Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Arroz y guarniciones, Recetas mallorquinas, Sopas y cremas

Arroz Brut (arroz típico mallorquín)

Etiquetas: , , ~ 31 comentarios

Ahora que todavía hace bastante frío, irá bien probar este plato típico de Mallorca de arroz brut. Como veréis lleva diferentes carnes (de ahí lo de “brut”) pero también se puede hacer solamente con pollo y los demás ingredientes.

Ingredientes: para cuatro personas

  • 300grs. de pollo + un higadito
  • 200grs. de pato
  • Medio palomo
  • 100grs. de conejo
  • 100grs. de cerdo
  • 250grs. de setas o champiñones
  • Una tacita de guisantes (optativo)
  • Media cebolla
  • Tres tomates medianos
  • 300grs. de arroz redondo ( no largo)
  • 1.1/2l. de agua
  • Sal al gusto
  • Una pizca de azafrán
  • Una pizca de pimienta negra
  • Una pizca de canela
  • Una pizca de jamaica ( optativo)
  • Media cucharadita de “cuatro especias” ( especial arroz brut )

Para acompañar:

  • Un limón cortado a cuartos ( para exprimir dentro del plato)
  • Una naranja cortada a cuartos ( como acompañamiento) optativo
  • Un pimiento verde cortado en lonchas ( como acompañamiento)

Modo de hacer la receta

Limpiar y trocear todas las carnes. Poner el agua en la olla y llevar a ebullición. Echar los trozos de carne y la sal. Dejar que hierva hasta que la carne esté casi hecha.

Mientras, hacer un sofrito con la cebolla, los tomates y las setas o champiñones y echarlo en la olla. Echar también los guisantes, el arroz, las especias y el higadito hecho puré.
Dejar hervir unos 15 minutos. Probar para ver si esta al punto. Debe quedar semicaldoso.

Servir enseguida en platos hondos y comer junto con los acompañamientos.

~ 31 ~

  1. pues que estaba sin apetito y me está entrando unas ganas de comer…..

  2. Cada vez que he estado en Mallorca no he podido evitar comerme un arros brut, y cada vez me gusta más.
    Solo una pregunta (me encanta cocinar), ¿cuales son las “cuatro especias” especiales para el arroz brut?, ¿se pueden encontrar facilmente fuera de Baleares?

    Gracias.

  3. Las cuatro especias o “todas especias”, es una mezcla que ya se vende preparada en tiendas especializadas dedicadas a la venta de especies. Lleva pimienta de jamaica, canela, clavel y algo más, pero puede sustituirse muy bien por un pellizco de pimienta negra y sobre todo poniéndole canela.
    Un saludo

  4. Esta receta está un rato coja. Lo del pato, como que no lleva pato, pero si un poco de pollo, carne magre, conejo y alguna codorniz. Para hacerlo facil comprad unas bandejas que venden de preparado para paella que ya va bien. Y en las verduras no pueden faltar las judias (preferiblemente planas), el pimiento rojo a tiras no muy largas, unos trocos de coliflor y alcachofa cortada a octavos.
    Lo demas está bien.
    Os lo dice un mallorquin que solo le faltan unos minutitos para tirar el arroz, y la familia a lamer el plato con un buen arroz brut!

  5. Hola como dice Andreu, esas bandejas que venden para paella van bien, yo añadiria una gamba x persona y una sepeia ó calamar, le da un sabor rico, rico,si se le añade caza, mejor que mejor.El arroz brut de Sa Pobla el mejor.

  6. Por Dios, como le vas a poner pescado o marisco al arroz brut…. La otra especia es nuez moscada.

  7. En muchas recetas de arroz brut,veo que ponen ademas de otras carnes,palomo o codorniz o tordos,pero no he visto ninguna con perdiz, pienso que tambien será muy bueno, o no.
    La proporción de las cuatro especies está calculada, o se ponen a ojo de cada uno.
    €s un plato exquisito cuando está bien hecho.

  8. Para Roge:
    Yo también creo que el arroz brut puede quedar muy bueno también con perdíz.

    Las especias para el arroz brut normalmente se venden juntas con la proporción adecuada, pero también puede probar a ojo.

    Gracias por visitar mi web.
    Atentamente,
    Cati

  9. en mi opión un buen arroz brut es indispensable sofreir muy bién la carne cuanto más sofreida mejor, luego añadir la cebolla y el tomate triturado y luego la picada (ajo+ perejil + higadillo frito). Dejar hervir entre 30 o 45 min según la carner (a fuego suave). un la verdura como alcachofa, guisantes… se puede hechar unos tres minutos antes que el arroz. La idea de incluir sepia y gamba esta muy bién y le da un sabor especial

    que aproveche

  10. Muy buenas a todos, estoy acostumbrado a comer muy buenos arroç brut en mi casa, y el proximo domingo voy hacer uno para 15 personas por primera vez, ya os contaré.un abrazo.

  11. Holaa pues yo soy de uruguay yresido en mallorca hace diez años y tengo que decirles que me encanta el arroz brut y lo he probado de restaurante y hecho por mallorquinas,me gusta de todas unos mas que otro,,, y ahora estoy intentando hecerlo veremos como me queda, cogere varias opiniones vuestras y aver que tal un saludo a todos.

  12. en primer lugar creo que añadir gambas al arroz brut es estropearlo,pero cada uno…..y bueno también comentar que probeis a hecharle en el sofrito un buen trozo de sobrasada vereis como le da un buen sabor y no se nota ya que se deshace.

  13. Qué buena esta receta! Incluso estando en Alemania sin la mezcla de las cuatro especias (lo he hecho solo con canela y nuez moscada aparte de sal y pimienta) a salido muy bien! :D Muchas gracias, Cati!

  14. Para Celia: ¡Cuanto me alegro que te haya salido muy bien el arroz brut! Y es que las especias que has puesto entran en la composición de las “cuatro especias”.

    Las Especias para arroz son: Pimienta-canela-pimienta de Jamaica-nuez moscada, en proporción variable. En las tiendas de especias en Mallorca ya las venden en sobres preparadas. Te compraré para que te las lleves a Alemania…
    Gracias por visitar mi web, un abrazo
    Cati

  15. mi opinion es que la carne se sofrie y se le hace un buen sofrito pues asi la carne toma ese color tostadito,incluso mas sabroso si la sofreimos primero,yo le suelo poner 1/2butifarron cortadito,y la majada inportantisimo de higadillo del ave, o conejo ,junto con el ajo y perejil,en el tiempo de las habas, le quedan muy bien echarlas tiernas, aparte que da ese toque de color al arros brut,ennegrecido,ya que este no suele llevar colorante,tanbien hay quien le pone,un poco de corteza de granada para ennegrecer un poco el arros,riquisimo el arroz brut,a los mios les encanta¡¡

  16. Hola Cati,

    Qué cantidad de canela, nuez moscada, pimienta y azafrán pondrías si no tuvieras las especias especiales para el arroz brut? Qué más añadirías si no tuvieras la mezcla de especias?

    Muchísimas gracias,

    Celia

  17. Hola Celia!!!

    Pues depende de la cantidad de arroz que vayas a hacer…pero por ejemplo, para cuatro personas: Media cucharadita de pimienta negra, menos de media o sea la mitad que de pimienta, de canela, nuez moscada, clavos y una puntita de azafrán.

    Cuando Dani vaya a veros os traerá las especias especiales para arroz brut, ya las tengo en casa…

    Seguro que te va a salir muy bueno, que os aproveche!!!
    Un abrazo
    Cati

  18. El arroz brut solo se hace con carne.

  19. Hola a todos y a todas, me gustan los comentarios que habeis hecho y como veis en todos han añadido o quitado algun ingrediente, pero quiero contaros un poco de historia…, resulta que esta receta lo admite todo o casi todo, pues nacio en el campo, cuando la gente vivia del campo y se hacia con los ingredientes de temporada y lo que podian cazar o recolectar, por ejemplo si era tiempo de alcachofas se ponian… si habia tordos se ponian tordos y si se cogia algun caracol tambien… se hacia al fuego de leña y lento, dejando que los sabores se mezclen y claro cuantas mas clases de ingredientes hay casi mejor… pero no tiene que ser muy cargado de especias.
    Un saludo desde manacor y mi enhorabuena por promover nuestra gastronomia.
    Gracias.

  20. el arroz brut autentico,siempre lleva un puñado de caracoles y nada de preparados para paella,esa es otra istoria.

  21. Hola,
    yo le pongo cayena y canela aparte de las cuatro especias y tomate triturado, un exito!!

  22. Buenas, en cada casa el arroz brut se prepara de una forma diferente. El arroz brut con gambas y sepia es mas conocido como arroz poble ( de Sa Pobla) y esta muy bueno. Y este plato es tipico de gente de campo (payeses), asi pues lleva verdura y carne de caza. Hoy dia verdura congelada y la carne del super, que es mas comodo. NO lleba colorante, tiene que quedar blanco sucio el arroz, de ahi el nombre sucio=brut. Saludos.

  23. Hola las especies del arroz brut son, las que se les ponen a los caracoles, en las grandes superfucies ya las lleva todas frescas y pone para caracoles, eso de canela es la primera vez que lo leo y yo soy mallorquina y el arroz brut suele ser picante, un saludo

  24. Uep.Hola,el origen del Arroç Brut esta en un guiso de liebre cuya sangre ensuciaba el caldo, por eso deberia llevar al menos una carne de caza o bien el palomo y rematar con el higado de conejo o pollo en el picadillo final,resulta dificil no pasarse con la canela si es para menos de seis.Si lleva marisco es Arroç Pobler(Sa Pobla)

  25. Es verdad, tiene que llevar un puñado de caracoles. Y nada de pescado. Por poner se puede poner lo que a uno le apetezca, pero para que sea típico y de manual, el arroz brut no lleva marisco, y sí lleva una guindilla que le de, como bien dice Paquita, un punto picante. Lo que yo suelo hacer es atar un diente de cayena con un cordel, así luego nadie tiene sorpresas pensando que es un trozo de tomate.

  26. Hola, acabamos de comer un arrosset brut y estaba de muerte: así lo he hecho yo: he comprado una bandeja de preparado para paella (me ha faltado el higadito…pero no ha pasado nada), un trozo de longaniza de Mallorca, 1 cebolla,1 ajo, 1 tomate pelado y picadito, un puñado de judías verdes (congeladas), 4 alcachofas,un sobrecito de azafrán molido) sal, pimienta, arroz.
    Primero freír la carne, bien fritita,(salpimentar),cebolla y ajo picaditos. Sofreír.Ahora la longaniza. Remover para que se deshaga. Luego poner el tomate. Dejar un ratito. Remover de vez en cuando para que no se pegue.Poner el azafrán. Remover. Echar el agua, bastante.Dejar hervir durante 25 minutos. Echar las judías verdes. Cuando están hechas, añadir las alcachofas laminadas. Alos cinco minutos echar el arroz.
    Ya está!!!!!! Buenííííííísimo!!!

  27. Hola,el arroz brut pobler sólo lleva carne, si le quieres poner caracoles se pueden poner, las cuatro especias son indispensables y el secreto es hacerlo en un caldero de hierro bon profit …

  28. Soy de Mallorca y esta receta no es de un auténtico arroz brut. Lo de Brut significa sucio por el color q coge el caldo y no por la cantidad de carne. Bueno y lo de paro, en la vida. Tordos o palomo y setas (rovellones) llamados aqui esclata-sang, y además siempre lleva caracoles.

  29. Buenas, desearía saber qué proporción de agua apróximada ha de llevar.
    Gracies.

  30. Bones. No se pot dir que no sigui un autèntic arròs brut. Cada lloc té sa seva manera de fer-lo. Depen molt de sa temporada, si pots tenir bolets, carn de caça, verdures (carxofes…), etc.

    I com heu dit, s’arròs brut amb gambes, se’l coneix com “arròs pobler”.

  31. Hola a todos. Estoy buscando algún restaurante en Mallorca que haga paellas o arroz brut a fuego de leña, ya que tiene un sabor especial… Gracias

Añadir un comentario en:
Arroz Brut (arroz típico mallorquín)

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca