Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Dieta mediterránea, General, Recetas mallorquinas, Recetas ovo-lacto-vegetarianas

Cómo preparar y aliñar aceitunas mallorquinas “trencades” (fotos paso a paso)

Etiquetas: , ~ 2 comentarios

Cómo preparar-aliñar aceitunas Mallorquinas con fotos paso a paso

En Octubre – Noviembre es el tiempo de la recogida de la aceituna, al menos por aquí, y es el momento ideal para preparar las aceitunas mallorquinas para poder degustarlas dentro de un mes más o menos, o dentro de un año, ello depende del tiempo que las habremos tenido en remojo, antes de prepararlas.

Por ejemplo: Para que duren todo el año, después de partir las aceitunas, no hay que lavarlas y hay que empotarlas con su lechada. O bien  hay que empotarlas enteras.

Para poder comerlas pronto, en un mes más o menos, las tendremos tres o cuatro días en remojo, cambiando el agua cada día.

A veces cuando se compran aceitunas, hay entre ellas algunas que ya están maduras o negras y con éstas yo suelo hacer otro aliño: Aliño para aceitunas negras (olives pansides)

Para hacer la salmuera, antiguamente y ahora también, hay personas que lo hacen usando un huevo crudo: Se pone agua en un cuenco grande y se pone el huevo límpio dentro, se va echando sal y removiendo constantemente hasta que la punta del huevo sobresale del agua y se queda flotando.

Este sistema yo lo hice durante muchos años, hasta que empezaron a quedarse flojas las aceitunas y no podían comerse, teniendo que tirarlas ¡Con el trabajo que lleva partirlas! por eso probé con este nuevo sistema: 100 g de sal marina por litro de agua, y funciona…ya llevo unos cuantos años haciéndolo así y me va de maravilla.

Ingredientes:

  •  1 kg de aceitunas verdes
  • 100 g de sal marina
  • 1 litro de agua fría
  • 4 pimientos verdes picantes
  • 1 manojo de tronquitos finos de hinojo troceados
  • 4 hojas de limonero (opcional)
  • 4 hojas de laurel (opcional)

Cómo preparar y aliñar las aceitunas mallorquinas “trencades”

Lavar las aceitunas con agua fría y dejar que escurran.

Buscar un sitio adecuado dónde podamos partir las aceitunas, teniendo en cuenta que al partirlas salpican de grasa los alrededores incluído una misma, por esto es mejor ponerse ropa que ya no usamos para vestir o un buen delantal. ¡Ah! y unos guantes de goma.

Necesitamos también un trozo de madera plana, o un trozo de tronco de árbol, una mesa vieja, etc limpiandolo muy bien y una piedra con una parte plana del tamaño de nuestro puño, o un martillo.

También necesitamos unos botes esterilizados.

Cómo prepara-aliñar aceitunas Mallorquinas

Con una mano (normalmente la izquierda) cogemos aceitunas y una a una la vamos poniendo encima de la madera y con la piedra en la mano derecha le damos un golpecito abriendo la aceituna, vamos poniendo más aceitunas, más golpecitos y al teminar las ponemos en un cuenco grande. Volvemos a coger más aceitunas, más golpecitos y al cuenco…

 

Aceitunas Mallorquinas partidas

y así hasta terminar con todas.

Ahora es cuando hay que decidir si queremos preparar las aceitunas para dentro de un año o dentro de un mes, para ello leer más arriba del post.

Y en el momento de empotarlas…Poner un litro o más, según la cantidad de aceitunas que tenemos, en un cuenco grande y añadir 100 gramos de sal marina por litro de agua, remover constantemente hasta que la sal se haya disuelto por completo.

Cortar las ramitas de hinojo de 3-4 centímetros. Partir los pimientos picantes en trozos. Lavar las hojas de limonero y laurel, si lo vamos a poner, (mi amiga Joanamaría sí le pone hojas de limonero y laurel y le quedan buenísimas).

Ahora vamos llenando una tercera parte del bote de  aceitunas, añadimos un trozo de pimiento picante, un trozo de hoja de limonero y de laurel y unos palitos de hinojo. Seguimos poniendo otra capa de aceitunas, pimiento, hojas y tronquitos hinojo, y así hasta llenar el bote, terminando con una capa de hinojo.  Ahora con un cucharón ir llenando el bote con el agua y  sal. Tapar el bote y guardar en sitio fresco y seco.

Repetir hasta terminar con todas las aceitunas.

Las aceitunas que tuvimos en agua tres o cuatro días renovando el agua cada día, se podrán comer a partir de un mes, más o menos. Y las que las pusimos enteras o con su lechada a partir de cuatro – seis meses o un año.

~ 2 ~

  1. He descubierto la forma de quitar la acidez a las aceitunas de una forma totalmente diferente a lo usual y muy especial.
    Esto les será muy útil especialmente a los que viven cerca del mar.
    Utilizando AGUA de MAR solamente para eliminar la acidez y para conservarlas con el aliño que cada uno desee.
    Dejo la explicación que acabo de escribir en mi pagina de wordpress para quien desee probarlo. http://carlosllorentesaiz.wordpress.com/

  2. Gracias por vuestra receta de las aceitunas. Ya están en remojo.

Añadir un comentario en:
Cómo preparar y aliñar aceitunas mallorquinas “trencades” (fotos paso a paso)

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca