Tomates deshidratados en casa

Tomates deshidratados en casa

tomates-secos2

Aunque ya tengo una entrada sobre tomates secados al sol, en ésta os quiero compartir cómo secar o deshidratar tomates porque si habéis visto los precios de los botecitos que venden con tomates secos, es de locura, carísimos…y es que se han puesto muy de moda. Antiguamente nuestras abuelas secaban los tomates al sol para poder tenerlos en invierno cuando no había tomates, hoy en día hay tomates todo el año, pero la diferencia de sabor con los de verano, no tienen comparación.

Me compré un deshidratador, el que veis en la foto, para poder secar además de tomates, casi cualquier fruta o champiñones, porque los frutos secos que venden, a la mayoría les añaden aceites vegetales y conservantes, y yo no quiero ni una cosa ni otra, lo quiero natural, y para esto mejor hacerlo una misma.

tomates-secos

 

Ingredientes:

Cómo deshidratar tomates

Es muy fácil, sólo hay que lavar los tomates secarlos con papel de cocina o un paño, partirlos y colocarlos con la piel hacia abajo en las rejillas del deshidratador, sin que se toquen unos con otros. Enchufar el deshidratador y ponerlo al máximo de potencia durante 10-12 horas. Cada dos o tres horas se pueden dar la vuelta para que sequen igual por todos lados.

Una vez deshidratados, colocarlos en los botes previamente estirilizados, apretando un poco. Una vez llenos los botes, añadir el aceite hasta llenar los botes. Tapar y guardar en la despensa hasta el momento de su degustación.

Se pueden añadir sabores como ajo, albahaca, orégano, pimientos picantes, etc.

Sugerencias: Se pueden comer con pan, hacer salsas, en ensaladas, en espaghetis, etc. ¡Ah! y no tirar el aceite de los botes, está riquísimo añadido a cualquier plato o ensalada.

3 comentarios en “Tomates deshidratados en casa

  1. Hola Victor, pues pueden durar perfectamente un año o más, si están bien sumergidos en aceite de oliva virgen extra y con el bote bien tapado.
    Además hay que guardarlo en una zona fresca y mejor sin mucha luz.
    Gracias por visitar mi web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *