Régimen de salud del Dr. Lezaeta

Régimen de salud del Dr. Lezaeta

naranjas9

Los consejos que se indican en este capítulo tienen por objeto mantener la salud de la persona que los practique y también sirve para restablecerla si ella se ha alterado. Éstos se seguirán cada día con pequeñas variaciones según sea invierno o verano.

Este régimen puede seguirse indefinidamente en cualquier clima, estando en pie el sujeto.

Al despertar, cualquiera que sea la edad de la persona, se aplicará frotación de agua fría a todo el cuerpo, vistiéndose sin secarse o volviendo así a la cama para reaccionar hasta   que pase  la humedad.

Respiraciones profundas y ejercicio al aire libre, con ascención de cerros si es posible.

Antes del mediodía, los adultos de más de 40 años tomarán mi Lavado de la Sangre al vapor o al sol, si es posible diariamente.

También son recomendables los chorros parciales alternándolos para equilibrar la circulación sanguínea.

En la tarde, chorro de pitón, especialmente agradable en verano para adultos. Los niños tendrán suficiente con una ablusión fría si transpiran o sienten malestar.

El baño genital de agua fría de 15 a 30 minutos en la tarde para ambos sexos, especialmente si hay malestar a la cabeza o vientre. El baño de Just en la bañera es refrescante y vitalizador para todos.

Dormir con cataplasma de barro sobre todo el vientre si hay estreñimiento, gases, o diarrea. Como práctica preventiva o si no es posible el barro, compresa fría abdominal durante la noche con piel y pies calientes.

No comer sin hambre. No existiendo éste sólo podrá comerse crudo; frutas o ensaladas.

Al desayuno, solamente fruta cruda de la estación o seca si no hay fresca. A falta de ésta, un plato de quaker crudo remojado en agua fría 20 o más minutos y endulzado con miel o fruta dulce como pasas, higos o plátanos.

A mediodía, almuerzo libre si hay hambre, prefiriendo ensaladas con aceitunas o huevo duro picadito, hortalizas de la época con nueces, tortilla de verdura o ésta revuelta con huevo, quesillo fresco, poco pan y mejor integral y tostado. Evitar embutidos, frituras y aliños como pimienta o mostaza.

A la caída del sol, comida: si hay hambre se puede comer como en el almuerzo, pero menos cantidad, generalmente bastará alguna ensalada o un poco de fruta cruda.

El pan es mejor de todo trigo – integral- o tostado para evitar que estriña.

Comer pausadamente y bien ensalivado. Las comidas apresuradas son indigestas.

Evitar dulces, conservas, leche, queso viejo, huevos blandos y caldo o jugo de carne. No fumar.

Dormir con ventana abierta o, al menos el tragaluz, aún en invierno.

De modo especial, a sano o enfermo que esté en pie, se recomienda ejercicio físico diario, moderado y al aire libre. Evitar permanecer en cama durante el día.

A sanos y enfermos les será muy eneficioso dejar un día a la semana para comer sólo fruta cruda, como único alimento, a la hora y en la cantidad que desee y mejor sin mezclar frutas diferentes.

Si hay estreñimiento, diariamente y en ayunas o en la noche se ingerirá una cucharada sopera de linaza entera en infusión desde la noche anterior con agua caliente, junto con 4 ó 6 ciruelas. Puede practicarse indefinidamente esta toma que jamás irrita y es un uen alimento.

Si no ha habido evacuación en el día, antes de dormir se aplicará lavativa o enema con agua fría para descargar el vientre.

Nota: Aquí encontraréis más artículos del Dr. Lezaeta

Del libro: La medicina Natural al Alcance de Todos -Dr. Manuel Lezaeta Acharán

9 comentarios en “Régimen de salud del Dr. Lezaeta

  1. He leido muy atetamente este articulo muy interesante para salud, y lo felicito por ayudar de esta forma comer sano pues tengo problemas de lipidos altos y es importante saber que hay consejos muy importantes.

  2. Felicito al Dr Lezaeta por los alcances que nos da sobre como mejorar nuestra calidad de vida.y le agradecere mas aun si nos da la clave de la alimentacion a base de vegetales gracias.

  3. HOLA YO COMPRE LOS LIBROS EN AMAZON HAN SIDO COMO UNA BENDICION PARA MI Y AHORA ESTOY INTRODUCIENDO A MI FAMILIA POCO A POCO HE EMPEZADO HACER ALGUNAS DE LAS FORMAS QUE MENCIONA AQUI Y ME HE SENTIDO MUY BIEN Y CON RESPECTO A LA ALIMENTACION ES LO MAS MARAVILLOSO QUE HE ENCONTRADO ESO ERA LO QUE YO BUSCABA LO RECOMIENDO MUCHO HAGANLO Y VERAN QUE SU VIDA LES CAMBIARA POR SIEMPRE

  4. Me dio mucho gusto ver que esta aqui al alcanze de todos , su guia porque en este momento no tengo su libro para hacer una consulta que me interesaba confirmar lo que debia hacer y con mucho orgullo le puedo decir !GRACIAS !!! hace 37 años que llevo a la practica su sistema con toda mi familia y me siento muy feliz de que ahora mis nietos tambien lo conozcan y lo practiquen para restablecer la salud y conservarse sin medicamentos simplemente con sea tu medicina tus alimentos. GRACIAS DR. MANUEL LEZAETA A.

  5. Para Pamela:

    Creo que puedes encontrar el libro del Dr. Lezaeta “La Medicina Natural al Alcance de Todos” en:

    http://www.amazon.es

    Yo sólo se que en Chile hay una villa de vida natural que hacen actividades naturistas con el método Lezaeta, aquí el link:

    Gracias por visitar mi web.

  6. Yo crecí con esta filosofía desde niña y he visto magníficos resultados. ¿Alquien sabe si hay copias del libro en ingles? Tengo muchos amigos que necesitan estudiar este sabio libro pero no hablan español.

  7. Sí, en el año 1982 mi padre adquirio el libro “La medicina natural al alcance de todos”. Nos enseñó a practicarlo. Desde entonces lo practicamos como familia, con buenos resultados. El viejo libro lo heredo yo. Es muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *