El huerto urbano ecológico

El huerto urbano ecológico

espinacas

 

Foto: Espinacas creciendo…éstas las sembró mi querida nietecita.

Ahora se han puesto de moda los huertos urbanos ecológicos y me parece una idea fantástica. ¿Porqué no aprovechar nuestra terraza o balcón para sembrar por ejemplo, nuestras propias lechugas, canónigos, rúcola, espinacas, tomates, hierbas aromáticas, etc.?

oregano2

Foto: Orégano

Los que ya tenéis un huerto ecológico en casa, ya sea en un terreno, una parcela, terraza o balcón, sabéis lo que es disfrutar de sembrar verduritas para el consumo diario. Recoger la ensalada justo en el momento de consumirla no tiene precio, pues además del placer, está el beneficio añadido de que es 100×100 ecológico, sin pesticidas ni químicos.

canonigos

Foto: canónigos

A través de los comentarios de esta web me habéis pedido sobre el huerto urbano y yo os prometí publicar sobre ello, pues aquí van algunas ideas y fotos de contenedores con vegetales comestibles que tengo en mi jardín.

Cómo empezar un huerto urbano ecológico

A la hora de plantearse un huerto urbano es necesario hacerse algunas preguntas:

¿Cuánto terreno-espacio tengo disponible?

¿Hacia dónde está orientado? ¿Norte? ¿Sur? etc.

¿Cuánto tiempo puedo dedicar al huerto?

¿Cuánto estoy dispuesto a pagar por ello?

¿Tengo agua disponible para el huerto?

¿Qué verduras me gustan?

¿Compraré los planteles o los haré yo mismo-a?

¿Para cuántas personas hay que sembrar?

Si me voy de viaje ¿Podrá alguién cuidar las plantas en mi ausencia? (De lo contrario se puede sembrar en macetas especiales con autoriego)

lavanda-espliego

Foto: Lavanda

Hace pocos días publiqué sobre cómo preparar la tierra para el huerto ecológico o macetas y lo podéis leer en este link

Hoy os voy a comentar cómo sembrar en macetas o contenedores. Éstos pueden ser de terracota o madera bonitos, si es que queremos que la terraza además luzca bonita, O de plástico si es que la terraza no se va a utilizar para estar de verano o está en la parte trasera de la casa.

grosellero rojo

Foto: Grosellero rojo

Necesitamos: Macetas (pueden ser de terracota, madera o de plástico) contenedores, tierra orgánica, compost, arena, planteles y agua. ¡Ah! y unas piedritas para poner en el fondo del recipiente para un mejor drenaje y unos palitos, o cucharas, o cartón, o piedras, para poner el nombre de las plantas y saber lo que hemos sembrado en cada maceta.

tomates

Foto: Tomateras

Lo primero que haremos será unos agujeros (por ejemplo con la punta de unas tijeras si el recipiente es de plástico) en los contenedores o macetas, si es que no los tienen hechos ya.

Después pondremos las piedritas en la base de la maceta o contenedor y procuraremos poner algunas sobre los agujeros que hemos hecho (para que el agujero no se tape con la tierra).

Ahora mezclaremos la tierra orgánica con el compost y la arena y llenaremos hasta la mitad el recipiente. A continuación pondremos el plantel de la verdura elegida y seguiremos echando tierra preparada hasta llegar a 4 centímetros del borde alto. (Tiene que quedar espacio para poder regar con facilidad y que el agua no se salga de la maceta).

A continuación regar bien y dejar a la sombra. (Depende del calor que haga, habrá que regar cada día hasta que veamos que la plantita está bien arraigada).

pepinillos

Foto: Pepinillos

Si lo que vamos a sembrar son semillas (mejor que sean ecológicas) se hará igual que lo anterior sólo que llenaremos un poco más la maceta o contenedor con tierra y en vez de plantel esparciremos las semillas y taparemos con un poco más de tierra por encima (Depende de lo grande o pequeña que sea la semilla, hay que poner más o menos tierra por encima de ellas). Después regar con cuidado y dejar a la sombra. Regar (mejor con regadera con ducha) cada día, hasta que veamos que ya han germinado todas las semillas. Después espaciar los riegos según sea verano o invierno.

Y a partir de ahí: ¡A disfrutar de ver cómo crecen nuestras hortalizas!

De los cuidados que necesitan nuestras hortalizas mientras están creciendo (que no son muchos) ya os contaré en otro artículo.

rucola

Foto: Rúcola

 

 

8 comentarios en “El huerto urbano ecológico

  1. Yo amo esta idea de huerto en casa y he intentado varias veces hacer uno pero, o las semillas nunca me brotan o despues de brotar se me secan…… que estaré haciendo mal??? Un beso y gracias por esta idea y desarrollar este tema tan interesante y benéfico para todos

  2. Tengo un problema parecido a Claudia. Sembré en mi patio maíz y me produjo…una sola cosecha, igual me sucedió con tomates…NO me crece la segunda siembra y les cae plaga. Como no quiero usar plaguicidas NO SE que hacer. Escucho sugerencias.

  3. Para Claudia: Prueba a remojar las semillas 24 horas antes de sembrarlas y una vez que han brotado, cada día tienes que regarlas hasta que sean un poco grandecitas, después los riegos pueden ser más espaciados.

    Gracias por visitar mi web.

  4. Para Merle: El maíz necesita mucha tierra abonada, mejor con compost natural y mucha agua.

    Y para las plagas ahora venden productos naturales y ecológicos.

    Un saludo.

  5. Felicitaciones Cati, soy amante de las plantas y animalitos, amo la naturaleza seguiré tus pasos para la realización de un huerto urbano gracias.
    Doris.

  6. hola yo vivo en usa y quiero cocstruir un inbernadero o bien conocido aqui como greenhouse pero no se que tipo de clima nesesito por que cuando ase frio esta demasiado frio y en berano demasiado calor
    en verano las temperaturas ai veses que alcansan los 120f grados no centigrados
    en inbierno alcansamos ai veses los 25f grados cual seria mi mejor resulatdo gracias y espero y si me aiga explicado bien

    1. Para Juan: Con estas condiciones meteorológicas que tienes, el invernadero te irá muy bien en invierno para proteger tus verduras aunque creo que quizás necesites poner algún tipo de calefacción para los días más fríos. En cambio, para el verano tendrás que hacerle más ventanas y más grandes para que las puedas abrir y ventilar el interior.
      Gracias por visitar mi web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *