Judías pintas en potaje

Judías pintas en potaje

Las legumbres tienen muchas proteínas y vitaminas. Comer una vez por semana es muy recomendable.
Las judías pintas en potaje tienen por ración:

512 g de Calorías
25 g de Proteínas
14 g de Lípidos
59 g de Hidratos de carbono
25 g de fibra

Ingredientes para cuatro personas:

  • 400 g de judías pintas
  • 90 g de cebolla
  • 94 g de tomate
  • 275 g de col (repollo) pequeña
  • 1 cucharadita de cuatro especias (pimienta negra, clavo, canela y jamáicas molidas)
  • Sal al gusto
  • 50 cl de aceite de oliva
  • 2 litros de agua

Modo de hacer la receta

Poner las judías pintas en remojo la noche anterior.
Echar los dos litros de agua en una olla grande e incorporar las judías (sin el agua de remojo), añadir sal al gusto y poner encima del fuego moderado. Vigilar para que al hervir no salga el agua de la olla. Dejar hervir unos 55 minutos pero antes de apagar el fuego, asegurarse de que las judías están blandas y por lo tanto hechas.

Mientras, hacer un sofrito con el aceite, la cebolla limpia y cortada en tiritas y el tomate también cortado y chafado. Cuando el sofrito ya esté listo, ponerlo en un colador y añadir a la olla de judías. Dejar hervir unos cinco minutos. No apagar el fuego todavía.

Limpiar la col y cortarla a trozos. Añadir a la olla junto a los demás ingredientes. Incorporar las especias y dejar hervir unos 10 minutos.

Nota: Se pueden comer de varias maneras: El potaje tal cual. El potaje más arroz que echaremos a la olla en el momento que ponemos el sofrito. Y el potaje con unas sopas finas de pan del día anterior. En este caso, primero pondremos las sopas de pan dentro del plato de cada uno (unas 7 u 8 sopas pos persona) y luego echaremos con un cazo, potaje con caldo, verdura y judías pintas.

¡Ojo! el arroz o las sopas de pan no entran en la contabilidad por ración, y si se comen acompañadas de arroz o pan ya no entra la receta en la correcta combinación de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *