Cómo curar la calvicie o alopecia, según el Dr. Manuel Lezaeta

Cómo curar la calvicie o alopecia, según el Dr. Manuel Lezaeta

Tratamiento calvicie o alopecia

¿Adivinas quién es? Nada más y nada menos que Bruce Willis, uno de los actores más populares que sufren caída del cabello. El tema de la calvicie es un problema muy extendido que afecta tanto a hombres como a mujeres y para el que todavía no se ha encontrado un tratamiento totalmente efectivo.

La mayoría de los tratamientos para la caída del pelo son sólo externos, aunque en este artículo extraído del libro La medicina natural al alcance de todos, el Dr. Manuel Lezaeta asegura que el tratamiento de la calvicie o alopecia tiene que ser al mismo tiempo interno, externo y basado en remedios naturales.

Cómo tratar la calvicie, alopecia o caída del cabello

Con este nombre se designa la falta de pelo en la cabeza. Esta afección es síntoma de alteración de la salud general y, generalmente denuncia estreñimiento.

El pelo del cuero cabelludo se cae o encanece por intoxicación de su raíz, a consecuencia de prolongados desarreglos digestivos y régimen medicamentoso. La calvicie es, pues, siempre, síntoma de impurificación de la sangre a causa de malas digestiones crónicas y deficiente eliminación de la piel.

Fermentaciones y putrefacciones intestinales producen gases tóxicos que, a través de los tejidos porosos del pecho, cuello y cabeza, suben hasta el cuero cabelludo, buscando la salida al exterior y, con su acción corrosiva, destruyen la vida de la raíz de los pelos, que se desprenden hasta desaparecer definitivamente. Esto suele ocurrir a las víctimas del tifus, que pierden su cabellera por intoxicación intestinal.

Mejorando la digestión y purificando la sangre, se detiene la caída del pelo y aun puede salir nuevo, si no hay completa destrucción de las raíces. El tratamiento de la calvicie está en el vientre y no en la cabeza, y consiste en normalizar la digestión refrescando las entrañas y activando la eliminación cutánea.

Régimen de salud del Dr. Lezaeta

Estos consejos tienen por objeto mantener la salud de la persona que los practique y también sirven para restablecerla si esta se ha alterado. Se seguirán cada día con pequeñas variaciones, según sea invierno o verano.

  • Al despertar, cualquiera que sea la edad de la persona, se aplicará frotación de agua fría a todo el cuerpo, vistiéndose sin secarse o volviendo así a la cama para reaccionar hasta que pase la humedad.
  • Respiraciones profundas y ejercicio al aire libre, con ascención de cerros si es posible.
  • Antes del mediodía, los adultos de más de 40 años harán el lavado de la sangre al vapor o al sol, si es posible diariamente.
  • También son recomendables los chorros parciales alternándolos para equilibrar la circulación sanguínea.
  • Por la tarde, chorro de pitón, especialmente agradable en verano para adultos. Los niños tendrán suficiente con una ablusión fría si transpiran o sienten malestar.
  • El baño genital de 15 a 30 minutos por la tarde para ambos sexos, especialmente si hay malestar a la cabeza o vientre. El baño de Just en la bañera es refrescante y vitalizador para todos.
  • Dormir con cataplasma de barro, sobre todo el vientre si hay estreñimiento, gases, o diarrea. Como práctica preventiva o si no es posible el barro, compresa fría abdominal durante la noche con piel y pies calientes.
  • No comer sin hambre. No existiendo éste, sólo podrá comerse crudo; frutas o ensaladas.
  • Para desayunar, solamente fruta cruda de la estación o seca si no hay fresca. A falta de ésta, un plato de quaker crudo remojado en agua fría 20 o más minutos y endulzado con miel o fruta dulce como pasas, higos o plátanos.
  • A mediodía, almuerzo libre si hay hambre, prefiriendo ensaladas con aceitunas o huevo duro picadito, hortalizas de la época con nueces, tortilla de verdura o ésta revuelta con huevo, quesillo fresco, poco pan y mejor integral y tostado. Evitar embutidos, frituras y aliños como pimienta o mostaza.
  • A la caída del sol, comida: si hay hambre se puede comer como en el almuerzo, pero menos cantidad, generalmente bastará alguna ensalada o un poco de fruta cruda.
  • El pan es mejor de trigo, integral, o tostado para evitar que estriña.
  • Comer pausadamente y bien ensalivado. Las comidas apresuradas son indigestas.
  • Evitar dulces, conservas, leche, queso viejo, huevos blandos y caldo o jugo de carne. No fumar.
  • Dormir con ventana abierta o, al menos el tragaluz, aún en invierno.
  • De modo especial, a sano o enfermo que esté en pie, se recomienda ejercicio físico diario, moderado y al aire libre. Evitar permanecer en cama durante el día.
  • A sanos y enfermos les será muy eneficioso dejar un día a la semana para comer sólo fruta cruda, como único alimento, a la hora y en la cantidad que desee y mejor sin mezclar frutas diferentes.
  • Si hay estreñimiento, diariamente y en ayunas o en la noche se ingerirá una cucharada sopera de linaza entera en infusión desde la noche anterior con agua caliente, junto con 4 ó 6 ciruelas. Puede practicarse indefinidamente esta toma que jamás irrita y es un buen alimento.
  • Si no ha habido evacuación durante el día, antes de dormir se aplicará lavativa o enema con agua fría para descargar el vientre.

Fuente: La medicina natural al alcance de todos, del Dr. Manuel Lezaeta Acharán.

Si quieres ampliar más detalles sobre la alopecia (tipos, clasificación, etc.) puedes consultar la Wikipedia.

27 comentarios en “Cómo curar la calvicie o alopecia, según el Dr. Manuel Lezaeta

  1. VAya que interesante…hay unas ideas que ni podría haber pensando antes o que funcionaran con el objetivo del cabello…
    que bueno que compartes este artículo, con pelo o no, mucho de lo escrito es muy saludable.

  2. “Fermentaciones y putrefacciones intestinales producen gases tóxicos que, a través de los tejidos porosos del pecho, cuello y cabeza, suben hasta el cuero cabelludo, buscando la salida al exterior y, con su acción corrosiva, destruyen la vida de la raíz de los pelos..”

    Vaya sarta de estupideces!!!!!!!!!!!

    Ser naturista no debe pasar por ser ignorante…

  3. …Gracias por el aporte espero me de resultados ok…por el comentario de arriba ser naturista es tener altura y no estatura,el conocimiento no es malo lo malo esta en la interprtacion que se le da y recuerda que sin salud no hay educcion y sin educacion tu no puedes entender la salud…estupido es un termino para los perdedores…por que solo esperan que las cosas sucedan y no hacen que estas sucedan jejej…hsta la proximaaa!

  4. comparto el articulo de la perdida del cabello por el motivo expuesto,lo que se nutre el cuerpo pero existen me supongo mas teorias o metodos comprobados de esta opinion, siempre he creido que a cierta edad deberiamos de tener toda persona un examen de alergias hacia alimentos que nuestro cuerpo de aceptar, creo que por eso he tenido perdida del cabello a mi edad de 55, pero si creo en la posibilidad de lo que uno en forma come o toma sus nutrientes en cada comida.

  5. llamas ignorantes a los naturistas???
    Que diran los antepasados que no contaban,
    Con laboratorio ni rayos x
    Ignorante es el que habla sin saber de donde nacio y como
    Su tatarabuela la bisabuela de su madre

  6. Buena tardes, porfavor necesito un tratamiento natural para la caida del pelo ya que casi quedo calva, tengo 58 años y ya no se que hacer.

  7. Tengo una muy buena digestion, como alimentos
    naturales y practico ejercicios, muy buena
    salud y aun asi se me ha caido el pelo.

  8. Nunca me habia metido en una web de cocina y salud, pero la verdad es que me llamaba la atención leer el artículo y la posible relación. Estoy solo de acuerdo en dos cosas: comer sano es importante para el cabello (como los episodios de estrés, enfermedad, cosméticos); el ejercicio y el agua fría son buenos ni más ni menos porque el primero implica pérdida de toxinasy sudoración con el consiguiente lavado de pelo (el agua fria abre los poros). Punto. Pero de ahí a decir que los procesos de indigestión generan gases tóxicos que suben hasta los poros de la cabeza y necesitan salir de alguna manera estresando la raiz y matándola es la mayor estupidez que he leído en mi vida, y de este tema se un rato.
    Finalmente decir que para la alopecia androgenética ninguno de estos remedios es efectivo. Solo inhibidores de la hormona PG2 (finasterida). Puede haber un mínimo margen de respuesta tb con minoxidil porque es un vasodilatador del cuero cabelleudo pero nada más. A los que procedan de familias con patrones AGA grandes, me temo que estos remedios no son los adecuados. Es mi opinión pero no es lo adecuado. Vayan a un dermatólogo.

  9. Tengo un amigo tiene 50 años su pelo le llega a su cintura fuma mucho se mal alimenta duerme poco a tenido un periodo de consumo de cocaina …en fin y su pelo sigue ahi firme y bonitooo!!!
    yo tengo 30 no fumo no consumo drogas duermo bien tengo buena alimentacion y estoy que se me caeee y ya tengo mucha entrada!!!!
    Estos consejos no los creoo!…….

  10. El artículo es completamente correcto. Yo estoy de acuerdo que la mayoría de las enfermedades modernas como alopecia, diabetes, cancer, alergias… vienen de “excrementos estancados” en el inestino… Recuérdese que nuestros intestinos son como una autopista.. Pueden pasar cierta cantidad de carros por tiempo.. Los humanos, al cocinar y especialmente al utilizar comida refinada, pueden comer demasiado.. Todo eso se estanca.. Viene el estreñimiento que puede ser oculto.. Resultado es la putrefacción… Eso afecta nuestro cuerpo en un sentido increíble.. Hay un doctor muy famoso, se llama Koda Mitsuo de Japón.. Él ha demostrado esto en su clínica.. Él ha curado cualquier enfermedad sólo por ayunar bien.. y después tener una buena dieta y así limpiar nuestros intestinos…
    Los humanos, nosotros, tan superficiales nos hemos vuelto!!!!! Sí!! Sólo nos interesa el extterior! Bañarnos bien.. ponernos mucho perfume.. lociones.. cuando por dentro, estamos tan sucios de comida putreficada.. Suena feo, lo sé.. Pero es la verdad.. Por reconocer la verdad e ir en busca de ella, podemos hacer un cambio en nuestras vidas! GRACIAS

  11. Pues todos estos temas son interesantes pero hay algo que no me alcanza a discernir. Hay muchas, pero muchas personas que no tienen ningún cuidado en su intestino y, para empezar tienen mal aliento, prueba de que no cuidan su alimentación, fuman, toman, se desvelan, no se asean seguido su cabello y aun así tiene un chingo de cabello. Expliquen eso por favor. Por qué se cae el cabello. Yo hago ejercicio, procuro comer sano, he visto infinidad de médicos y aun así se sigue cayendo. Ya estoy desesperada!! Ayuda plis… Qué hago ?¿

  12. Como… yo pensaba que la calvicie la provocaba el masturbarse mucho?
    ¡Que alegría me habéis dado!

    ¡¡¡Manos a la obra!!!

  13. Todo lo que se dice es recomendable, limpeza por dentro y por fuera, alimentación saludable, no modificada, ni refinada, mucha fibra etc. Pero hay algo muy fundamental, puedes tomar el mejor medicamento, comer saludable. pero tus emociones no las controlas, ahi está el problema. Hay que curarlas espiritualmente, y que DIOS nos protega y nos bendiga. Fuerza.

    Ayer, con una niña española, me dice: qué puedo hacer para la caida del pelo? Come bien, no cree en DIOS. Se vino con su pareja por trabajo hace un año, sin ver a su familia. Lo unico que quiere es estar con ellos, o sea sufre mucho. Aunque con su parja todo bien, le dije tu problema es netamente emocional. Le di a tomar melisa y pasiflora despues de la tarde, y orar por ella para que diosito le de fortaleza, hasta que pueda regresar a su país.

  14. La alopecia es causada por varias razones:

    Esta es la primera: LAS EMOCIONES: normalmente son personas q les gusta tener el control sobre las cosas o personas, son reactivos y siempre quieren tener la razon, tienden a tener un caracter fuerte y producen mucha testosterona la que causa la caida del cabello, ala vez pierden contacto con su parte espiritual (metafisica) viviendo en este mundo fisico.

    2do: LA ALIMENTACION: comer carne o grasas conlleva a crear toxinas en el organismo, ya que el centro de tu vida es tu sistema digestivo y al intoxicarlo junto con el higado, las toxinas deben salir por el organo mas grande que es la PIEL y esto lleva a la caida del cabello.

    Todos tus problemas fisicos son emocionales, nada es heredado al menos que el pensamiento colectivo te haga creer que asi es, por lo tal toda enfermedad tiene cura, al mejorar tus pensamientos, sentimientos y alimentacion sanaras, recomiendo aprender a confiar en la vida, que las cosas fluyan, nada es nuestro, siempre estaran a salvo si toman la opcion mas elevada q es el AMOR y la CONFIANZA en si mismos y en lo que la vida os enseña, la masturbacion si bota el cabello debido a la produccion de testosterona, asi que deben de bajarle a eso.

    Aparte recomiendo hacer masajes en el area afectada con un peine de puntas redondas unas 2 veces al dia 5 minutos, esto estimula el cabello, al igual aceites esenciales como de cedro, romero y aceite de oliva (platicarlo con un experto en aceites para las cantidades) tambien infusiones de cola de caballo (1cda), romero (1cda) y laurel (4 hojas) en tapado (con un atomizador hecharlo despues de bañarse y dejar que seque naturalmente, creame veran un cambio en su cabello), tomar leche de soya (baja la testosterona pero no quiere decir que baje su hombria) la leche entera a la larga causa problemas en los huesos, no bañarse con agua caliente, no usar gorra y principalmente VISUALICENSE que el cabello crece!..esto es tener FE!…

    Repitan: YO IRRADIO SALUD, MI CABELLO CRECE DIARIAMENTE, YO TENGO EL CABELLO SANO Y ABUNDANTE o algo que sea en presente afirmativo… pero tengan paciencia, tambien alimentense con granos basicos cocidos, cereales integrales, frutas y verduras, dejen las grasas o cigarro, el proceso varia de cada persona, pero si funciona, es tener paciencia, fe y perseverancia.

    AAh y por mas cosas tomes o heches, sino cambias tus emociones o pensamientos en valde sera todo el trabajo que hagas… Aprende a meditar esto ayudaria bastante… Suerte y q asi sea su sanacion de exitosa…

    NAMASTE!

  15. @luis jajajajajaja es por que no me viste jajajaajaja joder tio esto es un fastidio ser calvo tengo 37 año y tengo miedo de cotejar una chica por medio al rechazo :-(

  16. Muy buena esta informacion dada en este articulo. Se lo recomendaré a muchos que sufrimos de este problema de la calvicie.

  17. La pérdida de pelo y consecuente aparición de las famosas entradas es una pesadilla para muchos hombres. Sin embargo, debes saber que esto le ocurre al 90% de los jóvenes mayores de 21 años y que sólo el 50% llega a quedarse calvo a la edad de 40. Aunque no son cifras positivas, sí que lo es que el 90% de las alopecias hormonales tienen solución. Hoy en día hay tratamientos efectivos para evitar la calvicie y técnicas de recuperación de cabello.
    ahora encontre una solucion mira esto http://tinyurl.com/qd7y8h4

  18. pérdida de cabello es algo experimentado por los hombres y las mujeres en algún momento de sus vidas. Puede deberse a estrés, infecciones del cuero cabelludo, la mala alimentación, trastornos hormonales y el envejecimiento natural. La alopecia androgénica y la alopecia areata son las formas más comunes de pérdida de cabello. La buena noticia: hay maneras de prevenirla en algunos casos se curar la calvicie naturalmente.

  19. La calvicie de patrón masculino está relacionada con sus genes y las hormonas sexuales masculinas. Generalmente sigue un patrón de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona, y es causada por hormonas y predisposición genética.
    Cada hebra de cabello que usted tenga yace en un agujero (cavidad) diminuto en la piel llamado folículo. La calvicie en general ocurre cuando el folículo piloso se encoge con el tiempo, produciendo cabello más corto y más delgado. Finalmente, el folículo no forma un nuevo cabello. Sin embargo, los folículos permanecen vivos, lo cual sugiere que es posible lograr que crezca un nuevo cabello.

  20. Que buen articulo, enhorabuena.
    Por cierto, sabes algo sobre el champu de cebolla aplicado como tratamiento contra la caida del cabello ??

  21. Leyendo este artículo y los comentarios, encuentro mucha ignorancia, ya que para empezar, la alopecia es en su mayoría, genética (ojo, no pongo en duda el impacto que tienen factores como la alimentación, el stress y demás, pero no son determinantes a la hora de hallar la causa y/o curar la calvicie común) y es de gran importancia ir donde un especialista que de verdad ofrezca una solución real al problema y que además, pueda orientar al afectado en cuanto a cómo sobrellevarlo. No crean todo lo que lean en internet y aprendan a quererse como son, eso es mejor que cualquier cosa.

  22. Mucha ignorancia, mucho bulo y mucha mentira. La mayoría de las alopecias son androgenéticas, y por mucho que te hagas todas esas paparruchas, si es androgenética, terminarás con calvicie.

    Los únicos métodos efectivos para parar la alopecia son el minoxidil y el proscar.

    El resto que pone ahí arriba es solo para el pelo que tienes salga más fuerte… pero terminará perdiéndose porque no es por factores externos, es por genética. ¿Por qué si no no se cae tanto el pelo de otras partes si lo descuidamos muchísimo más?, pues porque pertenece a otro rango genético en el que no tenemos tendencia de pérdida.

  23. Trate de hacer diferentes dietas, tengo 20 años casi por cumplir 21 y el pelo se me sigue cayendo en volumen.
    Mi tratamiento fueron pastillas para hacer crecer las uñas y el pelo y anagen 5%. Lo cual me dio resultado solo al principio con 18 años, que ahi comenzó la caída. Estoy desesperado!!!

  24. La verdad que el artículo que pretende informar, como dice el titulo “como curar la calvicie”, me parece algo demasiado vago, o sea… algo realmente inutil. Con todo respeto, esta muy bueno para estar saludable, pero no informa en absoluto como evitar la formacion de dht, a traves de la alimentacion. Un articulo, inutil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *