Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Dieta mediterránea, Pan y pizzas, Recetas mallorquinas

Pan moreno mallorquín a mi manera

Etiquetas: ~ 5 comentarios

pan moreno mallorquín

En ningún sitio he encontrado el nombre de la harina que se usa para hacer el pan moreno mallorquín y tampoco nadie me lo ha sabido decir. Le llaman harina para pan moreno y sólo la venden en algunas panaderías…¿Alguien sabe cómo se llama esta harina?

Por mi parte he encontrado mi manera de hacer el pan moreno y es con 50% de harina de centeno integral. Yo que soy mallorquina, no noto la diferencia de mi pan moreno con el pan moreno que venden en las panaderías…y no lleva conservantes…

Ingredientes para un pan moreno mallorquín integral:

  • 300 g de harina de centeno integral
  • 300 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal (opcional, el pan mallorquín no lleva sal)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 350 ml de agua tibia
  • 25 g de levadura fresca (de panadero)

Cómo hacer la receta de pan moreno mallorquín

Juntar las dos harinas y mezclar. Añadir la sal si decidimos ponerla, y el aceite. Poner el agua tibia en un cuenco y deshacer la levadura, echar poco a poco el agua con la levadura a las harinas y mezclar-amasar hasta conseguir una masa homogénea. Comprobar si hace falta un poco más de agua ya que algunas harinas absorben más que otras. Tapar la masa con un paño de cocina y dejarlo fuera de corrientes de aire hasta que haya “subido”.

Enharinar una bandeja de horno. Encender el horno a 200 ºC

Cuando la masa ya haya subido, volcar en la mesa de trabajo, poner un poco de harina y trabajar-amasar y dar forma al pan, en este caso redondo. Ponerlo en la bandeja enharinada, tapar con un paño y dejar que suba otra vez.

Hacer unos cortes con un cuchillo afilado al pan y meterlo dentro del horno hasta que esté doradito.

Sacar el pan del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.

Nota: Es ideal para hacer el famoso pan con tomate, con sobrasada, etc.

Si quieres puedes ver todos los panes de esta web aquí

~ 5 ~

  1. Recupere el placer de comer pan, nuestro pan payes ( PA PAGES ) elaborado de la misma manera que nuestros viejos maestros artesanos, con el reposo, fermentación y dedicación necesaria para darle el sabor y olor característico de este exquisito pan mallorquín. Además de su excelente sabor es completamente natural, sin aditivos ni conservantes, muy apropiado para regimenes y muy saludable para todos.
    LA HARINA ES HARINA MORENA ( DE SOPAS) Y EL SECRETO DEL PAN PAYES, TANTO MORENO COMO BLANCO ES USAR LLEVATS VIEJOS Y NO TENER PRISA EN LAS ELABORACIONES POR SUPUESTO NO LLEVA SAL, ESTA RECETA QUE HAN HECHO UDS. ES DE PAN DE CENTENO QUE PUEDE ESTAR BUENO, PERO PARA NADA SE PARECE AL PAN PAYES MALLORQUIN
    UN SALUDO

  2. Hola primero de todo enorabuena por el post,despues decirte que la harina en Mallorca la llamamos Harina de Xeixa. La Xeixa és una variedad de trigo que se cultiva en Mallorca.

  3. wenas, queria saber aunque parezca tonta la pregunta es saber si la harina de fuerza se llama asi o tiene otro nombre, es que actualmente estoy fuera de españa y quisiera comer de nuevo ese pan, jajaja gracias

  4. Hola..
    Este no es el pan mallorquin moreno de toda la vida, no se le pone ni sal ni aceite….La harina es morena de sopas, y la levadura es llevat de pan…..Puede estar muy bueno pero nada que ver con el autentico pan mallorquin….

  5. ola xisca el pan mallorquin como tu dices ,lo dejas q suba dos veces o no hace falta,a mi me dio la recepta una amiga d palma pero ella solo le deja subir una vez,un saludo

Añadir un comentario en:
Pan moreno mallorquín a mi manera

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca