Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Recetas ovo-lacto-vegetarianas, Salud y nutrición

Propiedades de la alcachofa

Etiquetas: ~ 4 comentarios

La alcachofa se puede comer cruda, aliñada o preparada de muy diversas formas. Es poco calórica y es pobre en sales minerales y grasas. Tiene vitaminas: A – B1 – B2 – y C en pequeñas cantidades.

En el análisis de las sustancias que componen las cabezuelas, se ha encontrado: Inulina, tanino y los fermentos inulasa, invertasa y cuajo.

Propiedades de la alcachofa

Entre las vitaminas se encuentra en 100 g de sustancia fresca:
300 U.I. de vitamina A
120 gammas de B1
30 gammas de B2
10 mg de C
3 g Proteínas
11 g Hidratos de carbono
50 calorías
0’1 de grasas
5’5 de Fibra

El contenido en minerales es muy semejante al de otras verduras, sin embargo es superior el contenido en Potasio, Calcio, Magnesio y sobre todo Manganeso, que alcanza a 20 mg por 100, porcentaje que no es igualado por ninguna otra fruta o legumbre.

Las partes que más se emplean son las hojas y las raíces, que es donde contienen más sustancias: La más característica es un principio activo llamado cinarina de acción diurética y que favorece la secreción biliar de las células del hígado; además contiene insulina y enzimas.

Es un eficaz colérico y diurético ya que estimula beneficiosamente la función secretora del hígado y ejerce una acción beneficiosa en las ictéricias agudas y crónicas y en la insuficiencia hepática, principalmente el estreñimiento y la oliguria (disminución de la cantidad de orina) es astringente y febrífuga.

Tiene propiedades digestivas, y tiene un efecto positivo en la arteriosclerosis, la gota, la falta de apetito, la anemia y la diabetes. Además ejerce una acción reguladora sobre el riñón.

Las mujeres embarazadas no deben tomarla durante la fase lactante, porque tiende a disminuir la secreción láctea.

Otras recetas, consejos y artículos relacionados

~ 4 ~

  1. bueno ante todo le agradesco por su respuesta save sera bueno para mi la alcachofa ya que cuando ceco o como en la noche amanesco mal con el estomago casi suelto diarreas aveces y boca amarga sera bueno al alcachofa yc mno deveria de toarlo o comerlo kle agraesco cmuhco por su comentario o respuesta

  2. COMO SE COCINA LA ALCACHOFA, CUAL ES LA MEJOR MANERA DE COCINARLA??

  3. Hola Amanda,
    A la alcachofa la puedes asar a la plancha, cortada en láminas finas, o freírlas con ajo picadito, o rebozadas o hervidas, en tortillas y acompañando arroces y sopas, etc.

    Pero también la mejor manera de comerla es en crudo, ya que así conserva mejor todas sus vitaminas.

    Muy buena para prevenir el estreñimiento.
    Gracias por visitar mi web.

Enlaces relacionados:

  1. Alcachofas rebozadas

    [...] dietas diarias por encontrarlas monótonas y aburridas. Las alcachofas tienen grandes propiedades http://www.cocinasalud.com/2007/05/propiedades-de-la-alcachofa.html y además se pueden cocinar de mil …

Añadir un comentario en:
Propiedades de la alcachofa

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca