Hoy vamos a preparar un plato de pescado. La dorada al horno con guarnición de patatas panadera y cebolla es una receta exquisita y bastante fácil de hacer. La cocina apenas se ensucia y además, durante el tiempo de horno, podemos hacer otras cosas o simplemente descansar, por lo que no es una receta que requiera nuestra atención durante todo el proceso de elaboración.
Existen bastantes recetas de dorada (en catalán, orada o daurada), especialmente en la gastronomía española: dorada a la sal, a la cerveza, al vino, con salsa de limón, dorada mediterranea, asada y muchas más, pero como más nos gusta es al horno y con guarnición de patatas y cebolla, tal como se explica a continuación.
No es un plato muy habitual en casa, por el precio que normalmente tiene este pescado, si no es de piscifactoría, por eso conviene aprovechar cuando lo encontramos a buen precio.
Necesitamos estos ingredientes (para cuatro personas):
- 4 doradas de tamaño medio (conviene pedir al pescadero que nos las limpien)
- 16 patatas medianas
- 3 cebollas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- 1 limón para rociar el pescado
- 4 rodajas de limón (para la decoración)
Pasos para hacer la dorada al horno
Vamos a ver paso a paso cómo preparar esta receta:
1. Primero limpiamos el pescado con agua y lo dejamos escurrir en un colador. Mientras, pelamos y limpiamos las patatas y las cebollas. Seguidamente las cortamos en rodajas.
2. Ponemos un poco de aceite en una bandeja grande para horno, repartimos las patatas, las salpimentamos y llevamos al horno, previamente calentado, unos 30 minutos, más o menos.
3. Ahora pochamos la cebolla en una sartén grande con un poco de aceite. Reservamos.
4. A los 30 minutos, sacamos la bandeja del horno (con cuidado para no quemarnos) y repartimos la cebolla por encima de las patatas. Ahora es el momento para poner las doradas, a las que previamente habremos echado el zumo de limón y salpimentado. Adornamos con una rodaja de limón cada pescado y lo llevamos todo al horno otros 30-40 minutos, según el horno que tengamos.
Aconsejo no cocer demasiado el pescado, porque se reseca y no estaría jugoso.
Consulta otras recetas de pescado que hemos preparado.
¿A qué temperatura debe estar el horno, para las patatas y luego para la dorada?
Hola Lola, pues se me olvidó indicarlo, pero dependiendo un poco del horno que tengamos, yo lo pusé a 180 ºC.
Un saludo