Cómo preparar la tierra para el huerto ecológico o macetas

Cómo preparar la tierra para el huerto ecológico o macetas

tierra2

 

La preparación de la tierra para el huerto ecológico o para macetas, es fundamental para obtener una buena cosecha.

A la tierra hay que removerla, airearla y esponjarla muy bien y bien profundo, además de añadirle material orgánico o compost, la diferencia de haberlo hecho o no, se nota enseguida en los vegetales. Por ejemplo, con un mismo plantel, plantamos en tierra poco labrada y a la vez en tierra bien trabajada y aireada: Los vegetales de la tierra poco labrada tardará tres veces más en crecer que los otros con el terreno bien preparado y además habrá necesitado mucha más agua. Así que vale la pena invertir un poco más de nuestro tiempo en preparar la tierra adecuadamente y ella nos lo agradecerá dándonos unas verduras hermosas y de buena calidad.

tierra3

La proporción de la tierra para sembrar que nosotros hacemos es: 2 partes de tierra normal, (la que tengamos en nuestra parcela) una de compost (mejor hecho en casa) y la otra parte depende del terreno que tengamos, será de material orgánico o estiercol (La materia orgánica añade nutrientes al suelo y mejora su estructura). Pero también puede ser que necesite algo de arena si tenemos una tierra muy pesada.

Una vez hecha la labor de preparar la tierra, la dejamos descansar 15 ó 20 días como mínimo para que los nutrientes se fijen en la tierra.

Pasado este tiempo, ya se puede sembrar con los planteles o semillas que hayamos elegido dependiendo de la estación del año en que estemos.

 

6 comentarios en “Cómo preparar la tierra para el huerto ecológico o macetas

  1. A la tierra revuelta con el compost se le puede mezclar tambien cal dolomitica a razón de 100 grs por kilo de compost; tambien Micorrizas y roca fosforica.

  2. Buenos dias.
    Tengo un huerto con tierra arenora. Le suelo estercolar todos los años, mi duda es si necesario estercolar todos los años y que tal me vendría la tierra negra de haber hecho lumbre.
    Un cordial saludo.

  3. Veo la tierra fenomenal, se vé muy suelta.
    Yo la que tengo es muy compacta y le estoy echando estiercol de caballo para soltarla. Creo que es correcto.
    Un saludo de Roberto.

  4. Cuánta tierra se necesita, del suelo?? Qué altura se de que tierra se necesitará? Tengo piso de cemento y le voy a poner tierra arriba, pero no se cuanta debo ponerle. Les agradecería mucho su consejo.

  5. Buenas tardes, tengo un jardín en el cual quiero sembrar vegetales de estación pero la tierra no es buena quisiera saber que tipo de nutrientes puedo agregar para que sea fértil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *