Receta de Vetekrans o Bizcocho-corona sueca (fotos paso a paso)

Receta de Vetekrans o Bizcocho-corona sueca (fotos paso a paso)

Vetekrans, dulce típico de Suecia

Vetekrans es un bizcocho típico de Suecia en forma de corona, muy parecido al Roscón de Reyes que lleva cardomomo en la masa. Al final le ponen un glaseado de azúcar con café, pero yo no lo he puesto, para reducir el consumo de azúcar. En su lugar, lo he pincelado con miel.

También se pueden añadir más frutas secas si se quiere, e incluso algún detallito sorpresa si se hace para el día de Reyes como Rosccón.

Ingredientes para una corona de unos 30 centímetros de diámetro:

Para la masa:

  • 170 ml. de agua tibia
  • 110 grs. de mantequilla derretida
  • 100 grs. de azúcar integral ecológico
  • 450 grs. de harina de repostería
  • 2 paquetes de levadura seca de panadería
  • 3 huevos batidos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cardomomo en polvo (opcional)

Para el relleno:

  • 100 grs. de mantequilla semi-derretida
  • 100 grs. de azúcar
  • 1 cucharada de canela
  • 75 grs. de pasas sin pepitas (opcional)

Para el glaseado:

  • 200 grs. de azúcar
  • 2 cucharadas de café caliente o leche

Modo de preparación del Vetekrans

Disolver en un cuenco grande la levadura con el agua tibia, remover y dejar reposar cinco minutos. Añadir y mezclar la mantequilla, el azúcar, los huevos, la sal, el cardomomo y la harina, hasta conseguir una masa homogénea. Tapar el cuenco con un trapo limpio y dejar en el frigorífico de 2 a 24 horas.

Masa de Vetekrans

Volcar la masa en la mesa de trabajo previamente enharinada. Con la ayuda de un rodillo, extender la masa en un rectángulo de 50 x 25 centímetros.

Corona dulce sueca

Extender la mantequilla por encima de la masa dejando un borde sin enmantequillar, repartir el azúcar por encima de la mantequilla y encima de ésta la canela, ahora repartir las pasas.

Preparación del Vetekrans

Enrrollar por la parte larga hasta que quede un rollo largo del total del rectángulo. Una vez enrrollado a lo largo, cerrarlo como una corona y depositarlo con mucho cuidado encima de la bandeja previamente aceitada.

Vetekrans, paso a paso

Con unas tijeras hacer cortes a unos 3 centímetros de distancia entre ellos por toda la corona, girar cada trozo cortado para que se vea el relleno.

Vetekrans listo para servir

Tapar con un trapo y dejar levar hasta que doble su volumen.

Introducir el Vetekrans o bizcocho-corona sueca en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 15-20 minutos o hasta que se vea doradito.

Mientras se cuece el bizcocho podemos hacer el glaseado si decidimos añadirlo: Mezclar los ingredientes del glaseado y una vez que tengamos el bizcocho-corona fuera del horno y aún esté caliente, se lo echamos por encima (en mi caso, en su lugar le he puesto miel por encima con un pincel mientras aun estaba caliente, y quedó muy brillante y con un bonito color dorado).

Ver otras recetas de bizcochos.

2 comentarios en “Receta de Vetekrans o Bizcocho-corona sueca (fotos paso a paso)

  1. Buena voluntad pero indefinición en momentos clave de la receta. Otro montón de masa a la basura y van tres de esta página. No os arriesgueis, parece fácil por las fotos pero luego no sale ni para atrás.

  2. Hay alguna cosa que no funciona de esta receta, he tenido que tirar la masa… he seguido todos los pasos y medidas exactas. He encontrado otra web y me ha salido clavado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *