Pudin de tapioca – Brasil

Pudin de tapioca – Brasil

Esta receta con su foto, me la ha mandado mi buena amiga Pepita desde Brasil. Hace poco que nos vimos en Mallorca y le pedí que me mandara alguna receta, y aquí está este estupendo pudin de tapioca. Muchas gracias por compartir con todos, esta deliciosa receta.

INGREDIENTES;

1 Bol (americano) lleno de tapioca (180 ml)
1 vaso de leche de coco
100 Grs. De coco rayado o 1 coco fresco, pelado, sin piel y rallado
1 Bote de leche condensada
4 Huevos enteros
1 Litro de leche entera
3 Cucharadas soperas de azúcar

CARAMELIZAR un molde grande.

Para el caramelo puede ponerse en el mismo molde; azúcar, un poquito de agua y unas gotas de vinagre, mover sin parar. Cuando este dorado, retire del fuego y esparza el caramelo, dejando enfriar, antes de poner el preparado.

Cómo hacer el pudin de tapioca

Poner 1 litro de leche en una olla y hervir. Retirar del fuego, tan pronto hierva. Se pone 1 bol de tapioca en la olla fuera del fuego, siempre removiendo hasta que espese.
Cuando esté espeso, removiendo siempre, poner la leche de coco, el coco (o el sobre de coco rallado), el bote de leche condensada, el azúcar y 1 huevo cada vez, hasta poner los 4, continuar removiendo .
En seguida, ponemos el preparado en el molde previamente caramelizado, y al baño maría, en el horno con fuego fuerte, por unos 40 minutos o un poco más, hasta que se dore por arriba, dependiendo del horno. Para retirar es necesario dejar enfriar. Poner en la nevera y servir fresco. Consumir preferentemente en cuatro días.

Buen provecho!

Si quieres puedes ver todas las recetas dulces de esta web aquí

5 comentarios en “Pudin de tapioca – Brasil

  1. Hola Cati, me gustó mucho tu sitio, me lo guardo en Favoritos.
    Quisiera consultarte por la tapioca, que he estado buscando en google y no logro descubrir nada, quizá puedas ayudarme.

    Estuve en Brasil, y me dieron unos creppes que ellos llaman “tapioca”, hechos con algo que parecía coco rallado y nada más, lo tiran sobre la panquequera y ahí se forma, pero me dijeron que era “aipim” que luego descubro que es la mandioca.

    En fin, en Argentina no he podido conseguir mandioca rallada seca, pero me han vendido algo que se llama “tapioca cristal” que parece como un azúcar, y no funcionó. También conseguí mandioca fresca, la rallé, y tampoco funcionó. ¿A qué le llamás tú tapioca? ¿Si tiras un puñado sobre una panquequera (en seco) se junta formando un creppe? Tengo alguna forma de obtener tapioca desde una mandioca fresca?

    Gracias.

  2. Para Ariel:
    Gracias por visitar mi web, me siento muy feliz si puedo ayudarte de alguna manera.
    Te he copiado un estracto de lo que dice la Wikipedia sobre la tapioca, y al final te he puesto un link a dicha wikipedia, sería interesante que la visitaras.

    “La presencia de elementos cianogénicos en la raíz hace que la misma sea inutilizable y venenosa sin una prolongada cocción, necesaria además para reducir la rigidez de la pulpa. Aún la variedad llamada Manihot aipi (considerada a veces una subespecie de M. esculenta) contiene concentraciones elevadas de elementos venenosos, que desaparecen al hervirla.
    Alternativamente, la raíz puede rallarse en crudo, tras lo cual es prensada para extraer el jugo potencialmente tóxico. Una vez secada al fuego o al sol, se muele para obtener una harina fina y delicada de la que se obtiene, por sedimentación, el almidón de yuca y de este se obtiene la tapioca. Mediante este procedimiento se hace comestible incluso las variedades “amargas” que tienen alto contenido de toxinas. Ciertas culturas africanas maceran la raíz en agua hasta su fermentación para eliminar las toxinas antes de secarla y molerla.
    La raíz fresca debe consumirse rápidamente, ya que debido a su alto contenido de almidones se descompone rápidamente por la acción de diversos microorganismos. Congelada o envasada al vacío se conserva durante meses en buen estado”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manihot_esculenta

  3. Quisiera hacer su receta, pero ¿que medida tiene un bol (americano) lleno de tapioca? ¿cuantos gramos, cucharadas? o qué. Ojalá y sean más específicos en las medidas, son indispensables en las recetas de cocina

  4. Esta, con certeza es una receta brasileña, donde usamos, mucho, el vaso llamado “copo americano” como medida para un sin numero de recetas, no estoy allá asi que tube que medir para decir te la medida, es 180ml, así que lo mejor es que tomes un envase de 180ml y lo uses como medida. Suerte y provecho!

  5. Para Sönia: Muchas gracias por tu aportación y aclaración sobre la equivalencia de “un bol o copo americano”.

    Y gracias también por visitar mi web.
    Un saludo
    Cati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *