    Creo que solo hay la clínica de Chile: Villa de Vida Natural, Manuel Lezaeta, que yo sepa no tienen clínicas en otros países.

    Pero podría ser que alguna clínica de Bogotá-Colombia usaran el método Lezaeta, cosa que yo no se y que me es muy dificil averiguar desde España.

    Gracias por visitar mi web.

  19. Me operaron de la apendice, per seguia mal, encontre el libro de lezaeta y comence a practicarlo, mejore bastante y descubri que no era la apendice sino mi matriz. Quisiera saber si en mexico existe alguna clinica que siga estos principios.

    Gracias por su ayuda.
    selene

  20. Hola a todos..quisiera preguntarles si Manuel Lazaeta tiene algun regimen para bajar de peso saludablemente..respondanme porfavorr

    Muchas gracias.

  21. Estimados, hace tres meses me diagnosticaron Hipertension Pulmonar por causa de un septal auricular durante mis 39 anos he tenido ahogos pero no tan frecuentes como los ultimos dias me gusta la medicina natural aplicada segun Lazaeta quisiera ud me guien para poder disminuir el ahogo.
    Saludos.
    Eduardo Garcia

  22. Amigos del mundo que buscais salud y medicina natural, la institución conocida como Villa de Vida Natural en Santiago de Chile, es por esencia la mas genuina continuadora de la obra de don Manuel lezaeta Acharán. Esta Institución por mas de cinco decadas ha atendido en regimen de internado o sanatorio a millares de personas provenientes de casi todo el mundo, quienes se han embarcado con destino a Chile, tras una busqueda llena de esperanza para recuperar su salud tras graves dolencias. En efecto en la Villa han logrado su proposito a raiz de la aolicacion de un riguroso plan de salud en manos de profesionales de prestigio mundial como el Dr. Pedro Silva, principal discipulo de Lezaeta Acharan y cofundador de la institución en la decada de 1960. No obstante, a pesar de su extraordinaria labor la Villa en este momento se encuentra bajo toma y riesgo de extincion, todo ello a consecuencia de una banda de falsos socios no naturistas, quienes buscan su desaparicion tras sus propios intereses extrictamente personales. Por ello es urgente vuestro apoyo para librarla de la destruccion y permitir que esta magnifica obra que tanto beneficio ha ocasionado a enfermos y sanos de todo el mundo, tenga nuevamente una nueva oportunidad de resurgimiento. Quienes luchamos por preservar este importante patrimonio internacional de la salud natural en Chile, necesitamos su apoyo con urgencia, y asi hacerlo saber tambien a las Autoridades del país, dado la trascendencia de este autentico legado y patrimonio de la humanidad.

    Si eres socio de la Villa, Usuario y/o Partidario; puedes manifestar este apoyo al correo,

    sergiorobinson@yahoo.es

    Un saludo cordial,

    Dr. Sergio Silva Jaramillo

  23. hola soy dilia asen 10 años me pronosticaron cancer de las medulas oseas de los huesos no caminaba a consecuencia de ello y me ivan a amputar las piernas yo me negue mi padre tiene este libro de lezaeta y se encomendo a dios y al libro durante 2 años me trato solo barro y agua milabado de la sangre frotaciones de agua fria baños de aciento y genitales y hortigandome cada 6 horas alimento solo frutas y verduras frutos secos alos2 meses senti mejoria no me dolian las piernas alos 6 empese a caminar poco a poco alos 3 años empese a trabajar y desde ahi gozo de una buena salud grasias a dios y a estas medicina de lezaeta la naturaleza es muy poderosa siguiendola claro y cura todas clases de enfermedades por eso recomiendo k sigais los pasos de manuel lezaeta ya k son muy positivos estes o no estes enfermo ya k yo todavia las sigo y les deceo toda la suerte a todas estas personas k se curan con ello k dios os bendiga atodos

  24. Hola, me han salido unas verruguitas en mis partes intimas y estoy preocupada. Espero unas pruebas, pero parece que es un virus dificil de eliminar. ¿Algun consejo? lo puedo quitar con cataplama de barro y baños frios? Ayuda. Gracias.

  25. quiciera saber donde se ubica el centro naturista la milenaria y q tenga telefono para poder llamar y asi q nos oriente para
    llegar al lugar lo mas pronto pocible. tambien quiera saber q es el magusan , no se me puede ayudar porfafor.

  26. hola ;tengo a mi hijo de 29 años que esta coin un tumor en el cuello y lo estoy tratando hace un mes y medio con la dieta de Manuel Lazaeta Acharan ,me gustaria saber si en Argentina hay algun internado para poder hacerlo en forma rigurosa al metodo .Gracias

  27. Conozco la obra de Manuel Lezaeta desde hace 30 años, y tengo unos familiares que estan tratanto un cáncer de mama con barro durante varios años, pero ahora aunque el tumor sigue expulsando sus materias al exterior a través del barro, se han encontrado con problemas secundarios como llagas en la espalda y dolor intenso en las piernas, me gustaría contactar con Dilia o Nonon que parece hayan superado el cáncer con métodos naturales, para poder animar a mis amigos, pues realmente estan ahora pasando un momento difícil, en el cual no puedo extenderme aquí con más detalle.
    Agradeceré de corazón cualquier ayuda en este sentido.

  28. Les pido ayuda:
    Estoy leyendo el libro del Dr Manuel Lezaeta Acharan, pero no encuentro mi enfermedad. tengo una hepatitis autoinmune, gatillada por estres, me han derivado de un medico a otro, sin éxito, inicie un tratamiento homeopatico y tuve éxito en terminos que bajaron a casi la normalidad los indicadores hepaticos, pero hace uno par de meses, estoy viviendo un estres terrible con la enfermedad de mi padre y me he chequeado nuevamente y los indicadores estan tan graves que nuevamente estoy candidata al trasplante hepatico, soy una mujer joven aun con dos hijos y quiero vivir…siento que aun tengo mucho por hacer en esta tierra… por favor…ayudanme…
    muchas gracias

  29. Hola
    mi esposo esta con encefalopatía hepatica debido a una cirrocis alcholica cronica,hay algún tratamiento natural que lo pueda ayudar,agradecería algún testimonio.
    LLeva seís meses con tratamiento alopatico y solo he encontrado diferencia de opiniones entre los médicos con respecto a sus medicamento.

  30. Soy español, vivo en Andalucia, aplico a mi persona los tratamientos de Lezaeta, con más o menos constancia, o mas o menos adecuadamente, me gustaria hacerlo correctamente, tal como lo indica Lezaeta, pero no siempre tiene uno el lugar adecuado y las condiciones adecuadas, por lo que me gustaria mucho ir a la villa natural de Lezaeta y practicar bien alli, aprender bien y despues practicarlo en mi casa y si llega el caso orientar a otras personas . He visto en Internet varios comentarios negativos de la villa natural, en cuanto a su declive e incluso a su poisible desaparicion, en mi opinion eso pasa por que los que llevan la villa ahora, se dejan contaminar por otras tecnicas falsas condenadas por Lezaeta. Para obtener los resultados que conseguia Lezaeta, hay que seguir sus enseñanzas al pie de la letra y confiar en Dios como él confiaba y los resultados llegarán siempre, naturalmente siempre que se coja a tiempo la enfermedad y el cuerpo de la persona aceptada tenga vitalidad para superarlo. A ver si me animo y me voy a Chile una temporada.Si yo estoy vivo es porque, bien o mal, o como Dios me da a entender, he aplicado los tratamientos descritos en el libro, LA MEDICINA NATURAL AL ALCANCE DE TODOS de Manuel Lezaeta Acharan, animo a todas las personas a practicarlo con constancia y sin miedo, eso si, tomando las debidas precauciones, indicadas en el libro. DIOS nos bendice y nos ayuda, si se lo pidimos.

  31. Hola. Hay alguien en Argentina que tenga un lugar como la villa Vida Natural? Recuerdo que hace años conoci al señor Eduardo Rojas , de Martinez o Vicente Lopez y el brindaba asesoramiento, sabia mucho sobre el tema pero no se como ubicarlo ahora.

  32. Hola, yo conozco a Lezaeta gracias a mi padre, fiel seguidor desde hace 30 o 40 años. Aqui en México solo hay 3 centros naturistas con el método de Manuel lezaeta y padre Tadeo, amigo de Lezaeta. Se encuentran en Jalisco, en Autlan Jalisco y el Grullo Jalisco. Si alguien necesita el contacto con gusto se los doy: susaracar@hotmail.com

    Mi abuela diabética con pie gangrenado sanó gracias a su método, y si alguien quiere recetas de comidas hay un libro de Rafael Lezaera muy bueno aunque el método de Manuel casi siempre es comida cruda. Saludos.

  33. Hola, me gustaria saber si alguien tiene pensado viajar desde España a Chile para recibir tratamiento, por favor se ponga en contacto conmigo por correo. Gracias.

  34. Quisiera saber que solucion podria darme para mi madre, que es diabetica, y a causa de esta tiene un polioneuropatia sensitiva en su cuerpo, sobre todo, en sus piernas, espalda y abdomen. Siente dolor y quemazon. Me podria ayudar? Por favor. Muchas gracias.

  35. Necesito saber si la Policitemia Vera, que es una enfermedad a la sangre, tiene tratamiento natural, ya que tomo drogas.

  36. Hola, me gustaría sabe si en Argentina se encuentra algún centro naturista con el método de Manuel Lezaeta. Tengo a una amiga con problemas de artrosis. Gracias.

    1. Hola Ines. No sé si en Argentina hay algún centro naturista que utilice el método del Dr. Lezaeta, pero sí se que hay uno en Chile que lo lleva su hijo Rafael Lezaeta. Se llama Hogar de Vida Natural y está en Las Condes.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *