Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Diabetes, Salud y nutrición

Espárragos: Propiedades y beneficios

Etiquetas: ~ 14 comentarios

Esparragos-silvestres

Espárragos silvestres

Propiedades y beneficios de los espárragos

El espárrago, Asparagus officialis, pertenece a la familia de las Liliáceas. Son brotes recientes de una cepa de numerosos renuevos, cuyo desarrollo inicial necesita  unos tres años. Hay espárragos trigueros y espárragos cultivados que sirven para preparar sabrosos platos.

100 g de espárragos contienen:

  •  95’3 de agua
  • 1’6 de proteínas
  • 14 calorías
  • 0’1 de grasas
  • 1’7 de hidratos de carbono
  • 0’63 de celulosa
  • 0’025 mg vitamina B1
  • vitamina B3 – B5
  • 25’0 mg vitamina C
  • vitamina E y K
  • Ácido Fólico
  • Cobre
  • Manganeso
  • Fósforo
  • Potasio
  • Fibra
  • Proteínas
  • Hierro
  • Magnesio
  • Selenio
  • Cinc

El escaso contenido en hidratos de carbono los hace apropiados para el régimen de los diabéticos que acompañados con huevo son un alimento de gran valor para dichos enfermos.

Contienen celulosa, la cual es imposible de digerir y actúa como excitante del intestino, por lo tanto acelera el trabajo del intestino grueso, lo que beneficia a los obesos y a los enfermos del intestino.

La virtud curativa de los espárragos es conocida desde muy antiguo, especialmente su efecto sobre los riñones. A través del incremento de la actividad celular de los riñones se llega a la mayor expulsión de agua  y conseguida sin provocar irritación alguna.

Un efecto indirecto se consigue con los espárragos como medicina de uso interno en los eczemas crónicos, ya que todos los remedios vegetales de uso interno para el tratamiento de eczemas actúan mediante el incremento de la actividad renal y una excitación de las funciones glandulares.

Las vitaminas B respaldan la función cerebral y el sistema nervioso ( si se tiene carencia de algunas de ellas, uno puede sentirse cansado, deprimido, angustiado o con los nervios de punta). Las vitaminas B mantienen alto el nivel energético y respaldan la salud mental y emocional.

Los espárragos son fuente excelente de ácido fólico que protege de la anomalía congénita del tubo neural.

El betacaroteno y la vitamina C que contienen los espárragos son nutrientes antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer, las cardiopatías y los trastornos oculares.

Actúan de diurético ligero por su elevado contenido en potasio y de asparagina.

Consumir espárragos intensifica el olor de la orina, pero es inofensivo.

A los espárragos hay que consumirlos en pocos días ya que se estropean y endurecen rápido.

Si quieres puedes ver: Todas las recetas con espárragos de esta web

Si quieres saber más sobre los espárragos: Wikipedia 

~ 14 ~

  1. Me parece muy interesante la informacion sobre los esparragos. Me gustaria que me dijeran a donde los puedo comprar o que me manden datos de recetas para prepararlos y si ustedes tienen algun centro de distribucion. Vivo en la ciudad de puebla. Respondan a mi correo. Gracias.

  2. Los felicito por esta información que orienta a las personas sobre como obtener una buena salud. Como cocinar rico y saludable.

  3. hola buenas tarde yo estuve en tratamiento de cancer de mama y durante un año consumí esparrago y nunca me bajaron las defensas con la quimioterapia , con firmo que son muy buenos para la salud .gracias

  4. muy interesante, yo les como a diario porque me encanta a la plancha con un poco de sal gorda estan divinos.

  5. hola quisiera saber donde se pueden conseguir los esparragos

  6. los venden en cualquier super como en casa ley

  7. Yo creo que la diferencia del espárrago triguero con relación a los cultivados es que el triguero lo coges en diferentes terrenos en el monte, de ahí que su composición es diferente a cada uno de ellos, de ahí sus propiedades. Lo cual lo básico lo mantiene con los criados. Hice la prueba y donde más se nota la diferencia es en el olor de la orina.

  8. Una de las manera de cocinar el espárrago es en tortilla, para ello iremos cortando el espárrago por la cabeza hasta que al doblarlo ya no rompe. Eso quiere decir que cortamos la parte blanda, ponemos aceite en la sarten, echamos un solo trozo, asi veremos cuando está caliente el aceite (truquillo) echar el resto, remover que se queman pronto antes que pierdan el color verde, añadir el huevo batido, ir volteando en un plato hasta lograr el dorado del huevo y a comer.

  9. Gracias Casimiro, nos has dado una idea de cómo usar los espárragos. Están muy ricos, a mi me gustan mucho, y ya sabes tienen muchos beneficios para la salud.

    Gracias por visitar mi web.

  10. Hola. Me gustaría conocer algunas recetas que ustedes tengan sobre las propiedades curativas de los espárragos y como puedo procesarlo para llevarlo a estado liquido.

  11. Para Ramón:

    Aquí te incluyo un link a recetas con espárragos:

    http://www.cocinasalud.com/tema/esparragos/

    Y para llevar a estado líquido los espárragos te sugiero que los licúes con una licuadora.

    Un saludo.

  12. Buenas tardes los espárragos verdes me encanta pero no se si debo comerlos pues tomo un anticoagulante llamado SINTRON y toda la verdura que contiene vitamina K creo que esta contra indicada si tomas SINTRON esto es cierto pues ando tan liada que ya no se que comer muchas gracias si me pueden contestar les quedare muy agradecida.

  13. Para Floren: Te aconsejo que preguntes a tu médico pues yo no sé si se puede consumir espárragos si se toma sintron.

    Gracias por visitar mi web, un saludo.

  14. Creo que todos coincidimos en todo, el esparrago es una maravilla.

Añadir un comentario en:
Espárragos: Propiedades y beneficios

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca