La tentación de Jansson, una receta de Suecia (Janssons frestelse)

La tentación de Jansson, una receta de Suecia (Janssons frestelse)

La tentación de Jansson, receta sueca

Janssons frestels o La tentación de Jansson en español, es una receta tradicional de la cocina sueca. Es un gratinado con patatas y anchoas, y realmente es una tentación, porque está riquísimo. Ya estoy pensando en volverlo a hacer…

Si miráis en la Wikipedia veréis algunos detalles interesantes sobre esta receta, como el origen del nombre y otras curiosidades: Janssons frestelse

Ingredientes para cuatro personas:

  • 8 patatas medianas
  • 2 cebollas grandes
  • 3 latas de ansjovis o anchoas en aceite de oliva
  • 3 dl de nata líquida
  • Pimienta al gusto (opcional)
  • Pan rallado o galleta salada picada (opcional)
  • 2 cucharadas de mantequilla

Creando la tentación…

Tentacion de Jansson

Primero hay que pelar, lavar y cortar las patatas muy finitas, casi como cerillas y reservar. También pelamos, lavamos y cortamos las cebollas en aros finos.

Ponemos una cucharada de mantequilla en un sartén (yo lo he hecho con aceite de oliva virgen extra) y rehogamos los aros de cebolla hasta que quede dorada.

Ahora encendemos el horno a 200 ºC.

Seguimos con la receta. Abrimos las latas de anchoas y quitamos el aceite, lo podemos reservar.

En una bandeja grande o bandejas individuales, previamente enmantequilladas, ponemos una capa de patatas, una de cebolla, repartimos las anchoas y terminamos con otra capa de patatas. Repartir la nata, espolvorear con pimienta y galleta picada si se desea.

La tentación está casi lista. Llevar al horno unos 45 minutos o hasta que se vea crujiente y dorado. Un poco antes de terminar la cocción se puede rociar con un poco del aceite de oliva de los botes de anchoa.

Para completar el menú, se puede acompañar con una ensalada.

A los invitados o comensales les intrigará un poco el nombre La tentación de Jansson pero os aseguro que en cuanto prueben esta receta les sabrá a poco y querrán repetir.

Puedes ver todas las recetas internacionales aquí

1 comentario en “La tentación de Jansson, una receta de Suecia (Janssons frestelse)

  1. Gracias por gentileza de compartir la receta. La habia degustado en casa de mi amiga Wanda, sueca de nacionalidad, y siempre desee repetirla por lo sabroso que habia resultado y original de su convite. Ahora me toca a mi realizarla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *