Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Recetas mallorquinas, Sopas y cremas

Sopas mallorquinas

Etiquetas: ~ 7 comentarios

Las sopas mallorquinas son un plato típico y muy tradicional de Mallorca.

Ingredientes: para cuatro personas

300 g de carne magra o costillas de cerdo, en trozos
1 cebolla mediana
2 tomates medianos
1 col (repollo) mediana
100 g de guisantes verdes ( pueden ser congelados)
200 g de judías verdes ( pueden ser congeladas)
300 g de sopas de pan ( lonchas muy finas de pan mallorquín)
1 litro de agua
Sal al gusto
1 cucharadita de cuatro especias ( pimienta, jamaica, clavo, canela)
50 ml de aceite de oliva

Modo de hacer la receta

Poner el aceite en una olla y calentar. Echar la carne y rehogar durante 5 minutos. Incorporar la cebolla cortada en juliana, rehogar unos minutos. Echar los tomates troceados, rehogar unos minutos más. Echar el agua, la sal y las especias, dejar hasta que hierva.
Cuando hierva, añadir los guisantes, las judías y la col y dejar unos 15 minutos o hasta que la verdura esté hecha, ( no muy hecha).

Colocar las sopas de pan en otra olla e ir echando las verduras y carne encima de ellas hasta terminar las verduras. Ir echando el caldo poco a poco, hasta que las sopas estén empapadas ( ni secas ni caldosas).
Regar las sopas con un poco de aceite de oliva y servir.

Nota: También se pueden hacer sin carne aunque no están tan sabrosas.

~ 7 ~

  1. bon dia; soy Mallorquina he aprendido a hacer las sopes de mi madre y esta de la suya y la receta que habeis puesto no es una receta de sopes Mallorquines. no tiene nada que ver, seguro que este plato esta bueno, pero no es el autentico.
    un saludo.
    Antònia

  2. Para Antonia,
    Bueno Antonia ¿porqué no nos mandas tu receta de “sopes mallorquines” con foto incluida? Yo también soy mallorquina, mi madre, mi abuela, mi bisabuela, también lo eran…¿no será que las recetas varían de un pueblo a otro, y casi de familia en familia?
    Gracias por visitar mi web, un saludo
    Cati

  3. hola antonia soy de menorca y te dire que fan de la cocina mallorquina,te agradeceria me mandaras la rececta de las sopas mallorquinas ,mañana hare pero no creo que sean tan autenticas como las que se hacen alli,un saludo desde menorca,te dire que cuando voy a mallorca me llevo el pan para acerlas porque con el que hay por aqui no se pueden hacer,un saludo desde mi pequeña isla menorca

  4. Hola Caty, siempre miro tu blog, para recordar platos que no hago habitualmente, así que he seguido tu receta, pero como siempre la he cambiado, en vez de carne de cerdo, le pongo solo botifarron, y luego la cubro toda con queso emmental y al horno, a tu salud querida amiga del alma y viva la creatividad e innovación iuhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
    besos

  5. Las Sopes Mallorquines con carne o embutido son habituales hoy en dia, antes solo se hacian asi en dias de matanza del cerdo. Admiten mucha variacion en los vegetales, la alcachofa y la coliflor les van muy bien, hay quien nunca las comería sin patata troceada y otros con pimiento rojo, para mi la patata las hace rudas y el pimiento las endulza. Yo procuro sustituir la cebolla por cebolleta tierna con su brote verde(sofrits o grells)y un poco de tomate aunque sea de conserva. El perejil picado las perfuma muy bien. Hay que procurar que no queden aguadas.

  6. Sra. Caty: He visitado su blog de recetas y siempre me ha ido bien preparándolas. Hoy por casualidad he visto la de las sopas, y he de decir que es verdad que cada cual las prepara como más le gustan. Si bien he de decirle que su receta me resulta un poco pobre.
    Con gusto le mandaré como las hago yo si me manda su correo y ya lo comentará.
    Gracias por su blog.

  7. Hola Damian, Podrías escribir la receta de las sopas en este mismo espacio y así todos nos beneficiaríamos. Gracias por tu comentario y ofrecimiento.

    Atentamente.

Añadir un comentario en:
Sopas mallorquinas

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca