Fiestas de Sant Antoni: Receta de espinagadas (Mallorca)

Fiestas de Sant Antoni: Receta de espinagadas (Mallorca)

Foto: Espinagadas

Ya se acerca la fiesta de Sant Antoni (17 de Enero) y con él las famosas espinagadas de Sa Pobla, aunque en casi todos los pueblos de Mallorca tienen su receta de espinagadas que sólo varían un poco en su contenido y su forma.

Ingredientes: para 8 espinagadas (según tamaño)

Para la masa:

  • 500 g de harina integral o normal (mejor integral ya que tiene más fibra)
  • 2 tacitas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo (opcional)
  • 1 poco de levadura de panadero
  • El agua que absorba

Para el relleno:

  • 2 manojos de acelgas
  • 1 manojo de cebolletas
  • 2 puerros
  • 1 manojo de perejil
  • 4 ajos picados
  • 200 g de guisantes (opcional)
  • 32 trozos de angila o pescado o lomo de cerdo ( elegir lo que uno prefiera)
  • Sal, pimienta, pimentón

Como hacer la receta de espinagadas

Para hacer la masa: Poner en un cuenco la harina, el aceite, la manteca, la levadura y echar agua poco a poco mientras removemos y amasamos. Tiene que quedar una masa, ni muy dura ni muy floja. Dejar reposar una media hora.

Para el relleno: Lavar las verduras y cortarlas pequeñas, añadir los guisantes si ha elegido ponerlos y echar sal, aceite, pimienta y pimentón, remover bien para que todo coja el gusto.

A los trozos de angila o pescado o lomo, echarle sal, aceite, pimienta y pimentón, remover y reservar.

Confeccionar las espinagadas

Coger un poco de masa del tamaño de una manzana y con el rodillo hacer un círculo grande y fino. Poner con una cuchara parte del relleno en medio del círculo, colocar los 4 trozos de angila o pescado o lomo y cerrar doblando los lados y después los frentes, juntar los lados de masa y hacer pellizcos para cerrarlos bien. (Ver foto). Colocarlas en una bandeja untada de aceite y poner en el horno previamente calentado a 170 grados durante 20-30 minutos. Vigilar para que no se quemen.

Nota: También se pueden hacer sin pescado ni carne, o sea, las espinagadas pueden ser vegetarianas y también están muy buenas. También puede cambiar la acelga por col blanca. Es mejor comerlas calientes pero también se pueden comer frías.

8 comentarios en “Fiestas de Sant Antoni: Receta de espinagadas (Mallorca)

  1. Es la primera vez que entro en estas pajinas, pero no creo que sea la ultima, buena receta y muy buen comentario, en la de carne tambien se puede poner pasas, un abrazo

  2. Cualquier parecido con la receta original, de Sa Pobla, es pura coincidencia. VISCA SANT ANTONI, VISCA SA POBLA.

  3. Para Jof y Dimoni Cucarell: ¿Podríais mandarme una foto y su receta de vuestras “verdaderas espinagadas” de Sa Pobla? Las podría publicar en esta web y os mencionaría.
    La receta que veis aquí es antigua. Es de mi abuela, que era de Sa Pobla.

    Gracias por visitar mi web.

  4. Yo mañana voy a hacer la de lomo y le he puesto espinacas guisantes y cebolla, y un poquito de ajo picado. Un poco de todo, nos gusta asi… Muchas gracias por la receta, tiene muy buena pinta.

  5. Intentaré este año de hacer la espinagada de ratjada sin ternillas, a ver como me sale. Tenemos que renovar, ya veremos como me sale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *