Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: General, Recetas en horno de leña

Cómo construir un horno de leña, paso a paso con fotos

~ 90 comentarios

como hacer horno de leña

Mi marido me ha construido un fabuloso horno de leña. ¡Qué ganas tenía! Poder hacer mi propio pan en el horno de leña era un objetivo que tenía desde hace tiempo y por fin se ha convertido en realidad.

Ya he hecho unas cuantas cosas en él: pizzas, cocas de verdura, pan, coquerois, lechona, cordero, bizcocho… y aunque no tenía mucha práctica cocinando en hornos de leña, la verdad es que me han salido bastante bien (bueno, excepto el día que lo estrenamos, que el pan salió con gusto a humo, y es que con la poca práctica y los nervios que tenía, no dejé que se quemara del todo la leña, que se quedó ahumando un poco… y así quedó el pan, ahumado).

Pero dicen que una de las cosas que más nos ayudan a aprender son los errores, así que ya aprendí la lección y ahora las cosas que hago en el horno de leña salen muy, pero que muy bien.

En otra entrada os pondré como se prepara el horno, se enciende y se cuecen las recetas. En esta, vamos a compartir el proceso de construcción del horno según nuestra experiencia.

Este horno tiene un diámetro de 0’90 centímetros.

Cómo construir un horno de leña

Hornos de leña

La construcción de un horno de leña no es difícil si se conocen las normas básicas para su mejor rendimiento. Por ejemplo utilizar ladrillos refractarios, unidos entre si por cemento especial refractario.

Una vez elegido el sitio más idóneo y construida la base con suficiente solidez, se hace una base de ladrillos refractarios. Yo elegí darle forma redonda a la base para después construir la bóveda, según se ve en la foto. Las primeras tres filas de ladrillos las coloqué de forma plana.

Recetas en horno de leña

A partir de la cuarta hilera de ladrillos, coloqué unas cuñas de piedra o trozos de ladrillo en la parte trasera para ir dando la curvatura adecuada que iría dando forma a la bóveda. Los ladrillos se van pegando con mortero de cemento refractario que se puede mezclar con un poco de arena de río o el cemento solo.

Paso a paso: colocando los ladrillos refractarios

El mismo mortero se puede utilizar para rellenar las juntas de los ladrillos en el interior, limpiando lo sobrante para dejar la cara vista de los ladrillos, así como de manera más generosa en el exterior.

A medida que se va formando la bóveda, se va haciendo necesario el cortar algunos ladrillos para que sean mas estrechos en la parte interior y así facilitar la forma redondeada  en el sentido circular de cada hilera.

Boveda del horno de leña

Aquí hemos dado un salto al no tener fotos de la etapa intermedia completando la bóveda, además de la colocación de la chimenea y la construcción del arco que rodea la puerta metálica. Una vez que la bóveda estuvo terminada, y todas las juntas exteriores cubiertas con el cemento refractario, le puse una capa de unos tres centímetros de barro o adobe, hecho con barro y hierba seca aplicado con una paleta y aplanado como si fuera pasta de cemento, como se aprecia en la imagen.

La puerta metálica y la chimenea para salida de humo se puede comprar en tiendas especializadas. Yo lo hice por Internet a una empresa especializada en materiales para hornos de leña en la península. Es recomendable colocar también un termómetro sobre la puerta para controlar la temperatura interior.

Puerta metálica: materiales para hornos de leña

Una vez secado el barro le coloqué una manta de fibra de vidrio como aislante adicional. Sobre la fibra se coloca una malla de tipo “gallinero” para que sirva de soporte a la capa de cemento de unos tres o cuatro centímetros de espesor.

Aislante: fibra de vidrio

El mortero se va colocando cuidadosamente procurando que forme una capa homogénea y del  mismo grosor, dándole la forma redondeada final

Terminando el horno

Una vez terminado el horno se puede pintar la parte de cemento dejando los ladrillos vistos. También hice una extensión de la encimera de baldosa a fin de tener espacio para colocar las bandejas y forré la pared posterior en piedra para darle un acabado rústico

Primeras recetas en nuestro horno

Es conveniente disponer de algunos utensilios especiales para el horno, que facilitarán el uso, así como una cantidad suficiente de leña dispuesta y cortada

Horno de leña: recetas

Y así llega el primer ensayo con “fuego real”

Primera receta: coquerrois y pan en horno de leña

Y los primeros frutos del horno de leña recien estrenado: Pan y coquerrois.

~ 90 ~

  1. Maravilloso artículo. Si no os parece mal lo voy a recomendar en mi blog.

    Saludos.

  2. EXELENTE,Y PROBECHOSO PARA LAS PERSONAS QUE NOS GUSTA LO TRADICIONAL..¡FELICITACIONES¡

  3. Gracias por compartir esta experiencia. Exelente.

  4. Hola, vaya pasada de horno , he decidido que mi marido ma haga uno igual, mas o menos lo tenemos claro, lo que nos falta saber es donde comprasteis la puerta y los demas accesorios y si son serios , ya que en esto de comprar por internet no las tengo todas.

    Gracias y un saludo cordial

  5. Exactamente como dice la compañera se ve exelente y e kerido hace uno solo ke las puertas y los accesorios de metal … no se donde conseguirlos =(

  6. vendo herrajes para hornos artesanales puertas faroles pirometros balvulas etz

  7. Me encanta ese horno porque puedes hacer cualquier tipo de comida como meter un lechon entero, brisket, pavos, pechugas de todo sin faltar el pan y pizzas Mi papá fabrico uno pero se encuentra afuera en el patio de mi casa utilizó sal de grano, bloque de ceniza y cemento.

  8. Lucero Carlos, cuál es tu e-mail de contcato? Lo que vendes es todo artesanal y de hierro fundido?
    Pregunta para todos los demás, sobre la tº que alcanza y demás, alguien sabe si es viable tener el horno dentro de la casa? Demasiado calor??
    Gracias,

  9. Me parece un horno de profesionales, pocos son asi de guapos. Yo quiero hacer uno y creo que asi podre hacerlo. Buen pan y un saludo.

  10. hola grasias atus consejos voy a intentar crear uno para la nevidad…luego les cuento q tal quedo

  11. nesecito saver si puedo ocupar el cemento comun y si puedo mesclarlo con algo mas.

  12. Felicitaciones por construir un horno para hacer pan.he trabajado en esta clase de hornos en los años 70-80,conozco del tema,sobre todo el funcionamiento de los mismos.con la aparición de los hornos metálicos se dio fin a los hornos tradicionales.Hoy en dia son muy pocos o casi nada de lo que quedan de estos hornos de leña en todo el pais.Hay que recalcar que el pan amasado en horno de leña es añorado por mucha gente,verdad…/

  13. EXcelente información. Yo quiero uno para mi!
    Estoy compartiendo la información bajo el álbum que recién publiqué en mi página de facebook con la receta de los bizcochos. Sé que será muy útil para todos.
    Gracias de verdad!

  14. Necesito saber que sonda térmica sería necesaria para el control de temperatura del horno, siendo independiente lo que es la P.T.C., den aparato indicador de la temperatura.
    Muchas gracias.

  15. Sres. por favor ayudeme a construir un horno de leña paso a paso ya que quiero poner una panaderia en mi casa para el bien de mi familñia y poder crear mi propio negocio, Gracias a Uds.
    Saludos afectuosos

    Atte. Edilberto

  16. Para Edilberto: Sólo puedo decirte que vuelvas a leer el artículo y mirar las fotos paso a paso que hay, allí explica cómo hacer un horno de leña paso a paso.
    Gracias por visitar mi web.

  17. Que usaste algo mas dentro o solo el ladrillo y cemento

  18. Quiero saber si todos los ladrillos son refractarios o solo los de la base. Muchas gracias.

  19. Para Ruben: Todos los ladrillos son refractarios. Gracias por visitar mi web.

  20. estoy en calabozo guarico venezuela en donde hay excelente arcilla para construir estos hornos sin embargo no se hace no se porque .muy bueno tu articulo y debe tomarce de ejemplo .saludos

  21. Hola, gracias por el aporte, se ve muy sencillo, me gusto el diseño que hicieron del horno, solo preguntarles el diseño de la chimenea… veo que la colocan en la parte frontal y no en el lomo de la cupula o domo, como consigo que no se regrese el humo?.

    Gracias
    Alejandro

  22. Gracias por compartir estos conocimientos. el horno se ve super, estoy por construir uno en la cocina de la casa y estos planos me serviràn de mucho, luego te mando unas fotos de como queda.un fuerte abrazo que Dios te bendiga

  23. Eres bueno en esto mi estimado cibernauta. Me has ayudado positivamnte. Te agradezco y parabienes a ti, tu familia y tu entorno. Sigue adelante!!!!!!!!

  24. Para Francisco: Si quieres construir un horno de leña es mejor que la puerta del horno esté orientada fuera de la cocina ya que cuando el horno está encendido la temperatura alcanza hasta 400 ºC y podría ser peligroso si lo haces dentro de la cocina.

    Me hará mucha ilusión que me mandes las fotos del horno que vas a construir…

    Gracias por visitar mi web.

  25. Hola buen dia! ya hice mi horno en el patio de la casa con ladrillos de barro en el piso y piedra de cantera la cupula y le pusela chimenea frontal pero no logro mantener el fuego de la leña,que debo hacer? necesitara que la puerta sea mas grande tiene 40 x 30 cm y el horno es una cupula de 1 mt de fondo x 2 de frente.
    Roque David Merida Yucatan mexico.
    Gracias.

  26. Este es un superhorno y muy lindo. Si hubiera visto este articulo hace un mes mi horno hubiese sido así. Llegue aquí buscando información sobre la forma de prender estos hornos. Cuanta leña se pone? Se debe sacar la brasa antes de meter el pan? Recibo todos los consejos. Gracias

  27. Yo construi uno similar pero me ahuma mucho, cuales pueden ser las posibles causas?

    Saludos y muchas gracias.

  28. Felidades por mostrarnos como hacer un buen horno.,tengo unas preguntas, dime por favor donde compras el cemento o el material refractario para pegarnlos ladrillos,cual es el truco para que el humo salga por la chimenea y no se quede dentro del horno tambien donde comprar la puerta y como fijarla para que no facil se desprenda,yo vivo en zapopan jalizco, te agradezco tus respuestas y te repito es de mucha utilidad el que nos mostraras paso a paso tu horno muy bonnito y mil gracias.

  29. Felicitaciones , vivo en zapopan jalisco y tambien deseo saber donde puedo conseguir las puertas tanto del horno como de ls honilla. Estoy en la etapa de diseñar mi horno y aqui en mexico, no se si alguien tenga ya puertas o sea necesario hacer un diseño y encontrar un buen herrero.

  30. Hola! Genial tu horno! Pero me gustaría saber si eres tan amable de indicarme la cantidad de material necesario: número, tipo y tamaño de los ladrillos de base (cimientos), número y tamaño de ladrillos refractarios, cantidad de mortero refractario, cantidad de masilla refractaria, etc. Y si usaste hierros de ferralla para hacer la base de cimientos.

    Gracias!!!!

  31. muy bueno, pero quisiera saber que va en la parte de bajo del horno, no lo han revelado, solo han mostrado la estructura, tengo entendido que lleva algo mas en la base. como vidrio, sal, arena, manteca; para que genera calor., si es vedad, quisiera saberlo.

  32. El horno ha quedado muy bien. Voy a construir uno pero necesitaria que me dijerais donde conseguir accesorios cmomo puerta termometro etc. Gracias

  33. esta muy hermoso su horno si fuera tan amable me daria la direccion en donde puedo comprar la puerta y el termostato del horno gracias y que dios bendiga todo lo bueno que hagais…

  34. A mi me parece que es como casi todo verdades a medias o mal contadas.
    Cómo terminas la boveda?
    De dónde sale el mastodonte central?
    Cómo colocas el tiro?
    Lo del adobe?
    El termostato donde va en su interior para que tome bien la temperatura?
    Nos lo aclaras porfa
    Gracias

  35. Gracias, mi padre quiere construir uno y ya lo tiene mas claro, y yo estoy criando un pavo para despues cocinarlo, ñam ñam..

  36. Donde conseguiste la manta de fibra de vidrio??

  37. Me ha gustado ucho , que pronto hare mi propio horno .

    le agradesco mucho soy solon de las islas galápagos

  38. Me quedó muy claro el procedimiento para hacer el horno. Me gusta practicar la cocina en mis dias libres y con el horno en casa va a ser estupendo hacer carnes, pastas, etc. Gracias y saludos amigos.

  39. hace ya algunos años mi abuelo tubo un horno similar al de las fotos pero las dimensiones eran mayores, domo mas alto, diametro de 2.5 mts aprox., es el mismo sistema de construccion? me gustaria ver si hay planos de construccion para dichos hornos, el de la foto esta muy bonito, pero el quiero construir es para cantidades de comida a mayor volumen. gracias de antemano.

  40. Miguel Alejandro- 24/03/2o13 Hola me gusta mucho ese horno profesional que han hecho, me gusta lo tradicional estoy tratando de hacer uno pero se me dificultan los materiales, como la puerta , que la quisiera de hierro fundido, pero lo hare Dios mediante, ya lo tengo mas claro, ustedes me hanayudadomucho ,gracias. y que lo disfruten.chao

  41. Hola buenas noches, me gustó mucho ese horno, mi marido y yo estamos muy interesados en hacer uno, unicamente que no vienen las medidas, para que lo podamos hacer, seria mucha molestia si nos mandan las medidas por favor?, gracias, atentamente Isabel. de San Luis Potosi México

  42. hola amigo muy bueno el horno …felicitaciones …es lo que estaba buscando ..lo voy a hacer en el patio de micasa junto a una hermosa parrilla que poseo …mi inquietud es la proporcion que se utilizo para el mortero ya que la base de mi futuro horno va a ser de ladrillos refractario y el resto de ladrillos comunes …he comprado en un corralon tierra refractaria con la modalidad acopio seguro …he escuchado que la mezcla es con tierra refractaria sal ,cal y cemento comun ? esto es asi ? saludos y espero cualquier tipo de informacion si es posible a mi mail [email protected]

  43. Gracias por la informacion de como construir un horno de leña voy a construir uno y estas fotos me sirven muchisimo soy de Bolivar Ecuador saludos

  44. Hola, buenas tardes, disculpa que siga insistiendo, pero como te digo en mis comentarios anteriores, mi marido y yo estamos interesados en hacer un horno, éste me parece perfecto, lo único que nos hace falta son las medidas, de altura donde empieza la puertita y el diámetro y la altura de la cúpula, ojalá y me las pudieras mandar y felicidades, muchas gracias de antemano, saludos Isabel de San Luis Potosi, México

  45. Para Isabel Perez:
    No es imprescindible seguir exactamente las mismas medidas y cada uno lo puede adaptar a sus necesidades o al espacio disponible, aunque sí recomendaría mantener más o menos la misma proporción.
    Dicho esto, las medidas de nuestro horno son 52 cms de anchura de la puerta por 42 de altura. Los ladrillos refractarios que rodean la puerta son de 8 cms de ancho. El diámetro exterior del horno es de 125 cms y el interior de 95 cms,lo que significa que las paredes tienen un grosor total de 30 cms.
    Para formar la bóveda o cúpula yo comencé a colocar ladrillos inclinados a partir de la cuarta linea haciendo que la parte abovedada sea en forma de media esfera o arco de medio punto, pero si la cúpula es menos esférica no es mayor problema.

    Espero que disfruteis haciéndolo.

  46. Para Jorge: Disculpa el retraso en responder a tu consulta. He utilizado mortero refractario puro para los ladrillos que dan forma a la bóveda y los de la base. Para los demás ladrillos que forman la chimenea la proporción de mortero fue al 50% refractario y cemento normal con un poco de arena.
    Ya me contarás cómo te ha ido y si quieres puedes mandarme una foto de tu horno una vez que esté terminado, me hará ilusión.
    Un saludo.

  47. hola y un saludo atodos los foreros y amantes del horno de leña, yo tambien quiero hacer uno pero tengo alguna duda,quisiera saber que materiales se ponen en la base del horno, si se pone sal,cristales o que? y que grosor de cada cosa, tambien cuanto mortero se necesitaria mas o menos para un horno de 80 85 de diametro y el ladrillo que medidas tiene que tener.bueno eso es todo espero que alguno me saque de dudas y me conteste pronto, saludos a todos,

  48. Mi pregunta: qué tal quedaría rellenar la base del horno con piedra volcánica?

  49. Para Cirilo: Me parece una buena idea.
    Deseo que disfrute haciéndolo y después usandólo.

    Gracias por visitar mi web.

  50. Muy lindo el horno!!!, que envidia tego de la esposa del constructor, ya quisiera que mi conyuge contara con sus habilidades.
    Felicitaciones a los dos y disfruten de las delicias que puedan preparar en el.

  51. Hola a todos yo os dejo aqui un enlace de como hice yo mi propio horno casero por 38 euros, está explicado paso a paso espero que les guste:
    http://www.youtube.com/watch?v=tsHZXBwtxPc

  52. Hola Cati y gracias por tus publicaciones, al igual que muchos estoy interesado en fabricar mi propio horno tengo una consulta sobre el humo que se crea esto es controlado de alguna manera.
    Gracias por tu respuesta
    Juan

  53. Hola me llamo Luis Faundez y vivo en Isla de Pascua . Acá tenemos cantidad de piedra pero estamos muy lejos del los materiales ocupados para construir este horno . Me gustaría saber si hay alguna alternativa con la piedra volcánica en vez del ladrillo refractario !!! Gracias

  54. Para Luis Faundez: Aunque no lo hemos probado nunca, puede resultar muy bueno hacer el horno de leña con piedra volcánica, así que ánimo y ya nos contarás cómo te ha ido.
    Un saludo.

  55. Para Juan Callan: El humo sale por la chimenea hacia arriba y la puerta tiene ventilación para que se pueda abrir o cerrar según las necesidades.
    Gracias por visitar mi web.

  56. Para Esteban: ¡Qué chulada de horno has hecho!!! Y el PDF, fenomemal!!

    Gracias por compartir.

  57. Hola, una consulta, todo el horno es de ladrillo reflactario o solo la base??

  58. Hola, primero les felicito por este lindo trabajo. Tengo una inquietud en cuanto a los ladrillos refractarios de la base: se asientan en el losa de concreto o en otra plancha de ladrillos, que tiempo aproximadamente retienen y devuelven el calor para cocer los alimentos como pavos o cerdos grandes?

    De antemano agradezco su gentileza y nuevamente les felicito.

  59. Hola! He admirado profundamente el trabajo que has hecho. Soy de Venezuela y estoy construyendo mi propio horno gracias a oportunas y francas sugerencias como las que gente como tu Cati nos das. Permiteme preguntarte: en vista de que no tengo el dinero para comprar los ladrillos refractarios para todo lo que es la armazon del horno..¿habria algun inconveniente si uso ladrillo comun(no refractario)? Claro esta, lo que no tengo duda es que debo usar ladrillo refractario en la base del horno, pero es muy poco y no me representa tanto costo. Con relacion a la pregunta, agradesco de antemano tu orientacion!!!!!!!!!!!

  60. Para Leonardo Padron: Muchas gracias por tu comentario, es un placer poder servir de alguna ayuda.
    Referente a los ladrillos sería preferible que fueran refractarios porque retienen el calor más tiempo, pero puedes hacer las paredes de ladrillos normales rellenos de hormigón, sólo que quizás necesites un poco más de leña cada vez que lo enciendas.
    Deseo que te salga un buen horno y puedas hornear recetas deliciosas.
    Un saludo.

  61. Para Vicente: Los ladrillos refractarios se asientan sobre el cemento que puede incluir trocitos de cristales o hierro pegados sobre el cemento.
    Para poder asar piezas grandes de carne es necesario que el horno esté bien caliente, para ello se necesitan unas dos horas (antes de meter la carne en el horno) en llamas con troncos medianos de unos 8-10 centímetros de diámetro y que sean de leña dura para que no se quede en cenizas enseguida y la brasa dure mucho tiempo.
    Y hay que tener en cuenta que se necesitarán unas dos horas para los pavos y más de tres para los cerdos.
    Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  62. Para Roberto: Todo el horno es de ladrillo refractario pues retiene más el calor.
    Un saludo.

  63. Muchas gracias Cati por tomarte el tiempo y darnos la sugerencia! Un saludo calido!!!

  64. Estimado,
    tengo una consulta como saber cuanta leña meter en el horno para poder cocinar un lechon o un pavo o para hacer pan, esto como lo defines si es solo midiendo la temperatura del termometro.

    saludos

  65. Hola nuevamente Cati! Hice un esfuerzo y compre todos los ladrillos de tipo refractario,lo decidí gracias a tu orientación y ya empece a hacer mi horno. Ahora bien, me surgen dos preguntas: al ir pegando los ladrillos con mortero refractario..¿con que material relleno los espacios entre ladrillo y ladrillo? ¿con el mismo mortero refractario o hay una mezcla en particular? La otra pregunta es: en lo que sera el piso o base del horno,después de picar el vidrio y poner la sal..¿con que mezcla debo rellenar para sellar? ¿Mortero refractario,barro u otra mezcla? Gracias de antemano por tu grata y altruista ayuda!!!!!!!!!!!!!

  66. estoy haciendo un horno de leña para 21 latas de pan él que me esta hacciendo el horno me pide tierra refrectaria es necesario q la coloque o puedo hacerlo del ladrillo normal
    gracias x su respuesta

  67. Muy agradecido por las indicaciones. Bueno el mío lo construí con ladrillos comunes con pegar y revocar con barro que usan en el armado de ladrillos, para la construcción (los comunes) y la bobeda, ó sea la cubra en su interior, la realicé con una planchuela de 20×1/8, o sea que de la base al techo su altura es de 45 cm. Ejem. la forma de un semicircular les comento que anduvo bien. Es importante retirar toda la leña a la temperatura deseada. Atte. Leguizamón

  68. En el comentario anterior no se si me claro. Lo del semicírculo la planchuela la usé como guía para darle la curva correcta y fui apoyando los ladrillos sobre la planchuela quedando una bobeda perfecta.

  69. Primero le felicito.
    Quiero preguntar: quiero un modelo para 12 latas. Será igual, con más ladrillos, y quiero saber qué tipo de tierra utilizaste o cemento especial, y dónde lo compro.

  70. Muchas gracias por compartir esta magnifica obra, oye me puedes decir donde compraste la puerta, el pirometro y la campana cortatiro por favor…..

    Saludos!!!

  71. Magnifica idea yo que estoy en tramites de poner uno si mi marido me ayudase era capaz de hacerlo yo;enhorabuena me me ha encantado.

  72. Muchas gracias, es mi deseo hacer un horno en mi casa y esta información me sirve de mucho.

  73. Me gusta tu horno. Pregunto si la parte superior o el horno en general, puede ser de otra forma (rectangular por ejemplo en vez de abovedada) y si la salida de humos puede estar en otro lugar que no sea el frente (la bóveda por ejemplo). Muchas gracias

  74. Para Luis: Yo no he visto nunca un horno de leña con la parte superior rectangular…pero igual funciona!!

    Y la salida de humos puedes ponerla en la bóveda.

    Gracias por visitar mi web.

  75. Amigos, quiero saber cuantos ladrillos cuanto de cemento y cuanto de cada material y el nombre de los cuales… Quiero construir uno igual al mostrado en las imágenes. Soy de Costa Rica y no se si hay todos los materiales. Muchas gracias, espero su respuesta.

  76. Hola, yo no puedo conseguir el cemento refractario. Qué mezcla es la que recomiendas para realizar el pegado del ladrillo que tampoco es refractario. Aki no se conocen ambos, jejejeje.

  77. Para Crystian: Quizás en tu país se llama de otra manera, es un material (refractario) que aguanta más el calor sin agrietarse.

    Podrías intentar con cemento normal y una pequeña cantidad de arena de rio.

    Nosotros no lo hemos probado nunca por esto no te puedo decir los resultados, pero si lo haces y te funciona, por favor ¿Nos lo contarás?

    Un saludo.

  78. Que hay? Una lección muy instructiva y sencilla, lo cual no es facil! Estoy intentando abriendo un negocio basado en cocina con horno de leña y no me queda muy claro cómo cerrásteis la cúpula. Te importaria explicarlo por favor? Muchas gracias.

  79. Me encanta mucho el horno, está precioso, ya me imagino con un horno así en mi casa, aunque tengo chimenea, le hice fabricar una puerta y me ha quedado como horno, pero aún no lo estreno con la puerta cerrada. Solo he cocinado el sancocho tradicional de Colombia. Soy del sur de Colombia, Saludos a todos y un abrazo

  80. ya inicie la construccion de mi horno pero lo tengo adentro de la cocina aumentara mucho la temperatura dentro de la habitacion? si es asi que puedo hacer. vivo en patzcuaro mich mexico alguien sabe donde puedo conseguir materiales como fibra de vidrio, puerta cemento ectc?

  81. Para Octavio:

    Este horno de leña cuando está encendido con sus llamas alcanza una temperatura de 400 ºC luego cuando las llamas se apagan queda a unos 200 ºC y va descendiendo poco a poco.

    Procura tener las puertas de la cocina abiertas mientras el horno está encendido y mucho cuidado con el fuego.

    No se dónde puedes comprar fibra de vidrio y demás en México. ¿Quizás en internet?

    Deseo que disfrutes con tu horno.

  82. Hola Cati, por fin ya puedo hacer el horno, espero que me salga por lo menos la mitad de bonito y práctico que el tuyo, los demas materiales ya los tengo, solo me falta la puerta con ese tipo de ventanilla que tiene, queria saber que tal te funciona y si es practica antes de comprarla.

    Segun he podido comprobar me indican que esta puerta la tienen patentada en http://www.hornosdelena.com , saber si la habias comprado a ellos. Enhorabuena y mucha salud para disfrutarlo.

    Un abrazo
    Jose

  83. Hola Jose!

    Me alegro que puedas empezar a construir el horno. Si, la puerta la compramos a través de internet y es este modelo:

    http://www.hornosdelena.com/puertas-para-hornos/54-puerta-horno-con-cristal.html

    Nos funciona muy bien, la abertura que tiene en la parte baja de la puerta es muy útil porque por ahí controlas que entre más o menos aire, según necesidad.

    Sólo tiene una pega y es que la manecilla de la puerta es de madera y si haces mucho fuego se quema…

    Deseo que disfrutes tanto de construirlo como de usarlo.

    Un saludo.

  84. Estoy buscando algún diseño de este tipo de hornos. Lo que vi me gustó mucho y voy a intentar hacerlo con un material calizo y con el ladrillo refractario y después lo comentaremos, saludos.

  85. Hola, me gustaría saber donde conseguiste la puerta y el “termómetro”.

  86. Hola buenas tardes. Ante todo felicitarlos por el trabajo realizado. Una pasada, y en segundo lugar explicarte que soy un gran inutil para la albañilería, x eso quería saber si tienes una idea global del precio de construcción. Se que no es lo mismo pero… podría llegar haciendo muchasss cuentas para poder comprar uno prefabricado.
    Desde ya felicitarlos y agradecerles personalmente por compartir esta experiencia personal y seguramente muy gratificante. X cierto, me faltaba decirles que soy un cocinero profesional y bastante curioso en la gastronomía, incluso crio patos para foie, pollos de campo y conejos para consumo propio. Pero debo dejar constancia de que como paleta soy un auténtico desastre. Un abrazo grande desde mi pequeño paraíso (Sant Feliu de Guíxols – Cataluña España)

  87. Buenas noches, he comprado un horno de barro y lo he cubierto con una capa de mortero refractario y con otra de adobe para que mantenga más tiempo el calor pero me asalta la duda de si puede requemarse la paja que lleva el adobe cuando el horno se encuentre a una temperatura alta. ¿Es posible?

  88. Saludos. Felicitarlos por su ingenioso proyecto. Les quedó muy lindo. Pronto voy a hacer lo posible por construirme uno. Felicidades.

  89. Buenas, me gustaría saber por cuánto sale fabricar un horno de este tipo, incluyendo materiales y mano de obra. Me parece un excelente trabajo y me gustaría tener esa idea. Agradezco de antemano.

  90. HOLA, me gustaría saber cuánto es el costo para fabricar un horno de este tipo, incluyendo materiales y mano de obra. Me parece un excelente trabajo. Desde ya muchas gracias.

Añadir un comentario en:
Cómo construir un horno de leña, paso a paso con fotos

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca