¿ Sabias que…El Gingko Biloba

¿ Sabias que…El Gingko Biloba

El Gingko Biloba es un árbol con 250 millones de años de antigüedad cuyas hojas poseen un extraordinario poder curativo.

Considerado un árbol sagrado porque favorece la longevidad, el gingko biloba, una de las especies más antiguas que habitan sobre la tierra, es uno de los mejores aliados para mantener el cerebro y la mente en plena forma, incluso en edades avanzadas.

Dado que es un efectivo vasodilatador, está indicado en los casos de varices, úlceras varicosas y como terapia preventiva de las afecciones vasculares de la diabetes.

Potencia la microcirculación, tanto a nivel cerebral como a nivel periférico.

Como tópico favorece el tratamiento de la piel seca, pues estimula la secreción sebácea.

Se prescribe en los tratamientos de insuficiencia vascular senil, artereoesclerosis y sus síntomas, ( vértigo, pérdida de memoria o alteraciones del equilibrio).

Algunos facultativos lo aconsejan preventivamente para las embolias cerebrales y la enfermedad de Alzheimer.

En Japón se receta para tratar diversos trastornos específicamente femeninos, como el síndrome premenstrual, la infertilidad, las deficiencias en la lactancia y la menopausia

La medicina china tradicional prescribe gingko para enfermedades como el asma, la tos, las inflamaciones alérgicas agudas o los problemas auditivos.
Sus hojas secas preservan el ritmo y la energía del músculo cardíaco a la vez que sirven para combatir la diarrea.

¿ Quién debería tomarlo?
Cualquier persona con problemas de memoria, confusión o desorientación, cambios de personalidad o cualquier otro síntoma que haga sospechar que no todo funciona óptimamente en el cerebro; no importa la edad.
Esta planta es particularmente efectiva para la microcirculación, tanto a nivel cerebral como periférico. Por este motivo resulta tan eficaz en casos de pérdida de memoria o para favorecer la claridad mental y el rendimiento intelectual.

Uno de los atributos más notables del extracto de gingko biloba es su propiedad antioxidante y reductora de los radicales libres, como la vitamina A, el betacaroteno, las vitaminas C y E o el selenio.

Aplicaciones básicas del gingko biloba:
Insuficiencia vascular cerebral. Demencia, depresión, impotencia, disfunciones del oído interno, ( vértigo, tinnitus), esclerosis múltiple, neuralgia y neuropatía, insuficiencia vascular periférica, síndrome premenstrual, retinopatía ( degeneración macular, retinopatía diabética, etc. ) fragilidad vascular, eficaz sobre el sistema inmunitario.

¿ Cómo actúa?
En primer lugar, es un potente antioxidante que protege a las células de los efectos perjudiciales de la oxidación, como la pérdida de neuronas y la obstrucción de los vasos sanguíneos cerebrales, coronarios y de las extremidades. Su acción antiinflamatoria, a la vez que optimiza la circulación, es útil para diversas actividades corporales y sin duda tiene un efecto importante en la actividad cerebral.

Principios activos:
Contiene glucósidos flavonoides ( rutósido, quercetol,kenferol,isorramnetol), lactonas terpénicas ( ginkgólidos A, B y M y bilobálido), leucoantocianósidos. Polifenoles sobre todo de tipo bioflavonas ( bilobetol, ginkgetol, etc.)

¿ Cómo tomarlo?

Uso interno: En infusión: preparar añadiendo 1 cucharadita de planta troceada por cada vaso de agua hirviendo y deja reposar 3-5 minutos. Tomar 2 tazas al día.
También se puede tomar en extracto y en comprimidos.

Uso externo: En compresas: preparar una infusión con unas 10 cucharaditas de gingko troceado por cada medio litro de agua hirviendo y dejar reposar 3-4 minutos. Sumergir en esta infusión tibia las compresas y aplicarlas en brazos y piernas para aliviar problemas circulatorios.

Baños de manos y pies: preparar una infusión con 10 cucharaditas de gingko por cada medio litro de agua, dejar reposar 3-4 minutos y darse baños de pies o manos, 1 ó 2 veces al día. Ayuda a mejorar la circulación.

Para más seguridad, consultar al médico

8 comentarios en “¿ Sabias que…El Gingko Biloba

  1. Y si se lo hechas directamente a algún plato de comida, lo mismo que si sería perejil,¿ también vale y hace su efecto? ¿o sólo tiene que ser en infusión?

    Lo digo porque es que a mí lo de hacer la infusión me aburre y por eso dejo de tomarla a menudo. Y necesito alguna opción más rápida…

  2. El gingko es maravilloso. Consumanlo de cualquier manera, pero más en infusión. Es un arbol fantástico, la mejor que puedan consumir. Saludos. Tomen gingko, notaran cambios en su piel, memoria, en el organismo en general.

  3. Me gustaria saber si se pueden tomar las hojas de gingko biloba, porque yo vivo en Nueva Zelanda y aqui hay muchos arboles y tienen tantas hojas que quiero saber si las puedo guardar y como, por favor. Gracias. Se les agradece su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *