Rape en salsa de langostinos

Rape en salsa de langostinos

Esta receta de rape con salsa de carabineros o langostinos me la ha dado mi querida cuñada Berta, ella es una excelente cocinera profesional y muy a menudo nos deleita con recetas deliciosas como esta. Gracias por compartir con todas-os tu sabiduría culinaria.

Ingredientes para cuatro personas:

  • 8 gambones sin pelar
  • 16 gambas peladas
  • 3 carabineros medianos
  • 1 kg de cola de rape límpio
  • 2 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • 1 litro de fumet de carabineros o langostinos (caldo)
  • Sal y aceite de oliva

Como elaborar el fumet o caldo de carabineros:

Para preparar el rape, quitar la espina central y trocear los lomos del tamaño deseado. Reservar.

Rehogar una cebolla troceada en una olla o sartén con un poco de aceite. Poner junto con la cebolla las cabezas de los carabineros y la espina del rape, rehogar bien y añadir un litro de agua. Dejar hervir unos 20 minutos. Pasar por la batidora y colarlo y tamizarlo.

Para preparar la salsa:

Rehogar media cebolla y los dientes de ajo picaditos, añadir los carabineros muy troceaditos para que se fundan en la salsa, echar el tomate triturado, rehogar lentamente durante cinco minutos. Echar el fumet a gusto y dejar hervir unos 15 minutos a fuego lento para reducir la salsa.

En una cazuela de barro u otra cazuela, pochar media cebolla muy picadita, cuando la cebolla esté hecha con un color casi dorado, pasar por harina tamizada los trozos de rape e introducirlos en la cazuela. Mover la cazuela con las manos, dejar dar un hervor unos 30 segundos, dar vuelta al rape, echar las gambas peladas y las gambas enteras decorando la cazuela. Inmediatamente echar la salsa, mover un poco la cazuela y dejar hervir unos cinco o diez minutos dependiendo del grosor del rape.

Nota: A la  salsa se le puede agregar un poco de nata y un poco de brandy. También se puede espolvorear con un poco de perejil por encima. El fumet se puede elaborar con cabezas de gambas o cabezas de langostinos.

Muy importante: Si el pescado lo elaboras de un día para otro, el hervor tiene que ser mínimo para que a la hora de servir no pierda las propiedades y textura del rape y del marisco.

Puedes ver: todas las recetas de pescado aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *