Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Salud y nutrición

Propiedades y composición del Physalis o Alquequenjes

~ 25 comentarios

El Physalis (Physalis peruviana) posee excelentes propiedades curativas y nutricionales. El Physalis o Alquejenje, es una fruta originaria de las zonas cálidas de Sudamérica. Se introdujo en Europa a partir del descubrimiento de América. Hoy día se cultiva sobre todo en Sudáfrica, Colombia, Perú y España.

Al physalis se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y chutneys. Tienen un alto contenido en pectina, y la hacen ideal para mermeladas y salsas. Se puede consumir solo, en postres, en zumo y en almíbar.

Propiedades del Physalis

El Physalis es rico en vitamina C, elimina la albúmina de los riñones; reconstruye y fortifica el nervio óptico, eficaz en el tratamiento de las afecciones de la boca y garganta. Tiene un alto porcentaje de calcio y pueden comerlo los diabéticos.

El Physalis purifica la sangre, por sus excelentes antioxidantes y ayuda al buen  funcionamiento del sistema inmunológico, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas. Además se emplea contra los parásitos intestinales, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de  próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Es una fruta baja en calorías, lo que la hace adecuada en tratamientos para adelgazar.

Para mejorar la glucemia en la  diabetes tomar cinco physalis licuados en un vaso de agua todos los días en ayunas. La curva de glucemia mejorará en menos de una semana.

Composición del Physalis (por 100 g comestible)

  • Calorías – 49
  • Proteínas – 1’50 g
  • Grasa – 0’5 g
  • Fibra – 0’4 g
  • Hidratos de carbono – 11 mg
  • Calcio – 9 mg
  • Niacina – 0’8 mg
  • Tiamina – 0’10 mg
  • Fósforo – 21 mg
  • Hierro – 1’70 mg
  • Vitamina A – 1.730 U
  • Vitamina C – 20 mg
  • Riboflavina – 0’17 mg
  • Agua – 85 g

Nota: 200 g de Physalis cubren el 100% de las necesidades de vitamina A de cada día, el 75% de las necesidades de vitamina C, y el 60% de las de fósforo.

~ 25 ~

  1. Gracias a DIOS y al Dr.Lezaeta por tanta Sabiduría,y compartirla.

  2. ES EXELENTE COMO FRUTO FRESCO Y DE RICO AROMA PRUEBEN DE ESTE FRUTO, I SE ACORDARAN DE DE MI COMENTARIO.

    GASTON

  3. En mexico donde puedo comprar el alquequenje y con que otro nombre se le conoce.

    espero sus comentarios

  4. Para Alberto:
    Otros nombres por los que se conoce al alquejenje:
    Uchuva, uvilla, tomate silvestre o alquejenje peruano.

    En la Wikipedia también podemos encontrar todos estos:

    Castellano: alchechenge, alfefengi, alkakengi, alkakinge, alkankegi, alkekengi, alkekengi de las boticas, alkekenjos, alquejenje, alquejuengos, alquequenge, alquequenje, alquequenque, farolillos, halicacabo, halicácabo, solano vejigoso, tomate encarnado, tomate inglés, vejiga de perro, vejiga de raposa, vexiga de perro, yerba mora.

    Siento no poder ayudarle sobre donde se puede encontrar en Mexico el alquejenje.

    Gracias por visitar mi web.
    Atentamente,
    Cati

  5. Ademas de las propiedades ya mencionadas hay que agregar la importante ayuda para regenerar cartílago.

  6. hola soy Nora de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde consigo la uchuva para la vista. gracias

  7. Sirve para eliminar ácido úrico, para los que tenemos la gota.

  8. me gustaria saber si se puede hacer algun tipo de mermelada o algo parecido para conservar ,pues a mi me salen muchisimas en poco tiempo y no me gusta que se pierdan ,gracias

  9. Yo soy diabética e hipertensa, me los recomendaron y los tomé por quince días. Mis niveles de glicemia bajaron notablemente, para mi lo mas importante es el aumento de energía estuve muy activa, recupere las ganas de seguir adelante con esta enfermedad, ahora tratando de comprarlas porque es un poco difícil de encontrar, vale la pena intentarlo, espero que a ustedes les de buenos resultados como a mi, un abrazo, Dios les bendiga, Saludos
    Desde Talca, Chile

  10. Para Nancy: Gracias por compartir con todos su buena experiencia.

    Y gracias también por visitar mi web.
    Un saludo.

  11. Para Vicente: Yo creo que sí se podría hacer mermelada con Fhysalis (Alquequenjes), aunque no la he hecho nunca. Si en alguna ocasión tengo bastantes, la haré.

    Para quién no le guste encontrar las semillitas en la mermelada, se podrían pasar por un tamiz antes de hacerla y con la pulpa y 40% de azúcar (yo uso integral) se cuece a fuego moderado unos 30 minutos.
    Gracias por visitar mi web.

  12. Solo para decirles a los que buscan otro nombre de esta rica y beneficiosa fruta… Aquí en el Perú es conocida como AGUAYMANTO, CAPULÍ, UCHUVA (Physalis Peruviana): http://www.yanuq.com/Articulos_Publicados/Aguaymanto.htm

  13. Hola a todos, primero les agradezco en compartir sus experiencias, ahora quisiera saber como la puedo encontrar en Chile, soy de acá y la necesito para mi padre, lo otro alguien sabe si existe alguna medicina natural, o como quieran llamarle que ayude para el tema de las cataratas? el aparte de su complicada diabetes tiene ese problema y lamentablemente ya no puede ni trabajar (locomocion colectiva) y esperando en las horas del hospital tiene minimo para 1 año… desde ya gracias y saludos a todos

  14. Soy productor natural del physalis en Chada Paine, Chile y quiero dar a conocer el producto.
    Si me pudieran ayudar se los agradezco.
    atte
    Javier

  15. Para la persona que pregunta cómo encontrar esta fruta, yo la compré en Lider y se llama Physalis.

  16. La fruta Fisalis se encuentra en el Jumbo

  17. En nuestro huerto escolar estamos reproduciendo plantas de fisalis, bajo invernadero. Otra forma de generar nuevas plantas es a través de esquejes. Bien simple: Separe una “ramita” le saca las hojas de la parte inferior y la coloca en un frasco de vidrio con agua a la sombra o semisombra. Después de varias semanas aparecerán raices blancas. Puede trasplantar en un macetero de 40 x 40 (si es cuadrado) o de unos 30 cms de diámetro (si es redondo) con tierra vegetal, colocar un puntal porque las plantas son frágiles. Saludos desde Purén, IX Region; Chile. Escuela rural de Huitranlebu.

  18. Para el Profesor Octavio Avilez Riffo: Muchas gracias por su comentario, no sabía que el Fisalis se podía reproducir a través de esquejes, yo lo hacía con las semillas. Lo probaré.
    Gracias por visitar mi web.

  19. Hola. Quiero saber como conserva este fruto, para tener todo el año. Gracias

  20. Para Patricia: Para conservar el Fisalis se podría hacer una mermelada o guardarlos enteros en conserva dentro de botes hermeticamente cerrados y previamente hervidos unos 30 minutos (esterilizados).

    También hay otra posibilidad y es tener unas plantas de Fisalis en una maceta en nuestra propia casa, dan frutos unas tres veces al año.

    Gracias por visitar mi web.

  21. Hola, muy interesante todo lo que dices sobre las uvillas. A mi me encanta, las veces que puedo la compro aunque un poco caritas en el mercado.
    Pero estan muy ricas ademas son muy saludables. Gracias de antemano un saludo.

  22. Hola es un muy buen fruto, sabroso y también se da en Chile al menos en la zona Central de Chile (Algarrobo, el Quisco, etc).
    Con respecto a si se puede hacer mermelada si la hay, al menos en Chile la mermelada la venden con el nombre de golden berries y es muy sabrosa y tiene un color dorado, si pueden probarla haganlo, se las recomiendo.
    Espero que les sirva lo comentado.

  23. Conoci el fisalis y tengo unas plantas en mi casa, en estos momentos estoy cosechando y prepare una mermelada para probar y es realmente exquisita tiene un sabor exotico

  24. Hola
    Soy de la Serena y tengo una parcela en donde produzco naturalmente este fruto para comercializarlo entre conocidos, amigos y personas que lo necesitan. Espero les sirva este contacto: [email protected] / 79 866 400

  25. Hola, tengo plantas orgánicas para vender y frutos de physalis. Son fácil de cultivar, se pueden plantar jardin o macetas. Vivo metro manuel montt providencia ([email protected])

Añadir un comentario en:
Propiedades y composición del Physalis o Alquequenjes

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca