Propiedades de los Madroños

Propiedades de los Madroños

Foto de madroños del árbol de mi jardín.

El madroño es el fruto del arbusto Arbutus unedo, de hoja perenne y color verde oscuro, originario de los litorales de Europa Occidental, Costa Atlántica, Península Ibérica y Baleares. El Arbutus unedo pertenece a la amplia familia de los arándanos, brezos, gayubas y brezinas, conocidas como eriáceas.

Nombres comunes: Al madroño  se le conoce con el nombre de Harino y Alzano en Panamá, de Urraca en Honduras, de Camarón en México, de Sálamo en Costa Rica y algunas regiones de Nicaragua.

Florece durante el otoño y tarda casi un año en madurar, cuando el fruto del madroño está maduro tiene un color rojo intenso y es muy delicado, mejor consumirlos recién recolectados.

El fruto del madroño es fuente de flavonoides, pectina, vitamina P, es antiinflamatorio, antibacteriano y antioxidante. Contienen glucósidos, rutina, hespiridina, aglucón o genina, la sustancia que posee propiedades terapéuticas. Los estudios científicos más recientes apuntan a una actividad cardioprotectora gracias a su contenido en taninos y flavonoides.

El madroño también contiene tanto en sus hojas como en la corteza glucósidos fenólicos, entre ellos la arbutina de la que es la principal fuente, tiene una acción antiséptica y antiinflamatoria sobre el sistema urinario además de antibacteriana y nefroprotectora por lo que se utiliza para combatir la infecciones urinarias, las cistitis, los cálculos y cólicos renales así como las diarreas y disenterías.

La pectina es otro de sus componentes y ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo favoreciendo su excreción.

La corteza se ha utilizado en medicina natural como diurético, astringente y antiséptico.

Sus bayas contienen un alto contenido en alcohol por lo que sólo se deben comer unas pocas cada vez.

Algunos contenidos de los madroños:

  • Azúcares como la fructosa: 27’08 % de peso seco
  • Glucosa: 21’5 %
  • Sacarosa: 1’8 %
  • Maltosa: 1’11 %

Con las bayas del madroño, además de comerlas al natural, se pueden hacer mermeladas, confituras y gelatinas por su elevado contenido en pectina y ácido málico.

Puedes saber más en Wikipedia

1 comentario en “Propiedades de los Madroños

  1. Muy lindos. No los conocía y me quedo con el antojo de saborearlos. Gracias por ampliar la información de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *