Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Huerto ecológico en casa

El huerto ecológico en casa: cultivando nuestros propios alimentos

~ 12 comentarios

Huerto ecológico casero

Tener un huerto ecológico en casa no es algo que esté solo al alcance de quien tiene mucha tierra para cultivar. Con tener un pequeño terreno ya es suficiente. Además, en terrazas y balcones también se pueden sembrar algunas plantas y conseguir una cantidad considerable de alimentos para consumo propio.

El cultivo de un huerto ecológico familiar es más sencillo de lo que puede parecer, y la recompensa que obtenemos es muy gratificante, como recoger alimentos frescos saludables cada mañana con los que confeccionar la comida, regalar productos a nuestros amigos y familiares o experimentar y descubrir cosas nuevas. Como en todo, con el huerto ecológico se aprende haciendo y a través de los errores y los aciertos.

Cuidar de un huerto en nuestra propia casa tiene además otras ventajas muy importantes, como hacer ejercicio, respirar aire puro o estar en contacto con la naturaleza.

En mi caso, hace bastante tiempo que empecé un huerto en el terreno de nuestra casa, con el que poco a poco he ido aprendiendo las técnicas de cómo preparar la tierra, hacer mi propio compost, hacer planteles, cuidar las hortalizas, su recolección y conservación.

El interés por cultivar mis propios alimentos ecológicos está bien claro: quiero tratar de reducir al máximo el consumo de verduras, hortalizas y frutas que se venden con pesticidas, abonos químicos, manipulados geneticamente, etc. Tengo muy presente lo que decía Hipócrates, el llamado padre de la medicina: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

Nuestros antepasados conocían muy bien el poder curativo de los alimentos naturales y los utilizaban para tratar las enfermedades. Sólo ahora, siglos después, las investigaciones han comenzado a confirmar los beneficios terapéuticos de estos alimentos naturales, y los estudios científicos han empezado a demostrarlo.

Tenemos que tener presente que la nutrición constituye la función fundamental del proceso vital. Mediante ella se forma y conserva el cuerpo humano. Vivimos nutriéndonos y, de la calidad de los alimentos que incorporamos a nuestro organismo, depende la calidad de la sangre y de sus tejidos, y también la actividad y normalidad de su funcionamiento.

Saber alimentarse es condición indispensable para conservar y también para recuperar la salud. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo es de la calidad de los alimentos que lo forman y mantienen, por eso una dieta rica en alimentos procedentes de huertos ecológicos es tan recomendable.

Cultivar alimentos en nuestro huerto: manzano en flor

En los alimentos sanos, frescos y naturales están todos los nutrientes necesarios para nuestra alimentación y para nuestra salud, y ello se consigue consumiendo frutas y verduras hechas lo más cerca posible de donde se vive. Por eso, no hay mejor manera de conseguir esto que teniendo nuestro propio huerto ecológico en casa. Creo que vale la pena esforzarse al máximo para conseguirlo.

Además de las recetas, consejos de salud y nutrición  e ideas como la de construir un horno de leña casero, a partir de ahora trataré de publicar más información sobre el huerto ecológico, donde procuraré ofrecer y compartir ideas, consejos, fotos… sobre este tema tan interesante.

Y para los que no tienen terreno en casa, se puede crear un huerto urbano, ya sea en la terraza, el balcón o el alféizar de las ventanas. Hay recipientes y macetas adecuadas para ello, y es muy fácil de mantener. Os aseguro que se disfruta un montón viendo cómo germinan las semillas que uno mismo ha plantado y siguiendo su crecimiento y evolución.

~ 12 ~

  1. Me parece muy interesante, quisiera que se amplie la información en cuanto a hacer el huerto ecológico en macetas u otros. Gracias por la explicación.

  2. estoy muy interesada en el tema, que plantas crecen en espacios reducidos y como se prepara la tierra muchas gracias :)

  3. Me parece una idea muy interesante, estaré muy pendiente de tus consejos pues estoy comenzando mi huerte en la terraza.

  4. Me parece una idea estupenda,Tengo un patio pequeño y horientado al norte, que podria cultivar? gracias

  5. Para Inma: En un patio orientado al norte puedes cultivar plantitas que necesitan más sombra y frescor como:

    Lechugas, espinacas, rábanos, acelgas, remolacha, zanahorias, endivias, coles y puedes probar con tomates, aunque éstos necesitan más luz y calor.

    Tú ves probando, y el mismo huerto te dirá lo que le va bien o no.

    Disfruta con tu huerto, tanto como yo.
    Gracias por visitar mi web.

  6. Para Susana y Silvia: Pronto publicaré información y fotos sobre cómo sembrar en macetas y cómo preparar la tierra

    Muchas gracias por visitar mi web.

  7. A mi també em sembla molt interessant el cultiu en casa encara que sigui en testus. Jo aquest hivern he plantat tirabeques, son una espècie de pesols força bons. També he plantat rúcula i algunes herbes com estevia, menta, salvia i alfabrega. M’agradaria sapigué coses sobre com fer tractaments per algunes plagues.

  8. que fetilizantes se le ponen a los huertos ecologico que no sea quimicos, pues mi tierra no es muy buena gracias Marina

  9. Para Marina: Lo mejor es hacer uno mismo el compost (pronto pondré en la web cómo hacerlo). Pero tarda unos meses en estar listo para usar.

    También se puede usar “guano ecológico”.
    Gracias por visitar mi web.

  10. Para Esperanza: En estos momentos estoy haciendo mi propio fungicida natural con ortigas pero todavía no está listo para usar y no se el resultado que me dará. Cuando lo haya probado, os lo comunicaré en la web.

    Es una delicia poder cultivar nuestras propias verduras, aunque sea en contenedores o en macetas.

    Gracias por visitar mi web.

  11. Muy interesante, justamente esta mañana he estado preparando los tiestos y planificando donde poner cada planta; tomates, pimientos,lechugas y aromáticas para comenzar la temporada.

    Recolectar los ingredientes de una ensalada 10 minutos antes de comérsela, es un autentico lujo. Gracias por la introducción, estaré pendiente a los resultados del fungicida de ortigas y demás pots. Saludos.

  12. Me alegra haber leído tus recomendaciones, ya que estoy iniciando un pequeño huerto en mi pequeño patio. Espero seguir aprendiendo más, muchas gracias.

Añadir un comentario en:
El huerto ecológico en casa: cultivando nuestros propios alimentos

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca