Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Salud y nutrición

Trofología y combinación de alimentos (Dr. Lezaeta)

Etiquetas: , ~ 23 comentarios

Combinacion de alimentos y trofologiaFoto: Frutas, fuente de salud

“El hombre se alimenta de lo que digiere y no de lo que come” (Manuel Lezaeta)

Trofología: La trofología es la ciencia que nos enseña a cultivar o restablecer la salud mediante una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo. Saber alimentarse es condición indispensable para conservar y también para recuperar la salud.

En efecto, como higiene la alimentación natural es medio seguro para evitar enfermarse, porque, dependiendo todas las funciones orgánicas de la calidad de la sangre y, siendo ésta producto de la nutrición general y especialmente de la digestión, los alimentos adecuados producen sangre pura con tejidos y órganos sanos, al paso que la alimentación inadecuada impurifica la sangre y altera las funciones orgánicas.

Nuestro cuerpo es de la calidad de los alimentos que lo forman y mantienen. Así, una sangre nutrida por frutas crudas será fluida, vitalizada y alcalina, exenta de materias ácidas, pues aun las frutas más ácidas tienen reacción alcalina en la sangre. Son los ácidos provenientes de las fermentaciones pútridas del intestino los que acidifican la sangre, irritan, inflaman y congestionan los tejidos y órganos nobles de nuestro cuerpo, produciendo los trastornos catalogados con los diversos nombres con que se clasifican los síntomas o manifestaciones diversas de la única enfermedad que existe: impurificación de la sangre por mala nutrición y deficientes eliminaciones.

Digerir alimentos es formar sangre, luego la digestión normal es fuente de sangre pura y la digestión anormal da origen a sangre impura. Toda dolencia tiene sus raíces en el vientre, porque no hay enfermo con buena digestión.

La digestión normal se manifiesta por buena elaboración, con excrementos abundantes, inodoros, cilíndricos y de color bronceado; además, el intestino se desocupa a lo menos, mañana y tarde. Una sola evacuación en el día es insuficiente, porque demuestra que los residuos de la digestión y también la bilis han sido retenidos más de veinte horas en el cuerpo, con lo que se impurifica la sangre. Lo normal es desocupar completamente el vientre cada ocho horas.

COMBINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

LO QUE VA BIEN

  • Frutas desecadas y miel: Con frutas frescas dulces
  • Leche, queso y huevos: Con cereales, feculentos y legumbres
  • Cereales, trigo, maíz, arroz, avena, etc.: Con verduras, raíces o frutas dulces u oleaginosas
  • Feculentos o tubérculos farináceos: Con verduras y zumo de uvas
  • Legumbres: Con verduras y mantequilla
  • Pan, queso, yemas de huevo y nata: Con frutas frescas, dulces en compotas
  • Verduras, raíces y tomates: Con aceites, frutas óleas y huevos
  • Frutas dulces: Con yema de huevo y pan
  • Aceites y frutas oleaginosas: Con tomates, calabazas, berenjenas y ensaladas
  • Aceites, verduras y raíces: Con huevos, patatas, cereales o legumbres secas
  • Plátanos y frutas harináceas: Con leche, huevo y frutas dulces
  • Hortalizas (lechugas, apio, achicoria, etc): Con cereales o patatas
  • Ensaladas de hojas, tallos o raíces: Con aceite, cereales o patatas
  • Nueces y aceitunas: Con cereales, hortalizas
  • Queso, mejor fresco que seco : Con cereales, pan o patatas
  • Arvejas, frijoles, lentejas, garbanzos, etc: Con hortalizas
  • Cereales (trigo, maíz, arroz, avena, etc: Con frutas secas dulces
  • Huevos, mejor bien cocidos: Con toda clase de vegetales
  • Pan, mejor integral: Con frutas dulces, hortalizas, leche, miel, huevos, aceite

LO QUE VA MAL

  • Huevos, leche o queso : Con miel, frutas frescas o secas
  • Cereales y legumbres: Con castañas o plátanos
  • Cereales, trigo, maíz, arroz, avena, etc.: Con patatas, fideos, masas
  • Cereales y feculentos: Con frutas ácidas
  • Frutas oleaginosas y aceites: Con frutas dulces, miel y azúcares
  • Crustáceos, carnes, peces y aves: Con frutas frescas y dulces
  • Vinos y sal: Con sandía o leche
  • Limón, otras frutas ácidas y vinagres: Con tomates, leche, castañas, plátanos, cereales, feculentos y legumbres
  • Leche, queso y huevos: Con ensaladas crudas, hortalizas, tomates o frutas jugosas
  • Huevos: Con queso o leche
  • Frutas: Con hortalizas
  • Miel o azúcar: Con hortalizas
  • Aceitunas o nueces: Con miel, azúcar o frutas dulces

Para evitar los inconvenientes de las malas combinaciones, la mejor regla será simplificar cada conida a uno o dos productos, variando éstos en las distintas comidas del día o mejor cada día, para proporcionar al organismo los variados materiales que necesita y que son azúcares, albúminas (poca para los adultos), hidratos de carbono y sales minerales.

La cantidad es también otro factor que interviene en la digestión, siendo la regla general que para asegurar ésta, jamás de debe comer sin hambre y que toda comida debe terminarse dejando algún deseo por satisfacer pues nos alimentamos de lo que el cuerpo asimila y no de lo que introducimos en exceso.

Condición de una buena digestión es, por fin, la tranquilidad nerviosa y para obtenerla, debemos evitar disgustos y preocupaciones, antes, durante e inmediatamente después de las comidas.

Fuente: La Medicina Natural al Alcance de Todos (Dr. Manuel Lezaeta Acharán)

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” (Hipócrates)

Nota: Si quieres puedes bajarte la Guía de combinación de alimentos en PDF

~ 23 ~

  1. hola dr lezaeta como puedo tener un libro para la salud.

  2. Hola Mariana,

    El libro de salud “La medicina natural al alcance de todos” del Dr. Lezaeta lo puede comprar a través de esta web.

    En la parte derecha de esta misma web, justo encima de los comentarios hay la foto del libro, pinche encima y lo podrá comprar en Amazón por internet.

    Gracias por visitar nuestra web.

  3. Hola Mariana,

    El libro de salud “La medicina natural al alcance de todos” del Dr. Lezaeta lo puede comprar a través de esta web.

    En la parte derecha de esta misma web, justo encima de los comentarios hay la foto del libro, pinche encima y lo podrá comprar en Amazón por internet.

    Gracias por visitar nuestra web.

  4. Muy bueno todo lo que se pueda aprender sobre los aspectos higienicos de una buena alimentacion. Tendría que haber más páginas como esta y tambien mas asiduidad sobre estos temas.¡Felicitaciones!

  5. le felicito a travez de su libro sus ensenanzas hacia la buena alimentacion,quedo en mi la buena costumbre de comer para vivir y no vivir para comer.y no solo eso.sino que he podido gracias a Dios poder compartir las buenas costumbres de una buena alimentacion,digestion y por supuesto una exelente eliminacion que Dios lo bendiga.afectuosqamente karla v cortez

  6. NUESTRA ABUELA PATERNA NOS CRIO A SUS 14 HIJOS Y MONTON DE NIETOS, CON LOS METODOS DE CURACION DE LAZAETA, LOS NIETOS DORMIAMOS CON TOALLA HUMEDA,O CON BARRO EN EL ESTOMAGO. EN CUALQUIER HERIDA, VACUNA,PIQUETES DE INSECTOS, ETC. IMNEDIATAMENTE CORRIAMOS A LA CUBETITA DE BARRO, A LA FECHA MIS HIJOS YA CASADOS USAN LOS BANOS DE AGUA, EN FIN , YO NO TOMO MEDICINA. MI CUERPO SE DESINTOXICA, FACILMENTE, CON LOS SISTEMAS DE LAZAETA. TENGO 50 Y MI ESPOSO 56 CON 30 DE CASADOS, SU FAM. ES MUY ENFERMISA, EL SE ASOMBRA, DE COMO LOS HABITOS NATURALES. PUEDEN SER MARAVILLOSOS. CUANDO MIS VISITAS ME PIDEN UNA PASTILLA, LES DIGO EN ESTA CASA NO TENEMOS MEDICINAS. NOS FORMAMOS CON EL EJEMPLO, LOS HABITOS Y EL LIBRO. PERO NUNCA PENSE EN AGRADECER POR ESCRITO A LAZAETA, HOY QUE ESTABA BUSCANDO INF. ESCONTRE ESTA PAG. APROVECHO;; MUCHAS GRACIAS. POR SU LIBRO. MI ABUELA YA FALLECIO PERO TENEMOS EXPERIENCIAS TREMENDAS DE QUE SALVO A 4 PERSONAS DE LA MUERTE CON LA MEDICINA DE LAZAETA. GRACIAS QUE DIOS LO BENDIGA EN DONDE ESTE.

  7. es increible como de manara natural podemos limpiar nuestro cuerpo,sistema digestivo,sistema linfatico,respiratorio,circulatorio,endocrino,loimportante es seguir una dieta sana y no bloquer el proceso de limpieza del organismo que es digestion,eliminacion,y absorcion de nutrientes gracias al Dr Lezaeta por compartir estos remedios naturales

  8. hola doctor lezaeta le felicito esta paguina es interesantisima me gusta,yo ya voy a una señora q nos aplica por asi decirlo la medicina trofologica y la verdad es q nos encontramos muy bien estamos en el camino de educarnos porq es dificil tenemos muchos vicios en cuanto a comer se trata y hay q ir coguiendo buenos habitos espero poder llegar a ello,mi pregunta es la siguiente para estudiar trofologia q pasos tengo q seguir o donde he de ir soy de la provincia de tarragona y me gustaria aprender agradeciendoselo de ante mano y me repito felicidades

  9. hola dr.! queria saber si ademas de este, tiene otro libro publicado… me interesa bastante tambien la nutricion (asi como la medicina) natural.
    Muchas gracias!
    Salud

  10. ERA UNA PERSONA NO MUY CREYENTE CON EL TIEMPO FUI LEYENDO EL LIBRO DE LEZAETA , ME COVENCI QUE LO NATURAL ES LO MAXIMO CON ESTO ME HIJO SE CURO ERA UN NIÑO CON MUCHAS ENFERMEDADES ME AHORA ES EL NIÑO MAS SANO, Y YO, ME SANE DE LA MIGRAÑA A LOS 35 AÑOS DESCUBRI ESTE CAMINO DECIDI SEGUIR MEDICINA NATURAL AHORA TENGO 46 AÑOS Y ESTOY GRADUANDOME DE LCDA EN LA SALUD NATURAL.GRACIA POR TODOS LOS CONSEJOS MI TESIS ES SOBRE LA TROFOLOGIA JARABE CASERO LA COBINACION COCINADA DE PIÑA,NARANJA,CANELA,PANELA,PULMONARIA TOMAR LO MAS CALIENTE POSIBLE. SOY COLECCIONISTA DE SUS LIBROS GRACIAS EXTERNAMENTE MARILYS

  11. A quien dirija la pagina, lo que plantea está bien pero LEA EL LIBRO, COMO PUEDE SUGERIR SIQUIERA MEZLCAR PROTEINAS CON FECULAS!!!! QUE DEMENCIA!!!! ATENTA CONTRA TODO LO QUE IMLPLICA LA TROFLOGIA!!!!!!!!!

    Acaso no aprendió NADA?????

    Solo confunde a los que buscan información, que lamentable.

  12. Para Taosalud:
    El artículo que más arriba está escrito sobre Trofología, está sacado literalmente del libro “La Medicina Natural al alcance de Todos” del Dr. Manuel Lezaeta Acharán. Yo no quito ni añado nada.
    Si quiere puede mirar en la página 144 de dicho libro, (Editorial Kier, 1976 – Buenos Aires).
    Gracias por visitar mi web.

  13. Me gustaría saber de dónde saca sus cobinaciones correctas e incorrectas ya que lo que siempre he sabido que los HdC combinan mal con las proteínas por los jugos gástricos involucrados en la digestión de tales macronutrientes.

  14. Buenos dias , buscando informacion sobre trofologia he encontrado su pagina, y veo que tiene cosas muy buenas y sin embargo otras cosas que se contradicen eneormemente con las informaciones de otros autores. por ejemplo tomar leche, queso y huevos con cereales feculentos y legumbres, ya que seguen el libro de Antonny Robbins “Poder sin límites en su tabla de combinaciones alimentarias dice justamente que esas combinaciones son malas… mi propuesta para usted y con todos mis respetos es que no se limitara a decir tal alimento con tal otro combina bien o mal sinó la familias de alimentos, por ejemplo, las proteinas con las féculas combinan mal y poner una lista de cada alimento si es una facula o una proteina, ya que en su caso no queda claro porque no indica el porqué…
    Yo leeré su libro porque tiene cosas buenas pero no iré ciegamente a creerme todo lo que diga ya que en la muestra arriba aportada enmascaran si un alimento es bueno para el cuerpo o es malo. Y acabaré ¿es la leche buena para las personas, lactantes, niños y adultos, que leche?, la materna la de vaca la de coco la de soja? aquí no no aclara. Atentamente, Pedro Pérez, Barcelona España

  15. Deseo felicitar muy sinceramente la información que comparten por este medio.
    Para quienes iniciamos con este tema, parecería un poco difícil, ya que dicen que cambiar de hábitos así lo es.
    Felicidades nuevamente y no dejen de estimular a la comunidad cibernética con información tan valiosa para la vida saludable. Gracias.

  16. Estoy buscando un sitio en monterrey nuevo león méxico donde pueda estudiar lo relacionado directamente con alimentación trofológica. O si hay algún lugar en línea donde se pueda estudiar sobre este tema en particular. Las universidades que ofrecen carreras de nutrición no manejan este enfoque. Gracias. Atentamente.
    Inocencio Vázquez Flores
    [email protected]
    044 8119 865 770

  17. Llevo mas de 35 años que conosco este libro que me lo regalaron, en aquel tiempo lo trajeron de Chile. Legue a curar como la Ictericia, Ulcera en el estomago y un quiste que se reproducia entre los dedos del pié.
    Estoy muy contento y su regime 22 para la salud es muy eficaz.

  18. No se nombra con que combinar el pescado y la carne.
    Me podría indicar por favor

  19. gente linda, tenemos el libro de Achará y hace más de un año estamos con la trofología, que obtuvimos de otras fuentes, y las cuales difieren mucho de la trofología de Acharán. Básicamente no combinar proteinas con hidratos de carbono, es la clave. Recomendamos “el tao de la salud, es sexo y la larga vida” de Daniel Reid- Y ” La antidieta”.bendiciones

  20. Dónde puedo encontrar recetas trofológicas?

  21. Yo conozco la Trofologia de Donnato de la O, el esta en Monterrey, N.L. Mexico pero viaja a diferentes paises, el no incluye ninguna proteina animal ni derivados. Y la vdd. es correcto, xq la carne es toxica y si la sigues comiendo nunca vas a terminar de desintoxicarte y la vdd ponganse a ver como torturan y matan a todos los animales, aves y pescados es horrible. Bendiciones.

  22. Estoy de acuerdo en la observación del señor Pedro Pérez en la ambigüedad de la combinación de los alimentos: leche, queso, huevos. Hay confusión. Desde México, Luis.

Enlaces relacionados:

  1. Es tiempo de setas: Picornells al ajillo con ibérico | Cultura Pollensa, Mallorca

    [...] receta además entra perfectamente dentro de la correcta combinación de alimentos y es muy rápida de hacer. Vamos a …

Añadir un comentario en:
Trofología y combinación de alimentos (Dr. Lezaeta)

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca