Reformas en la cocina: 5 consejos a partir de un caso práctico

Reformas en la cocina: 5 consejos a partir de un caso práctico

Reformas en la cocina

Mi cocina, a la que yo llamo “laboratorio de los sabores”, ha sufrido un cambio total. Y es que a medida que voy avanzando en la vida, van cambiando mis gustos y preferencias.

En todo ello ha tenido mucho que ver mi marido, pues es él el que ha ejecutado mis ideas (por cierto, muy bien) y yo se lo agradezco de todo corazón, pues la cocina para mi es la pieza de la casa que más disfruto, y es de la cocina de donde salen todas las recetas que tenemos en cocinasalud.com.

Como los muebles de la cocina antigua eran de madera de teca, y con el tiempo se habían oscurecido mucho, ahora he querido una cocina totalmente blanca, con unos toques en madera clara natural para darle calidez, ya que donde vivo hace mucho frío en invierno.

Reformas cocina antigua

En la pared de la cocina, donde está el armario alto oscuro, es donde hemos abierto una ventana.

Cocina con office y ventana nueva

La misma pared de cocina con la ventana nueva. ¡¡¡Cuánta luz entra!!!

Para darle más luz, que es lo que más me interesaba de la reforma, hemos abierto una ventana en la parte sur y ¡vaya si entra luz! Ahora entra hasta el sol, y por supuesto, es ahí donde hemos puesto el office, con una mesa extensible (caben 10 personas perfectamente) para los desayunos y las comidas informales.

Cocina nueva con península y armario enrrollable

La puerta blanca que hay al lado del especiero de madera da a la despensa.

Como me gusta mucho la repostería, he querido dedicar una parte de la cocina expresamente para ello. Es donde está la península que incluye un armario con puerta enrrollable, donde tengo todos los pequeños electrodomésticos y me es muy cómodo acceder a ellos sin esfuerzo. Es ahí dónde casi a diario disfruto haciendo el pan y otras delicatessen…

Cocina antigua con salida al jardín

A la derecha, pared con vajillero de la cocina antigua y puerta con salida al jardín

Cocina nueva con armario vajillero, librería y columna de hornos

Cocina nueva: La misma pared del vajillero, columna de hornos, librería y puerta con acceso al salón.

En otra pared están la columna de hornos (el horno de leña está fuera, en el jardín) con sus bandejas y toda la vajilla-cristalería de diario. Y por fin, he podido añadir una librería especial con todos los libros de cocina y tenerlos ordenados por temas. Esto me hacía mucha ilusión y ahora es mucho más fácil consultar cualquier receta de cocina que necesite.

Cocina nueva con encimera de inducción, fregadero y lavavajillas

Cocina nueva, mi “laboratorio de los sabores” con encimera de inducción, fregadero de un sólo cuerpo, hierbas aromáticas y galletas caseras. ¡Os invito a probarlas, con un buen cafecito!

Y lo que es propiamente la cocina, donde se cuecen todas las recetas, tiene otra ventana cerca y recibe mucha luz. A las siete de la mañana ya entra el sol por ahí, así que ahora me levanto más pronto y con más ánimo. La puerta que está al lado de la zona de cocción da a la despensa, en la que también están los frigoríficos.

Cocina nueva con encimera antibacterias blanco Zeus de Silestone

Ya sabemos la importancia que tiene la limpieza en toda la casa y sobre todo en la cocina, así que he elegido una encimera blanca Zeus de Silestone antibacterias y estoy encantada, ya que es muy fácil de limpiar.

Cinco consejos a la hora de reformar la cocina

Además de un cambio muy necesario y esperado, renovar la cocina me ha servido para aprender y ganar experiencia. Aquí teneis algunos consejos básicos que me parece interesante destacar y compartir:

  • 1. LA LUZ

    A la hora de reformar la cocina hay que estudiar muy bien si se puede añadir más luz natural. En mi caso he preferido sacrificar un armario y encimera para abrir una ventana nueva, y ha valido la pena. Ahora todo lo demás a recobrado protagonismo.

    También hay que mirar bien los puntos de luz artificial que queremos poner en la cocina, ya que lógicamente por la noche las ventanas no cuentan. Luz en la encimera, luz en el office, y si queremos, una luz general. El tipo de bombillas es otro asunto a tener en cuenta. Mejor instalar bombillas de bajo consumo.

  • 2. LA ENCIMERA

    Vale la pena pagar un poco más e instalar una buena encimera. Si es de madera, que sea madera de calidad. También se puede elegir encimera de granito, hay muchos tipos y colores para escoger.

    El marmol yo no lo aconsejo, ya que se mancha con algunos ácidos. Las laminadas son muy bonitas pero duran menos. Hoy en día hay modelos de encimeras de cuarzo, como las de la marca Silestone, que tienen muchos colores a elegir y son muy duraderas. Para mi son la mejor opción.

  • 3. LOS ELECTRODOMÉSTICOS

    En el mercado hay muchas marcas de electrodomésticos donde elegir modelos, precios, colores, etc. Yo aconsejo comprar siempre los de calidad energética AA, simplemente porque consumen menos.

    En los frigoríficos, los que tienen más cabida son un poco más anchos. Parece que cinco o diez centímetros más de ancho no es mucho pero hay diferencia a la hora de colocar la compra. Es muy importante que sea no frost, así no tendremos problemas de agua.

    En las encimeras, lo más nuevo es la inducción, el calor pasa directamente a la olla o sartén y consume menos.Los lavavajillas, los que consuman menos energía y menos agua.

    En los hornos, hay mucho donde elegir y hoy en día los hay con muchos programas que facilitan la tarea de hornear.

  • 4. LOS ARMARIOS

    Es importante que los armarios tengan caceroleros grandes donde quepa todo: ollas y sartenes en un sólo cajón. Además, hay que tener en cuenta la zona de despensa para los alimentos, los manteles y trapos de cocina, la vajilla y cubertería, además de los otros cacharros que podamos tener, como bandejas, moldes para muffins, etc.

  • 5. LA ZONA DE OFFICE

    A poco que se pueda, instalar un office en la cocina es ideal, ya que podremos desayunar, comer o cenar en él de manera informal y además es muy cómodo. También nos servirá como zona de trabajo extra en momentos de necesidad. Preferiblemente instalarlo bajo una ventana.

Bueno, os diré que ya hemos estrenado nuestra cocina nueva con varios de nuestros queridos amigos y es en esos momentos, cuando comparto nuestra casa y mis recetas, cuando más disfruto. Soy muy feliz cuando puedo dar, por eso os prometo que voy a daros muchas recetas nuevas y saludables, hechas de todo corazón en mi “laboratorio de los sabores”.

Os deseo salud y felicidad.

8 comentarios en “Reformas en la cocina: 5 consejos a partir de un caso práctico

  1. Exquisito resultado. Sí ya la actividad de la cocina gusta por sí misma, un espacio que ofrezca la paz y maravillosa sensación que tienes ahora, es para irse a dormir ahi también.

    Gracias por los consejos!

  2. Gracias Capricornio!!!

    La verdad es que me hacía mucha ilusión esta reforma y estoy encantada con el resultado. Ahora más que nunca, estaría todo el día haciendo recetas y como dices, hasta dormiría ahí…..

  3. Una reforma amb un resultat magnífic.
    Llàstima que a les fotos d’aquest “laboratorio de sabores” no es puguin apreciar ademés “los aromas u olores”.
    Despren serenor i lluminositat.

  4. Quin canvi de cuina!!!

    Es veu un espai de feina molt agradable i molt ben pensat. Que ho disfrutis.

    De tant en tant mir ses teves receptes.

  5. Hola Bel!!! La verdad es que estoy muy contenta de cómo ha quedado nuestra cocina y disfruto mucho en ella. Cuando vengáis a Mallorca la disfrutaremos con vosotros.

    Gracias por visitar asiduamente mi web.

  6. ¿Seguro que es la misma cocina?. Te felicito, ha quedado realmente preciosa,y que sensación de limpieza y frescura con esos colores claros. Disfrútala cocinando esos platos tan ricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *