Ideas y trucos para deshacerse de los caracoles en el huerto

Ideas y trucos para deshacerse de los caracoles en el huerto

Malla anti-caracoles

Cuando hablamos sobre cómo hacer camas altas o parterres elevados ya comenté algunas ideas y trucos para que los caracoles no acaben con las verduras en nuestro huerto, sobre todo los planteles recién sembrados, porque a estos animales les gusta lo más tierno.

Uno de los trucos que he aprendido es rodear el trozo de tierra sembrado con ceniza procedente de la chinenea o barbacoa. Funciona bastante bien hasta que la ceniza se moja, ya sea por lluvia o por el agua con la que regamos.

Otro truco es colocar una teja boca abajo cerca, para que por la noche los caracoles se escondan. A la mañana siguiente los podemos atrapar y hacer algo con ellos (en Mallorca, por ejemplo, es muy habitual comérselos). Lo que yo hago es llevármelos lejos del huerto.

Poner un cuenco con cerveza es un truco anti-caracoles que yo aun no he probado, pero dicen que funciona. El problema es que de esta manera los matamos directamente.

Y por supuesto, la solución más fácil, pero también la más contaminante y agresiva, que es envenenar a los caracoles con unas rosquillas especiales venenosas que se colocan por el suelo.

Buscando una solución segura, definitiva y muy amiga del medio ambiente, mi marido me ha construido unas cajas-mallas del tamaño exacto de cada cama alta o parterre elevado. De este modo, los caracoles ya no tienen opción para llegar a las verduras que hay sembradas dentro.

Red para evitar caracoles

La estructura de estas cajas-mallas está hechas con tablones de madera, a la medida exacta de cada cama alta y forrada por arriba y los cuatro lados de una red muy espesa, así se ventilan las verduras y cuando llueve se riegan. También es útil porque proteje del granizo. Hay que tener mucho cuidado de que no quede ningúna abertura, porque parece que los caracoles tienen una vista y olfato bastante buenos.

Hacer estas cajas lleva más  trabajo que, por ejemplo, darles veneno, pero es lo más eficaz, ecológico y definitivo. Por fin ya no se comen mis verduras.

Verduras protegidas con cajas especiales para caracoles

2 comentarios en “Ideas y trucos para deshacerse de los caracoles en el huerto

  1. Pondré en practica esos consejos, ya que los gusanos me están acabando con mis verduras.
    Gracias!
    Saludos desde la REP. DOMINICANA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *