El aceite de oliva y sus beneficios

El aceite de oliva y sus beneficios

En la foto, aceite de oliva virgen extra de aceitunas, recogidas muy cerca de nuestra casa. Nuestra buena amiga Margarita nos regaló una botella y está riquísimo.

Os recuerdo que el mejor aceite de oliva virgen extra es el de primera presión o extracción en frío.

Foto: Este olivo más que centenario lo tenemos en nuestro jardín.

El mejor aceite de todos es el de oliva virgen extra. Se compone básicamente de grasa monoinsaturada, que al parecer es mucho mejor para nuestros cuerpos que la grasa saturada. Por lo visto somos capaces de procesar el ácido oléico, el principal ácido graso del aceite de oliva, mejor que cualquier otro ácido graso, y es un hecho demostrado que los pueblos que utilizan en su cocina el aceite de oliva como principal grasa dietética, presentan porcentajes inferiores de enfermedades cardíacas y de cáncer .

El aceite de oliva virgen extra, es una grasa beneficiosa, omega-9, un ácido graso neutro y
ejerce un fuerte beneficio protector del cáncer de mama.

Los índices de cáncer de mama son un 50 por ciento más bajos en los países mediterráneos, donde se emplea aceite de oliva virgen extra en las ensaladas y para cocinar que en EE.UU.

Los ácidos grasos omega-9 del aceite de oliva virgen extra, neutralizan el efecto de estímulo del estrógeno. Y disminuyen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno.

El aceite de oliva virgen extra, también tiene potentes antioxidantes que contribuyen a reducir la carga oxidante.

Es un aliado natural para nuestra salud: Ayuda a prevenir enfermedades coronarias, a mantener baja la presión sanguínea y a retardar el envejecimiento de las células.

Además posee vitaminas A, D, K y E, y su consumo contribuye a mejorar el aspecto y tersura de la piel.

Ayuda a disminuir el colesterol malo del organismo y conserva el colesterol bueno.

Composición del aceite de oliva

100 gramos de aceite de oliva producen 930 calorías.

Contienen:

  • el 3 por 100 de proteínas
  • 39 por 100 de hidratos de carbono
  • 8 por 100 de fibra bruta
  • 1000 mg. por 100 de potasio
  • 100 mg. por 100 de sodio
  • 80 mg. por 100 de calcio
  • 2 mg. por 100 de magnesio
  • 8 mg. por 100 de hierro
  • 190 U.I. de vitamina A por 100 g.

Hay que guardar el aceite en un lugar fresco o en el frigorífico si hiciera falta, para protegerlo de la luz, el calor y la oxidación.

Nota: Se puede hacer aceite de ajo para tener a mano cuando necesitemos: Poner en un cazo medio litro de aceite de oliva junto con 5 ó 6 dientes de ajo cortados por la mitad y calentar a fuego muy bajo hasta que los ajos se doren. Enfríar, colar y poner en una aceitera. Tamién se puede hacer con diferentes gustos: tomillo, laurel, romero, menta, etc.

Trece dudas sobre el aceite de oliva (webos-fritos.com)

Si quieres saber más sobre el aceite de oliva: Wikipedia

4 comentarios en “El aceite de oliva y sus beneficios

  1. Excelente información. Tengo justamente como recomendación médica el integrar este aceite para complementar mi alimentación y ganar peso. Yo padezco de proteinuria (se escapa la proteina en la orina), paralelamente los medicamentos para una cosa, dañan otra.
    Así que un cuadro de alimentación balanceada, complemento nutricional y este aceite sobre ensaladas principalmente son las recomendaciones más recientes que tengo. Con los datos de tu entrada más motivado quedo.
    Gracias

  2. Gracias Capricornio por tu comentario. El médico te ha dado una buena recomendación. Deseo que te mejores de verdad.
    ¡Ah! Y gracias por visitar mi web.

  3. Una cucharadita de AOVE en ayunas sienta fenomenal para regular un montón de funciones de nuestro organismo y es que al parecer en ayunas duplica su efecto sobre el mismo. Gracias por compartir y un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *