Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Salud y nutrición

Propiedades y composición de las batatas (Ipomoea batatas)

Etiquetas: ~ 3 comentarios

fotobatatas

Foto: Batatas

La batata es originaria de Centroamérica y pertenece a la familia de las Convolvuláceas. Ahora se cultiva en la mayoría de los países. Es una planta anual y herbácea.

Composición química de las batatas por 100 g comestibles:

Proteínas – 1,4

Grasas – 0,4 g

Hidratos de carbono – 24, compuestos por igual, almidones complejos y azúcares simples

Calorías – 105

Agua – 71

Sal – 236 mg

Calcio – 80 mg

Magnesio – 30 mg

Hierro – 7 mg

Vitamina A – 7.700 -U. I.

Vitamina B1- 80 – gammas

Vitamina B2 – 60 – gammas

Vitamina C – 15 mg

También sobresale su aporte de manganeso, potasio, cobre. Es rico en fenoles y flavonoides que, junto con proteínas como glutatión y sus vitaminas, le confieren un poderoso efecto antioxidante.

El glutatión interviene en la eliminación de los radicales libres y de toxinas como el cadmio y el paracetamol. Además potencia la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E y ayuda a regenerar esta última.

La carga glucémica de la batata, una vez cocido o asado con su piel, es de 7, lo que indica que al transformarse la glucosa pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina.

El betacaroteno ayuda a prevenir las cataratas, ciertos tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares y a mejorar el sistema inmunitario.

La batata es además rica en antocianinas, uno de los pigmentos que le dan su color anaranjado, también de acción antioxidante y ayudan a reducir la inflamación de la artritis reumatoide, la artrosis o el asma.

Otro beneficio de la batata (aunque se necesitan más estudios sobre esto) es su capacidad de estabilizar el nivel de glucosa en la sangre y reducir la resistencia a la insulina.

Nota: La batata se puede asar, entera con su piel previamente limpiada bajo el grifo de agua, (es como mejor sabe), luego se pela antes de comerlo calentito…también se puede cocer, freír, hacer postres, purés, etc.

~ 3 ~

  1. Uno de los objetivos de la fundacion amar es el de rescatar las diferentes variedadess de batatas, sembrarlas en nuestras granjas y motivar el consumo familiar, ya que ha sido dasplazada por los productos agroquimicos toxicos.

  2. Hola, un saludo muy especial para los editores de este articulo, me ha parecido muy interesante y util esta informacion , yo ando buscando un producto alimenticio para presentar mi proyecto de grado y este me ha llamado mucho la atencion porque es un alimento que pocos consumen en las ciudades y hay quienes no la conocen, pero me parece muy bonito todos sus nutrientes y funcionabilidad en nuestro organismo .
    at/te yadira polo bolaño

  3. La Batata tiene Gluten

Añadir un comentario en:
Propiedades y composición de las batatas (Ipomoea batatas)

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca