IV Muestra de cocina previa al Dijous Bo en Inca, Mallorca

IV Muestra de cocina previa al Dijous Bo en Inca, Mallorca

Este fin de semana coincidiendo con la Fira de Pollensa y previo al Dijous Bo, tendrá lugar la IV Muestra de cocina de Inca, donde podremos ver las mejores  recetas de la isla (Mallorca).

La muestra de cocina estará abierta a lo largo de 4 jornadas, del 6 al 9 de noviembre en el recinto ferial instalado en la Plaza de Mallorca de Inca, en horario de: 12 a 16 y de 19 a 23’30h.

 

Cocinar la ensaimada más grande del mundo

Esta es una noticia que me ha parecido muy curiosa e interesante que he encontrado en la página www.dijousbo.es:

[Inca].- El pastelero Pablo Castillo elaboró en junio de 2003 en la localidad argentina de San Pedro (a 160 kilómetros de Buenos Aires) una ensaimada de 10 metros de diámetro y 400 kilos, la más grande del mundo hasta la fecha, formada a base de juntar piezas más pequeñas del sabroso postre mallorquín. Este récord Guinnes caerá el próximo Dijous Bo

 

La Asociación de panaderos y pasteleros de Baleares, en colaboración con la Cadena Ser Mallorca y el Ayuntamiento de Inca se ha propuesto batir el récord argentino con una ensaimada de doce metros de diámetro que será presentada en el mejor marco posible, durante el Dijous Bo en la capital del Raiguer. 

 

“Se trata de un montaje de ensaimadas, como fue el de San Pedro en la Argentina, que ocupará una superficie redonda de doce metros de diámetro”, explica el gerente de los pasteleros de las Islas, Pep Magraner, en el que colaborarán diversas empresas aparte de la Ser y el Consistorio inquer

 

Los propulsores de esta enorme ensaimada, que pretende lograr un nuevo récord Guinnes en Mallorca, ofrecerán una pequeña degustación gratuita a todos los que se acerquen a observar la ensaimada más grande del mundo durante el próximo Dijous Bo. 

 

El precedente 

 

Como curiosidad destaca que Pablo Castillo, el pastelero argentino que ostenta el actual récord de la enorme ensaimada, aprendió a elaborar el postre mallorquín junto al maestro pastelero Juan Puig, que emigró a la ciudad argentina de San Pedro en 1951 llevándose consigo los mejores secretos de la repostería insular. 

 

Para llevar a cabo aquella ensaimada gigante fueron necesarios entre 1.200 y 1.500 huevos, 100 kilos de harina, 50 kilos de manteca de cerdo, 50 kilos de azúcar y 30 kilos de azúcar impalpable, aproximadamente. La masa se empezó a elaborar 10 días antes y se cocinó por partes al no existir ningún horno para cocinarla entera para, posteriormente, formarla sobre una plataforma fija con las dimensiones necesarias para soportar el peso.

 

Nota: La ensaimada es el dulce más popular de la isla de Mallorca y las hay de diversos rellenos, crema pastelera, cabello de ángel, nata, almendras, chocolate blanco y nueces, etc. también se hacen sin relleno y se comen con chocolate caliente, con café con leche o con infusiones y tés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *