Higos chumbos – Opuntia ficus-indica

Higos chumbos – Opuntia ficus-indica

Higos chumbos
Foto: Higos chumbos

Aunque las chumberas son originarias de Centroamérica, se han extendido por todo el mundo. Aquí en el Mediterráneo abundan y a mi me encantan los higos chumbos.

Los higos chumbos cuando mejor están es cuando el color es verde-anaranjado.

Tengo una manera especial de pelarlos sin clavarme sus espinas: recojerlos temprano por la mañana, (mejor si los recoge el marido). Con unas pinzas de hielo los cojo de uno en uno y con un cuchillo de punta redonda le hago los cortes, uno a cada parte alargada y otro en medio juntándose con los otros dos.

higos-chumbos1

higos-chumbos2

higos-chumbos3

higos-chumbos4

Con la punta del cuchillo abro una parte de la piel y con la mano ya puedo coger la pulpa del higo chumbo…

higos-chumbos5

higos-chumbos6

y sin tocar la piel para nada. Y me los como así tal cual, al natural y están riquísimos!

higos-chumbos0

Propiedas y composición del higo chumbo

El higo chumbo está compuesto en su mayor parte de agua. 100 gramos contienen 60-65 calorías y 2 gramos de fibra. Son ricos en taninos, pectinas y en vitaminas, destacando el betacaroteno (provitamina A), niacina, o vitamina B3, tianina, o vitamina B2 y ácido ascórbico. Entre los minerales se encuentran: calcio, potasio y fósforo.

También se puede hacer algun postre con los higos chumbos, por ejemplo: helado, batidos, mermeladas, etc.

4 comentarios en “Higos chumbos – Opuntia ficus-indica

  1. Buen día: Espero que se encuentren bien , me parece interesante la informacion que el Dr. Casanova Lenti en su larga trayectoria ofrece. Es una mejor opcion tomar el camino neohipocratico que enseña Casanova ,tengo el agrado de haber leido varios de sus libros entre ellos “El alimento como medicina” ,que ahora pienso seguir sus pasos ,espero algun dia llegar a ser igual a él y educar como llevar una vida sana con el alimento.
    Me insentiva saber que aqui en nuestro Peru hay personas que les preocupamos y nos quieren, hizo un buen trabajo.
    cuidense mucho.

  2. En México, abundan en su correspondiente temporada. Les conocemos como “tunas” y las hay de diferente colores,verdi-blanco, púrpura,amarillo,etc.Son exquisitas y las consumo y recomiendo desde hace muchísimos años, antes aún de conocer sus propiedades alimenticias. Ahora, lo hará con mayor conocimiento de causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *