Tomates secados al sol y envasados al aceite de oliva

Tomates secados al sol y envasados al aceite de oliva

Tomates secados al sol

Hay que ver cómo cambiamos con los años! Y no me refiero al cambio físico, que sí, sí, ya lo creo que cambiamos, sino a los gustos. Cuando era niña, mi madre secaba tomates al sol, para tenerlos en invierno, ya que antes no había tomates ni nada, durante todo el año. Se consumían las frutas y verduras en su temporada y cuando terminaba, a esperar a otro año.

Pues a mí antes no me interesaban ni me gustaban los tomates secados al sol, pero lo que son las cosas, ahora yo misma los seco y guardo en botes con aceite de oliva virgen extra para degustarlos en algunas recetas mediteráneas, como ensaladas, pastas, pan con tomate y aceite de oliva, en acompañamientos, patés, etc.

Para un bote pequeño necesitamos 1 kg de tomates medianos (Al deshidratarse, pierden mucho volumen) y un poco de sal marina.

Para secar los tomates, primero los lavamos y secamos con papel de cocina o un trapo límpio. Después los partimos por la mitad y los ponemos con la piel hacia abajo encima de una rejilla, esparcimos un poco de sal y los llevamos al sol. Yo le pongo una rejilla fina encima, como la que veis en la foto, para que no vayan bichitos a los tomates.

Tomates secados al sol

Durante las noches, es mejor entrar los tomates en casa, ya que la humedad no les beneficiaría. A la mañana siguiente hay que sacarlos otra vez al sol y así durante 4 ó 5 días, si son días de mucho calor.

Una vez secos, los pongo en los botes herméticos y los lleno de aceite de oliva virgen extra. Se puede poner alguna hierba aromática, como albahaca o algún ajo, esto va a gustos.

Tomates secados al sol

El aceite de los botes se puede usar para aliñar ensaladas, les dará un gusto especial, o para preparar alguna receta.

Si quieres saber más: Wikipedia

2 comentarios en “Tomates secados al sol y envasados al aceite de oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *