Pan Esenio (con trigo germinado)

Pan Esenio (con trigo germinado)

pan-esenio

Al germinar el trigo, hay una especie de predigestión y eliminación de lectinas que son las que ocasionan ciertos tipos de alergias, especialmente en las personas del grupo sanguíneo O y A.

Como con la germinación desaparece la mayoría del almidón del trigo, el pan Esenio es ideal para las personas con diabétes o problemas de azúcar. Es un pan recomendable para las personas que no pueden tomar ningún tipo de levaduras.

Como preparar pan Esenio

Dejar en remojo un vaso de grano de trigo ecológico con agua templada durante toda la noche.

Escurrir por la mañana y poner dentro de un bote grande (aumenta en tres veces su medida) sin agua y cubierto con una gasa y una goma elástica.

Lavar con agua templada una vez al día, escurrir bien (invertir el bote que al tener la gasa no se caerán los granos).

A los dos o tres días el trigo germinado ya tiene unos tres milímetros (o la misma medida que el grano) en este momento ya está listo para su utilización.

Para que el trigo germine bien conviene saber que no necesita ni mucha humedad, sino se pudre, ni mucha sequedad, pues no germina. El frío tampoco ayuda así que podemos tapar el bote con una tela de lana.

Moler el trigo germinado con un molino, mejor de piedra o triturar. Formar el pan y llevar al horno previamente calentado a 70 ºC durante tres o cuatro horas, dependiendo del tamaño del pan. (Esta temperatura baja es para que el pan no quede crujiente por fuera pero crudo y demasiado húmedo por dentro).

Nota: Se pueden añadir frutos secos, semillas, sal o alguna especie al gusto. Este pan sigue teniendo gluten. Podemos hacer este pan con centeno o espelta.

Al germinar el cereal se consigue un aumento de nutrientes, vitaminas B y E y proteínas, debido a los procesos enzimáticos que se producen durante la germinación.

Otra nota: Es la primera vez que hago el pan esenio, la receta es de internet y no se si es que yo no lo hecho bien o que la receta esta coja pues os diré que no nos ha gustado nada…

6 comentarios en “Pan Esenio (con trigo germinado)

  1. hola que tal me gustaria saber que tan cierto es que no se puede realizar un consumo frecuente de este pan (4 rebanadas de el tamaño de un pan para sandwich al dia)
    esta es la duda que tengo debido a que acabo de enterarme de todos lo beneficios y propiedades de este grano
    llevo una dieta estricta ya que me gusta el fisicoconstructiviSMO y al saber de este pan me encanta la idea de no comer sal harina ni levaduras
    sin mas por el momento me despido esperando su respuesta
    gracias

  2. El verdadero “Pan Esenio” NO se cocina con fuego artificial sino al Sol. Los esenios eran crudivoros, así que lo mejor es NO MATAR la vida que hay en el trigo germinado ya que ese es su valor nutritivo!!

  3. Para Alan: Desconozco la cantidad diaria adecuada de pan esenio, pero como en todo, creo que la moderación es lo adecuado.

    Gracias por visitar mi web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *