El secreto de la salud (Manuel Lezaeta)

El secreto de la salud (Manuel Lezaeta)

ensalada5.jpg

10 claves para mantener o recuperar la salud.

Cocina y salud es el nombre de mi web y como podréis observar he puesto más recetas de cocina que consejos de salud. A partir de ahora voy a equilibrar los dos conceptos y por esto empiezo con estas 10 claves o mandatos que el doctor naturista Manuel Lezaeta Acharán describe en su libro: La medicina natural al alcance de todos.

Es un libro que me ha enseñado mucho sobre la salud, ya sea mantenerla (ya se sabe que “más vale prevenir que curar”) o recuperarla. Por esto en mis artículos sobre la salud pondré consejos de tan valioso libro.

Dice Lezaeta: “Los preceptos que la ley natural impone al hombre como condición para mantener la normalidad orgánica, vale decir la salud, quedan comprendidos en 10 mandatos y son:

  1. Respirar siempre aire puro
  2. Comer exclusivamente productos naturales
  3. Ser sobrios constantemente
  4. Beber únicamente agua natural
  5. Tener suma limpieza en todo
  6. Dominar las pasiones, procurando la mayor castidad
  7. No estar jamás ociosos
  8. Descansar y dormir sólo lo necesario
  9. Vestir sencillamente y con holgura
  10. Cultivar todas las virtudes, procurando siempre estar alegres

En el cumplimiento integral de estos preceptos está la salud y la transgresión de uno solo de estos mandatos ya es causa de dolencia porque altera la normalidad funcional del organismo que es salud integral.

Tengamos siempre presente que lo que da la salud también cura la enfermedad, porque ésta es alteración de aquella.”

Nota: En breve haré una lista de libros sobre salud y nutrición que me han ayudado mucho.

Manuel Lezaeta Acharán

5 comentarios en “El secreto de la salud (Manuel Lezaeta)

  1. Necesito comprar el libro ” la cocina de lezaeta “, urgente, si me pudieran ayudar , y si tienen alguna libreria en PERÚ seria ideal.
    Gracias
    Marco

  2. mi amigo nicolas kusch para que la orina si hoy en dia puedes tomar el aloe beta y el omni plus
    que es mejor que la orina son buenos el avance de la ciencia a mejorado y tomer los extractos de verduras y no comerlos alientos prepardos al adresados recontra fritos sino solo sacochados y uno recobra la salud

  3. Hola Alejandro,encontrarme con tu artículo,sobre medicina natural,para la diabetes, me llenó de esperanzas,yo siempre he creído,que todas las enfermedades son curables,si cada uno pone toda su voluntad en llevar un régimen de vida adecuado,a mi me diagnosticaron diabetes,en agosto de este año(2011)hasta el 2008,no tenía la enfermedad,por lo cual creo que me puedo sanar,con medicina natural,de la cual soy adicta desde siempre,de hecho siempre estoy comprando folletos de salud natural,y con eso he aliviado a mis familiares,sin drogas ni medicos,sólo con hierbas del campo,yo sólo quería pedirte,abusando de tu buena voluntad,que me digas cuales alimentos son ideales,y cuales no debo consumir en exceso.Sin más agradeciendo tus sabios consejos,se despide,una fiel seguidora de la medicina natural.
    Isabel Navarrete de Chile(58 años)

  4. Sospecho que tengo cancer, tengo varios diagnosticos de colon irritable, por que tipo de dieta empiezo, es necesario tragar junto con agua el ajo? O debo masticarlo, necesito alguna respuesta al respecto. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *