Sembrar verduras y hortalizas ecológicas en suelo elevado o camas altas

Sembrar verduras y hortalizas ecológicas en suelo elevado o camas altas

Verduras ecológicas de invierno

En otoño se siembran las verduras y hortalizas para consumir en invierno y la mayoría de ellas son de hojas verdes, como las espinacas, acelgas, coles, rúcula, canónigos, coliflor, bróculi, etc. También se siembran las habas y los guisantes.

Quien tiene mucho terreno siembra además todo tipo de trigo y cereales, o legumbres como garbanzos y lentejas. La familia de las judías, en cambio, se siembran en primavera, para su recolección en verano.

Ahora en nuestro huerto estamos experimentando con el cultivo de suelo elevado, camas altas o parterres (en Mallorca también se les llama “pasteres”).

Este sistema consiste en elevar el suelo y rodearlo en forma de cama con bloques o madera. Su uso es muy frecuente en los huertos ecológicos caseros y la permacultura en general. Tiene varias ventajas, por ejemplo:

  • Las plantas están a media altura en vez de directamente en el suelo, así no es necesario agacharse tanto
  • Con el suelo elevado, la tierra no se pisa y es más fácil removerla. Además, el suelo no se compacta
  • Los caracoles tienen más difícil hacerse con las verduras. Son muy pillines, les gusta lo más tierno, así que si te encuentran lechugas recién plantadas, no te dejarán ni una.

Trucos para deshacerse de los caracoles

En el caso de los caracoles, para que no vayan a las verduras lo que hago es rodear la parcela con mucha ceniza, que voy guardando en invierno cuando encendemos la chimenea. Dicen que otro truco es poner cerca un cuenco con cerveza, pero con este sistema quedan atrapados y mueren, mientras que con la ceniza no los matamos.

Otra solución contra los caracoles es poner una teja boca a bajo, o algo similar, para que puedan entrar debajo y quedarse durante el día, así puedes recogerlos y llevarlos más lejos. Y por supuesto, también está la solución más fácil, pero también más contaminante, que es envenenar a los caracaoles comprando unas rosquillitas especiales que hacen que se mueran al comérselas.

Cama alta con verduras ecológicas

Cómo hacer las camas altas

No es muy complicado hacer las camas altas para nuestro huerto elevado. Lo primero que hay que hacer es elegir el lugar donde las queremos, y también el tamaño. Se pueden hacer de 2 x 1 metros, aunque pueden tener cualquier tamaño y forma.

Las camas altas se pueden hacer de obra, o más fácil aún, de madera. Ahora que en los almacenes de bricolage se venden maderas de todas clases y tamaños ya cortadas, es muy fácil elegir el material que necesitamos.

Cuando tenemos las maderas en casa, sólo hay que fijarlas en las esquinas y llenarlas de tierra buena. De todas formas, si no queremos que la humedad afecte directamente a la madera, antes de llenarlas de tierra conviene poner un plástico alrededor y en la parte interior pegado a las maderas, y después llenar de tierra preparada y empezar a sembrar.

Aquí puedes ver algunas fotos del proceso al construir las camas altas en invernadero.

Como sustituto de las camas altas, los que tenéis una terraza también podéis sembrar las verduras en cajas o en macetas, así tendréis vuestras propias verduras ecológicas bien a mano.

1 comentario en “Sembrar verduras y hortalizas ecológicas en suelo elevado o camas altas

  1. Buenas, yo he hecho en mi huerto algo parecido a las camas pero con forma de cresta y un poco aplanado por arriba, sin ladrillos ni nada a los bordes y como riego he instalado goteo. Que tal es ese sistema de elevar las plantas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *