Tu web de recetas de cocina saludable, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Salud y nutrición

Respirar aire puro a toda hora

Etiquetas: ~ 2 comentarios

Respirar aire puro a toda hora

La Victoria-Alcudia, Mallorca

Nutrición cutánea

Respirar siempre aire puro

Como decía Hipócrates: “El aire puro es el primer alimento y el primer medicamento”.

En efecto, hombres ha habido que, como el recordado alcalde de Cork, en Irlanda, haciendo la huelga del hambre en su prisión, prolongó 72 días su existencia sin consumir alimento alguno, bebiendo sólo agua.

En cambio, nadie ha podido mantener su vida sin respirar durante 8 ó 10 minutos, lo que nos está demostrando la sabiduría del precepto hipocrático.

Desgraciadamente, en la práctica parece que el hombre no se diera cuenta de la importancia que tiene el aire como fuente de energía vital, pues, en las ciudades principalmente, se vive huyendo del aire puro y buscando el aire confinado e impuro de las habitaciones, teatros, tabernas, etc.

Como alimento, el aire puro abastece la mayoría de nuestras necesidades fisiológicas, de tal modo que en el campo, en el bosque, en la montaña o a orillas del mar, se puede vivir principalmente de aire y secundariamente de alimentos destinados al estómago. Se comprende así la frugalidad de los campesinos que, a pesar de sus rudas labores y energético desgaste físico, viven sanos con una galleta de pan completo y un plato de frijoles al día.

A la inversa, en las ciudades, donde el aire como alimento no reúne las excelencias del aire puro, para mantener la energía vital necesita el hombre recargar la alimentación estomacal, la que por su mala elección mantiene un estado general de insuficiencia vital.

El aire debe entrar a nuestra economía por dos conductos: por los pulmones y por la piel. La piel es un tercer pulmón, a la vez que un tercer riñón, absorbiendo normalmente la 4ª ó 5ª parte del oxígeno que necesitamos y expeliendo en análoga proporción los desperdicios de nuestro desgaste orgánico.

Para que la piel desempeñe sus funciones es indispensable que esté en contacto directo con la atmósfera o a lo menos que ésta se renueve sobre aquélla, de aquí la importancia de los baños de aire y lo perjudicial de las camisetas y ropa pegada al cuerpo.

La respiración pulmonar debe hacerse por la nariz con la boca cerrada, pues la nariz es el guardián de los pulmones, calentando el aire demasiado frío y reteniendo sus impurezas. Mientras mejor nos alimentemos de aire, menos necesidad tendremos de alimentos estomacales, es por esto que en las personas que tienen insuficiencia pulmonar, como los tísicos, se desarrolla una gran actividad digestiva, siendo clásico el apetito de estos enfermos que nunca se satisfacen.

A nadie le conviene tanto los baños de aire como a las personas que sufren del pulmón, lo mismo que a los enfermos de los riñones les es especialmente útil la transpiración.

Así como para tener una buena digestión es necesario saber comer, también para respirar debemos saber hacerlo, de donde viene la necesidad de la gimnasia respiratoria, haciendo varias veces al día y sobre todo al aire libre de la mañana, diariamente, respiraciones profundas por espacio de algunos minutos y con la boca cerrada.

Debemos pues, buscar el aire puro a toda hora, como alimento más precioso para conservar nuestra salud, durmiendo todo el año con ventana abierta, y en verano, si es posible, en el patio o bajo los árboles sobre la tierra. A las personas que sufren de los pulmones es especialmente necesario observar este consejo, no temiendo al aire frío que es más tónico que el tibio, y durmiendo con la cama frente a una ventana abierta, evitando las corrientes.

Estos consejos convienen a sanos y a todos los enfermos, ya que el aire puro es el primer “medicamento”.

Dr. Manuel Lezaeta Acharán – La Medicina Natural al alcance de todos

Si te ha gustado, por favor compártelo:

~ 2 ~

  1. Apartir de hoy 08 de julio 2013, realizare respiraciones profundas por la mañana y por la tarde noche, quiero sentirme siempre bien. en unos meses mas te dire como me siento. gracias.!!!

  2. esto de las respiraciones profundas es bueno yo tengo casi un año que lo hago por la mañana, aspiras, contienes la respiracion y exahalas, 10 veces y me he sentido bien durante el dia. realmente lo recomiendo

Añadir un comentario en:
Respirar aire puro a toda hora

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca