Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Especias y hierbas aromáticas, Salud y nutrición

Diferencias y propiedades de la menta y la hierbabuena

~ 5 comentarios

Propiedades menta y hierbabuena

Aunque a veces las confundimos, la menta y la hierbabuena son plantas parecidas, pero no iguales.

La menta es muy apreciada por su aroma refrescante y utilizada en el arte culinario y en la industria de productos bucales. Procede del Asia Central y del Mediterráneo.

La pricipal diferencia con la hierbabuena (en la foto) es su tallo rojizo, mientras que la hierbabuena lo tiene verde.

La hierbabuena es muy buena para hacer infusiones (en Marruecos es la bebida nacional), además de dar sabor a muchas recetas de cocina.

Propiedades de la menta

  • Inhibe el desarrollo de varios tipos de bacteria, como la Helicobacter pylori, causante principal de las úlceras gastroduodenales.
  • Es antiinflamatoria, despeja las vías respiratorias y por lo tanto es útil para tratar trastornos respiratorios como el asma.
  • La menta mejora la asimilación de los alimentos.
  • Es buena para tratar los síntomas del síndrome del colon irritable.

Nutrientes y composición: la menta tiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, Betacaroteno, biotina, Folato, Calcio, Magnesio, Fósforo y Potasio.

Propiedades de la Hierbabuena

  • Tiene efectos calmantes sobre los músculos del aparato digestivo (alivia rápidamente los trastornos y el ardor digestivos).
  • Destruye las bacterias
  • Reduce los gases
  • La hierbabuena regula el tránsito intestinal
  • Es útil para el síndrome del colon irritable y retorcijones abdominales
  • Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.
  • En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.

Nutrientes y composición: presenta vitaminas A, B2 y C, Folato, Calcio, Cobre, hierro, Magnesio, Maganeso, Potasio, Fibra y ácidos omega 3.

Nota

Es importante utilizar la hierbabuena con moderación si se padece de ardor de estómago, aunque ayuda a muchas personas con este trastorno, otras sienten que su dolencia empeora.

~ 5 ~

  1. Gracias por tanta información.
    Vivo en Pcia de Bs As Argentina, en mi casa tengo los dos variedades,la consumimos desecada conjuntamente con la yerba mate que es nuestra bebida tradicional.

  2. hola tengo una duda me podrian ayudar toy gestando de tres mese y tengo muchas nausias y aparte no asimilo los alimentos y me cae mal todo siento que todo lo que como lo tengo en la gargante y me han dicho que tome agua de hierbabuena y agua de menta me hara bien o nos era bueno por mi embarazo .agradesco si me pueden ayudar con unh consejo

  3. Hola! Hace poco me mudé a Chicago y la verdad no sé con qué nombre buscarla en inglés, considerando que es un tipo de menta pero diferente a la vez, no quisiera equivocarme y ponerle menta a mi comida :(
    Alguien sabe con que nombre la puedo encontrar?

  4. Buena referencia entre la hierbabuena y la menta, ahora lo tengo claro, gracias.

  5. No entiendo. Estoy averiguando acerca del tema. Acabo de encontrar que hierbabuena es un tipo de menta y ahora este artículo dice que no es lo mismo menta que hierbabuena. A quien hago caso?

Añadir un comentario en:
Diferencias y propiedades de la menta y la hierbabuena

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca