Las 20 hierbas aromáticas más usadas en la cocina

Las 20 hierbas aromáticas más usadas en la cocina

Foto: Laurel

Hierbas finas y aromáticas

 

Las hierbas aromáticas deben acompañar el plato, realzando el sabor característico de cada alimento sin enmascararlo. Con ellas se puede sustituir la sal de mesa sin que se note demasiado lo cual va muy bien para la hipertensión.

 

Hierbas aromáticas                     USOS

Ajedrea – Ensaladas, adobos, infusiones, salsas, verduras, carnes de cerdo

Albahaca – Ensaladas, salsas, ragouts, pesto, pizzas, queso, sopas, verduras

Anís estrellado – Infusiones, licores,vino caliente

Anís verde – Infusiones, sopas, pan de especias, licores

Cilandro – Caza, carnes, ensaladas, sopas, pan de centeno, chutney, guacamole

Eneldo – Adobos, salsas, pasteles, pescados, sopas, arroz, pan de centeno, conservas salmón y arenque, patatas, ensaladas, huevos, encurtidos

Estragón – Ensaladas, vinagretas, salsas, pescados, carnes, mariscos, encurtidos, setas, caldos, pan, vegetales

Hinojo – Pescados, carnes, verduras, pasteles, pan,

Laurel – Salsas, caldo pescado, bouquet garni, verduras, carnes, estofados, tomates, legumbres, sopas

Mejorana – Ragouts, carnes picadas, pizzas, tomate, panes, pescado, pizzas, verduras, pescado

MentaHierbabuena – Salsas, vinagretas, cordero, infusiones, helados, sopas, quesos, compota fruta, patatas,

Perejil – Guarnición, salsas, ensaladas, sopas, adobos, caldos pescado, huevos, verduras, sopas, estofado, cocas verdura

Perifollo – Ensaladas, vinagretas, salsas, sopas

Romero – Bouquet garni, pescado, caza, carnes, infusiones, sopas, verduras, legumbres, arroz, quesos, salsas, panes, ensaladas, pan, galletas

Salvia – Bouquet garni, cordero, cerdo, sopas, verduras, legumbres, pescado, arroz, quesos, salsas, ensaladas

Serpol – Encebollados, ragouts, conejo, caldo pescado

Tomillo – Bouquet garni, caldo pescado, carne, arroz, quesos, salsas, estofados, aves, tomate, galletas

OréganoPizzas, platos griegos, legumbres, verduras, carnes, ensaladas

Genjibre – Galletas, pastas, pescado, arroz, carnes, legumbres, infusiones

Ajo – Pescado, carnes, sopas, arroz, ensaladas, salsas, patatas, champiñones, quesos, gambas

Nota: A veces no sabemos con que va bien una determinada hierba arómatica, así que espero que os sirva esta lista de 20 hierbas que he confeccionado.

30 comentarios en “Las 20 hierbas aromáticas más usadas en la cocina

  1. Muchisimas gracias por haber hecho este glosario de hiebas aromáticas.Es de gran ayuda para iniciarme en esto de la gastronomía.Repito las gracias.

  2. ummm gracias por la ayuda …… lok necesitava para mi herbario podre precentarlo ami instituto (AqP) , lament6ablemente solo explika el suo m uviera gustado k alla mas imformacion , pero gracias kreok podre hacerlo agracias asu ayuda =)

  3. yo gasto mucho las hierbas aromaticas y tengo un pequeño huerto. Mi problema es cuando llega el invierno y la albahaca y la hierbabuena se secan y aunque congele no quedan bien

  4. Lo encuentro muy interesante porque muchas veces no sabes para que sirven algunas hiervas yo gasto algunas pero no muchas por no saber su uso muchas gracias por su información.

  5. Mucho sabor le dan a los platillos todas las yerbas, aquí en México usamos también el epazote y el pápalo quelite. La información recibida es muy buena. Gracias.

  6. Es muy bueno porque aprendí un poco sobre con qué se deben acompañar la hierbas aromaticas.

    Con esto tendré los mejores platos para mis invitados y compañeros: el gabi, jose oscar, pablo jose, jose villanueva…

  7. Quiero aprender a cocinar de manera distinta y pensé que conocer las hierbas sería bueno. Ahora necesito recetas para empezar.

  8. Yo quiero compartirles que acabo de hacer un picadillo de soya, empleando cebolla, comimo, ajo y romero. Mmmm, vieran que delicia.

  9. Esta bien tu aportación, pero solo un pequeño detalle, tanto el anís, el ajo y el jengibre son especias, no hierbas que es muy distinto, las especias son las partes duras de las plantas como semillas, raíces, cortezas etc. El serpol es más bien usada más como una hierba medicinal que como una hierba para uso culinario.
    Espero que esto sirva

  10. Estupendas las ideas… Me encantó. El eneldo no lo he probado con las ensaladas. Lo haré. Lo único que me llamó la atención fue el término “cilandro”. Tengo entendido que lo correcto es “cilantro”. ¿O estoy equivocada?

  11. Estimada Sandra, ese es uno de los nombres comunes para la hierba Coriandrum sativum (nombre científico). Es conocido como culantro, coriandro, coriantro, cilantro, entre otros. Saludos :)

  12. Michael, gracias por la info. Sí, había escuchado lo de coriantro, pero acá en Chile solamente le decimos “cinlantro”. No había escuchado antes el término con la “d” “cilandro”. Gracias, nuevamente, uno nunca termina por aprender :)

  13. El artìculo dice “…más usadas en la cocina”. Yo creo que la hierbabuena se usa para fines terapéuticos, no para la cocina. ¿O estoy equivocada?

  14. Gracias, me sirvió de mucha ayuda para un examen que tengo final en mi colegio. Me gustaría saber más de estas hierbas, de su origen y para qué clases de comidas podríamos usarlas en nuestro menú.

  15. Ni el ajo ni el hinojo son hierbas, se trata de bulbos. El anís si es una hierba pero lo que se utiliza de la planta para gastronomía son las semillas. Y jengibre se escribe primero con j y después con g.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *