Hace tiempo que no comparto un pan casero. Este Bauernbrot o pan artesano alemán (también conocido como Burebrot), es bastante fácil de hacer, está muy bueno, crujiente por fuera y con miga blanda. Además los copos de avena y las nueces le dan un toque muy especial.
Ingredientes para un pan:
- 300 grs de harina de fuerza (2 tazas)
- 300 grs de harina integral (2 tazas
- 50 grs de copos de avena (media taza)
- 30 grs de nueces troceadas
- 400 ml de agua tibia
- Sourdougt o prefermento (opcional)
- 1 sobre de levadura instantánea de panadería
- 1 cucharadita de sal marina
Cómo hacer Bauernbrot en casa
En un cuenco grande o en el de la amasadora, mezclar las harinas, los copos de avena, las nueces, la levadura y mezclar bien.
Incorporar el prefermento si decidimos ponerlo.
Ir echando el agua tibia poco a poco mientras se va mezclando y amasando. Cuando la masa ya esté hecha, incorporar la sal y seguir amasando unos minutos más, hasta que quede homogénea.
Tapar el cuenco con un plástico o trapo límpio húmedo y dejar que doble su volumen, en un lugar fuera de corrientes de aire.
Enharinar una bandeja de horno.
Sacar la masa del cuenco y trabajarla encima de una mesa límpia y seca. Dar la forma al pan, ya sea redondo, alargado, etc. y colocarlo encima de la bandeja enharinada. Tapar el pan con un plástico y dejar que doble su volumen, en un lugar resguardado.
Encender el horno a 200 ºC.
En el momento de poner el pan en el horno, hacer unos cortes y hornear unos 45 minutos o hasta que lo veamos doradito. Sacar del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Aquí descubrirás otras recetas de panes y pizzas que hemos publicado.