Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Salud y nutrición

14 alimentos que nos ayudan a depurar el cuerpo y eliminar toxinas

~ 15 comentarios

Eliminar toxinas del cuerpo con alimentos sanos

Además de aprender a cocinar y hacer recetas cada vez más sanas, es muy importante conocer cuáles son los alimentos que ayudan a depurar nuestro cuerpo y eliminar toxinas. Está claro que la alimentación repercute directamente en nuestra salud, por eso es fundamental conocer las propiedades y beneficios de los alimentos que tomamos.

A continuación he recopilado 14 alimentos que por sus propiedades y composición nos ayudan a eliminar toxinas de nuestro organismo, además de ser muy beneficiosos por sus vitaminas y minerales:

1. Los tomates

El tomate está repleto de vitamina C, que estimula el sistema inmunitario, y licopeno, una de las sustancias fitoquímicas más potentes contra el cáncer, especialmente de próstata, pulmón y estómago. El tomate protege la piel de las lesiones solares y además es poco calórico, por lo que es muy adecuado en dietas de adelgazamiento.

Más información sobre los tomates »

2. La uva

Las uvas ayudan a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, limpian la sangre y los intestinos. Fortalecen el corazón al reducir el colesterol malo, es diurética y laxante. Las uvas también contienen antioxidantes que combaten el cáncer y estimulan la función cardiovascular, como el resveratrol que se encuentra en la uva roja.

La uva disminuye el riesgo de formación de coágulos, es buena para el hígado y fuente de potasio y de fibra.

Propiedades de la uva »

3. El apio

El apio es excelente para eliminar los residuos perjudiciales de nuestro cuerpo. Mejora la circulación de la sangre y favorece el tránsito intestinal, ya que contiene mucha fibra.

Tres tallos de apio igualan a una de las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas diariamente.

Además, es una buena fuente de vitamina C, por lo que, al fortalecer las paredes celulares, ayuda a recuperarse de las lesiones deportivas.

Más información sobre el apio (Wikipedia)

4. Los espárragos

Los espárragos fortalecen la función cerebral y el sistema nervioso. Son una fuente excelente de fibra, potasio y ácido fólico. También contienen betacaroteno y vitamina C, nutrientes antioxidantes que ayudan a prevenir y combatir el cáncer, las cardiopatías y los trastornos oculares.

Al ser diurético, el espárrago favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina. Contiene pocas calorías lo cual va bien en regímenes de adelgazamiento.

Espárragos: propiedades y beneficios »

5. El limón

El limón tiene unas propiedades limpiadoras y antioxidantes increíbles para depurar nuestro cuerpo. Tiene mucha vitamina C y poderosos efectos antioxidantes, que fortalecen las células del cuerpo, contribuyendo así a la desintoxicación. El limón estimula la vesícula biliar, que coopera con las funciones hepática y digestiva.

Las virtudes de las naranjas y la vitamina C »

6. La manzana

La manzana es la mejor fruta para eliminar toxinas y depurar el cuerpo. Contiene una fibra soluble llamada pectina que disminuye los niveles elevados de colesterol malo y regula la función digestiva. Protege al cerebro de lessiones que causan trastornos como el Alzheimer y Parkinson.

La manzana obra maravillas como purificador y digestivo, gracias a la combinación de fibra y pectina.

Comer una manzana ayuda a la purificación porque ayuda a sentirse saciado antes y durante más tiempo. Además, puede ayudar a aliviar el estreñimiento crónico. El estreñimiento impide que el cuerpo se libere de toxinas y puede provocar hemorroides y hasta cáncer de colón. También alivia el dolor de estómago.

Propiedades y beneficios de las manzanas »

7. La granada

Los atributos curativos de la granada la convierten en un alimento de primera categoría. Buen diurético, con pocos azúcares, mucha fibra, vitamina C y antioxidantes. Las granadas tiene antioxidantes que previenen varios tipos de cáncer, ya que protegen nuestro organismo de radicales libres.

Según algunos estudios, un vaso de zumo de granada contiene aproximadamente tres veces más antioxidantes que la misma cantidad de vino tino, té verde o zumo de naranja.

Propiedades y composición de las granadas »

8. Cereales

Los cereales son proveedores naturales de energía. Son indispensables para mantener el intestino limpio, por su capacidad de absorber las toxinas. Además, ayudan a prevenir el estreñimiento.

Más información sobre los cereales (Wikipedia)

9. Los berros

El berro contiene más de 15 vitaminas y minerales. Es un diurético suave que evita la retención de líquidos ayudando a los riñones. Como limpiador, contribuye a la función hepática y purifica la sangre, con lo cual mejora la salud de la piel. Los berros contienen algunos de los nutrientes anticancerígenos más poderosos hallados en los vegetales.

El berro contiene más calcio que la leche, más hierro que la espinaca y tanta vitamina C como la naranja. Esto lo convierte en un alimento excelente para los huesos, la sangre y el sistema inmunitario.

Por si fuera poco, ayuda a inhibir el desarrollo del cáncer y elimina las células cancerosas.

Más información sobre los berros (Wikipedia)

10. La cebolla

La acción antibacteriana de la cebolla combate todo tipo enfermedades infecciosas, desde la congestión nasal hasta el asma, y protege el sistema digestivo, reduciendo el riesgo de padecer tumores intestinales. La cebolla también favorece la circulación de la sangre.

Más información sobre la cebolla (Wikipedia)

11. El yogur

La acción bacteriana de los yogures equilibra la flora intestinal y fomenta el crecimiento de bacterias beneficiosas en los intestinos. Tomar yogur puede combatir la bacteria que provoca la úlcera de estómago.

El yogur es tolerable para las personas que no toleran la leche, ya que produce su propia lactasa.

Beneficios y composición del yogur »

12. La alcachofa

Las alcachofas eliminan la retención de líquidos y desintoxican el hígado. La fibra que contienen ayuda a la digestión, por lo tanto alivian los síntomas de la indigestión, colon irritable, dolor abdominal, flatulencia, náuseas, estreñimiento y diarrea.

También estimula el flujo de la bilis, una sustancia que ayuda a la digestión y fomenta el movimiento intestinal, esto hace que evite que las toxinas se acumulen en el hígado y reduce el riesgo de cálculos biliares. La alcachofa es poco calórica.

Propiedades de la alcachofa »

13. El perejil

El perejil es rico en antioxidantes como vitamina C y el flavonoide luteína. Alivia las afecciones artríticas y reumáticas, aumenta la presencia de potasio y estimula la excreción de sodio y agua. Por lo tanto, es un diurético natural que ayuda a controlar la hipertensión arterial.

Salud: ¿Sabías que el perejil…?

14. Bayas de Goji

Son uno de los alimentos más potentes contra el envejecimiento. Protege al organismo de enfermedades oculares, previene la leucemia y contiene antioxidantes que estimulan la inmunidad.

Más información sobre las bayas de goji (Wikipedia)

~ 15 ~

  1. Gracias por orientarnos y mostrarnos que alimentos nos ayudan a mantenernos sanos.

    Dios les bendiga.

  2. Gracias!, ya soy fan de su sitio, solo que AÚN no encuentro uno que me indique como tomarlos…es decir…si yo quiero una buena desintoxicación en general, o limpieza del PÁNCREAS, HÍGADO, RIÑONES, PIEL, ETC…,
    solo indican las vondades de cada cosa sin decirte como tomarlo!

    gracias y espero su orientación.

  3. Para Gabriela: No hay una manera determinada para tomarlos aunque es mejor tomarlos crudos, (los que se puedan) en ensalalas, por ejemplo, o si es fruta, comerla directamente.
    Y si quieres incidir más en un órgano, por ejemplo el hígado, pues tomar más alcachofas que ayudan a desintoxicarlo.
    Gracias por visitar y ser fan de mi web.

  4. Las 14 plantas naturales que nos ayudan a depurar las toxinas de nuestro cuerpo son una maravilla que Dios no dio.

    Esta información es muy útil para preservar y mantener nuestra vida, liberar toxinas y vivir sanos.

  5. se aprende muchas cosas que el ser humano esta ajeno de las frutas o verduras que son tan saludables ,para nuestras vidas DIOS LOS BENDIGA POR ESTA PAJINA TAN INTERESANTE,

  6. hola! eh… ps estube buscando una pag. Dnd orientaran sobre alimentos y eureca la encontre! Gracias

  7. Valiosisima información la que aqui se comparte. Es increible la falta de cultura alimenticia y falta de este tipo de información en las personas, creo que principalmente la mayoria de los padecimientos de enfermedades crónico degenerativas son a raiz de malos habitos alimenticios que tenemos y del desconocimiento total de las maneras que podemos combatir y contrarestar estos malos habitos y a la alimentacion baja en nutrientes que la industria actual nos esta empujando.

    Hoy en dia tantos pesticidas, fertilizantes, conservadores y alimentos artificiales y chatarras que a diario consumimos van desgastando la buena función de nuestro organismo. Los invito a mejorar estos habitos alimenticios complementando su alimentación con suplementos de alta calidad y con respaldo científico. En lo personal me han ayudado en gran medida a mejorar mi salud y bienestad y el de mi familia. Gracias por compartir información tan valiosa con todos. Saludos cordiales…!!!

  8. Para que podáis completar toda la información, os recomiendo la web http://www.ayuno.es . Encontraréis mucho información valiosa. Luis.

  9. esta muy bien pero yo quisiera saber si se cocinan o se comen crudas puues yo tomo muchos medicamentos que no me gustan son los biologicos

  10. Hola que tal, estoy buscando información sobre las propiedades químicas de los alimentos y como estas nos favorecen al ingerirlas. Fue así como me encontré con este artículo el cual agradezco mucho.

    Mi motivación es que compre un procesador de alimentos (nutribullet) y descubrí que hay algunas semillas que son toxicas al desbaratarlas, como las de las manzanas, cerezas o duraznos. También he descubierto que la ingesta prolongada de extractos de frutas y verduras en lugar de ayudar, pueden generar complicaciones, pues es necesaria la fibra que desechan los extractores.

    La verdad me he sentido muy bien en dos semanas que llevo utilizándolo. ¿Es real el beneficio o simplemente la mejora se debió al aumento en el consumo de frutas y verduras? ¿que es lo más recomendable?

    saludos!!!

  11. Buenas Tardes
    por favor que fibras puedo ingerir para contrarrestar una leve apendicitis tengo unas molestias debajo del ombligo, por ello me puede recomendar que dieta seguir por favor
    gracias

  12. Linda publicación. Me ayudó en mi tarea.

  13. HOLA me pueden por favor ayudar para mejorar el higado graso mi cuerpo todo lo vonvierte en grasa y me esta generando manchas en la piel

  14. Me gusta la variedad de recetas saludables que hay en su blog.

  15. Gracias por hacerme conocer una vida más saludable. Ahora comenzaré a aprender a alimentarme sano. Así voy a poder ayudar a mi hijo que es un poco gordito.

Añadir un comentario en:
14 alimentos que nos ayudan a depurar el cuerpo y eliminar toxinas

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca